Inicio Juan Benito
 
     
 
 
 
Lengua artificial Valjove



LENGUA ARTIFICIAL VALJOVE



Lengua artificial Valjove
 
 
 
Gramática
- Página 1/10
- Página 2/10
- Página 3/10
- Página 4/10
- Página 5/10
- Página 6/10
- Página 7/10
- Página 8/10
- Página 9/10
- Página 10/10
 
 
 
Volver a Valjove
 
Valover a Valojove
En español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GRAMÁTICA DE LA
LENGUA VALJOVE
 
 
 

23.- Géneros gramaticales de los pronombres personales (independientes y verbales)

Todos los pronombres personales tienen tres géneros gramaticales: masculino, femenino y neutro.

El femenino hace referencia a las mujeres, una o varias, o a las hembras de las especies animales.

El masculino hace referencia a los hombres, uno o varios, o a los machos de las especies animales.

El neutro, dependiendo del contexto de la oración, se refiere a una persona de la cual desconocemos su sexo, quizá por la distancia a la que estemos de ella. A un grupo de personas entre las cuales hay hombres y mujeres o de las cuales desconocemos su sexo. Al nombre genérico de la especie de los animales o a un grupo de animales entre los que se encuentran machos y hembras. Y a todas aquellas cosas inanimadas o manufacturadas y casos en que no tienen un sexo real.

Las formas neutras de los pronombres personales de primera y segunda persona del singular, se utilizan sobre todo en publicidad, donde hay que llegar a todo el público en general sin importar su sexo.

En la forma hablada o escrita es prácticamente imposible utilizarlos, pues quien habla en primera persona o se dirige al interlocutor que tiene delante, es prácticamente imposible que desconozca su sexo y por tanto no debe utilizar la forma neutra, pues siempre será un hombre o una mujer.

Tabla resumen de los pronombres personales.

Número Persona Género Independiente Verbal
 
Singular

1ª Persona

Masculino Ge (yo) Ge, e (me, mi)
Femenino Gi (yo) Gi, i (me, mi)
Neutro Go Go, o
2ª Persona Masculino Ve (tú) Ve (te, ti)
Femenino Vi (tú) Vi (te, ti)
Neutro Vo Vo
3ª Persona Masculino Se (él) Se (lo, se)
Femenino Si (ella) Si (la, se)
Neutro So (ello) So, s (lo)
Plural 1ª Persona Masculino Me (nosotros) Me (nos)
Femenino Mi (nosotras) Mi (nos)
Neutro Mo Mo
2ª Persona Masculino Te (vosotros) Te (os)
Femenino Ti (vosotras) Ti (os)
Neutro To To
3ª Persona Masculino Le (ellos) Le (los, se)
Femenino Li (ellas) Li (las, se)
Neutro Lo Lo

 

24.- Colocación de los pronombres personales independientes

Como se ha explicado, los pronombres personales independientes nunca van unidos a ninguna otra palabra, y en muchas ocasiones su utilización es para reforzar lo ya dicho con un pronombre verbal.

Su colocación es indiferente dentro de la oración en la que se encuentren.

Ejemplo: ¡Ge! Sirige. ¡Sep, Ge! (¡Yo [hombre]! He sido yo [hombre]. ¡Sí, yo! [hombre])

Los dos pronombres personales independientes están marcados en negrita.

25.- Colocación de los pronombres personales verbales

Como se ha explicado, los pronombres personales verbales siempre van unidos al verbo al que acompañan dando lugar a que todos los verbos en Valjove sean pronominales.

Los pronombres personales verbales, siempre se sitúan al final de la forma verbal que acompañan y después del infijo que designa el tiempo siguiendo un orden preestablecido que se observará en todos los supuestos.

En la flexión verbal veremos en profundidad cómo se realizan los tiempos verbales, a partir de los cuales se añaden los pronombres personales verbales necesarios.

Ejemplo: Raíz del verbo + infijo de tiempo que corresponda + pronombres personales verbales que se necesiten.

Stucu (trocear), derivación; Raíz del verbo, Stuc– + infijo de tiempo, –i– + pronombre personal verbal masculino de primera persona del singular, ge. = Stucige (troceé [hombre]).

Las formas verbales y los pronombres personales, forman una sola palabra, pero conviene recordar y remarcar que la acentuación fonética en las diferentes construcciones verbales finales, siempre recaerá en la vocal de la sílaba del infijo que define el tiempo verbal, y si este infijo tuviera dos sílabas, el acento fonético recaerá en el núcleo vocálico, vocal, de la primera sílaba.

Complemento Sujeto (CS). Un sólo pronombre unido a la forma verbal

Este es el caso básico el cual ocurre en todos los verbos y formas verbales, pues en el caso de verbos neutros también hay que añadir el pronombre personal neutro.

Ejemplo: Plos molto (llueve mucho)

Este pronombre personal, siempre hace referencia a la persona que realiza la acción, esta puede ser la persona que habla, o bien la persona que hable puede hacer referencia a una segunda o tercera persona.

Ejemplo: Sobre el verbo; Lidu (vivir)

Lidoe yunt (vivo [hombre] lejos)

El pronombre se refiere a quien habla.

Lidovi yunt (vives [mujer] lejos)

El pronombre no hace referencia a quien habla, sino de quién se habla, que no es lo mismo que hacer referencia a quién recibe la acción.

Nota: En este caso sabemos el sexo de la persona a la cual va dirigida la frase, pero no el sexo de la persona que habla, pues habla una persona pero se está refiriendo a otra, y el pronombre personal se refiere a esta última.

También puede hablar una persona con una segunda persona próxima a él pero refiriéndose a una tercera que no está junto a ellos, la cual puede encontrarse más o menos lejos de ellos. El pronombre personal se refiere a esta tercera persona.

Ejemplo: Lidose yunt (vive [hombre] lejos)

Este pronombre personal, llamado Complemento Sujeto (CS), siempre lo reconoceremos haciéndole a la forma verbal la pregunta, ¿Quién?, o, ¿De quién?, y es el que determina quien está realizando la acción, la persona de la misma y el género de quien habla.

El pronombre que actúa como complemento sujeto, siempre es el primero que se añade a la forma verbal justo después del infijo que determina el tiempo verbal.

Excepción

Hay una excepción en la norma general de adición del pronombre personal de CS, esta norma la constituyen las formas verbales no personales, las cuales nunca llevan infijos de formación verbal y tan sólo en algunas ocasiones llevan unidos algunos pronombres verbales.

Si se diera esta situación de unión de pronombres personales verbales a las formas no verbales de los verbos, la distribución de los pronombres verbales seguiría la estructura y normas de uso y formación general de los pronombres personales verbales.

Ejemplos:

Menju (comer); Infinitivo y forma no personal de este verbo.

Menjugevi (comerte [un hombre a una mujer])

Menjun (comiendo); Gerundio y forma no personal del verbo comer.

Menjungive (comiéndote) [una mujer a un hombre])

Dos pronombres verbales unidos a la forma verbal

En el caso de ser dos pronombres los que se unan a la forma verbal, uno de ellos siempre ha de actuar como complemento sujeto, siguiendo las normas de uso y utilización ya indicadas.

El segundo pronombre puede hacer referencia a quien recibe la acción, o a qué cosa recibe la acción que realiza el complemento sujeto.

Segundo pronombre en función de Complemento Indirecto (CI)

Si el segundo pronombre verbal se refiere a quien recibe la acción, este pronombre verbal actúa como Complemento Indirecto (CI), y siempre responderá a la pregunta, ¿A quién?

Ejemplo: ·Amovesi come ive· (ámala [un hombre a un mujer] como siempre)

Amo, (forma verbal del verbo, Amu (amar)) + ve, (tú [hombre]) + si, (ella [mujer], la)

Una traducción más o menos literal de la forma verbal, Amovesi, al castellano, sería; ‘ama tu a ella’.

El complemento indirecto siempre va unido íntimamente al complemento sujeto y después de él. Su disposición es la siguiente:

Ejemplo: Forma Verbal + Complemento Sujeto + Complemento Indirecto

FV + CS + CI

Segundo pronombre en función de Complemento Directo (CD)

Si el segundo pronombre verbal se refiere a una cosa relacionada con quien realiza o recibe la acción, este pronombre verbal actúa como Complemento Directo (CD), y siempre responderá a la pregunta, ¿Qué?

Ejemplo: Menjovis ayo (cómetelo [mujer] todo)

Menjo, (forma verbal del verbo Menju [comer]) + vi (tu [mujer]) + s (apócope del pronombre, so), (ello [cosa], lo)

Una traducción más o menos literal de la palabra, Menjovis, al castellano, sería; ‘come tu ello’.

En caso de no haber complemento indirecto, el complemento directo irá unido íntimamente al complemento sujeto y después de él. Su disposición es la siguiente:

Ejemplo: Forma Verbal + Complemento Sujeto + Complemento Directo

FV + CS + CD

Tres pronombres verbales unidos a la forma verbal

Tres pronombres personales verbales, es el máximo número de pronombres que se puede añadir a una forma verbal, los cuales siempre corresponderán a los complementos, sujeto, indirecto y directo, o a sujeto, reflexivo y directo respectivamente, con las normas de uso y utilización ya explicadas, pero atendiendo a una estructura definida e invariable, que siempre es la siguiente.

El Complemento Reflexivo (CR) se explica más adelante.

Ejemplo: Forma Verbal (Radical + infijo de tiempo verbal) + Complemento Sujeto + Complemento Indirecto + Complemento Directo

FV + CS + CI + CD

Ejemplo: ·Govesis· (dáselo [ un hombre a una mujer])

Go (forma verbal del verbo Gu [dar]) + ve (tu [hombre]) + si (ella [mujer]) + s (apócope del pronombre, so), (ello [cosa])

Una traducción más o menos literal de la palabra, ·Govesis·, al castellano, sería; ‘da tu a ella, eso’

Pronombre (Complemento) Reflexivo (CR)

El Complemento Reflexivo (CR), es una categoría especial dentro de los pronombres personales, pues hace saber a quien escucha o lee, que quien recibe la acción es la misma persona que la realiza, por lo tanto las dos preguntas, ¿Quién? (¿De Quién?) y ¿A Quién?, las responde la misma persona.

El pronombre reflexivo en todos los casos es el pronombre, yo, que siempre indica, 'a uno mismo', 'a mí mismo', sea cual fuere la persona o el número.

Ejemplos:

Pintoeyo (me peino [hombre])

Pintosiyo (se peina [mujer])

Pintoiyos (se lo peina [mujer])

Una traducción más o menos literal de la palabra, Pintoiyos, al castellano, sería; 'peina ella a si misma ello'.

El pronombre o complemento reflexivo, siempre se escribe y posiciona siguiendo las mismas directrices explicadas para el complemento indirecto (CI), pues ambos ocupan el mismo lugar.

CI y CR son dos términos idénticos pues los dos responden a la pregunta, ¿A Quién?, ¿De Quién?, diferenciándose en que en el CI, la respuesta a esas preguntas es una persona diferente a quien realiza la acción y en el CR, la respuesta a esas preguntas siempre es quien realiza la acción, por lo tanto son incompatibles dentro de la estructura de la misma forma verbal, no pudiendo encontrarse los dos en la misma.

FV + CS + CI + CD

O bien,

FV + CS + CR + CD

Pero nunca se puede dar el caso de,

FV + CS + CI + CR + CD

O bien,

FV + CS + CR + CI + CD

Cuando coincida el hecho de que quien hace y realiza la acción se encuentran en primera persona, del singular del Presente Real el CS, puede adoptar su forma da aféresis, como ya se ha visto, pero el CR siempre debe tomar su forma plena, pues el CR no dispone de un apócope o aféresis bajo ningún concepto.

Cuando existe un complemento reflexivo la estructura por las formas verbales, los pronombres verbales y el pronombre reflexivo, es la siguiente.

Dos pronombres

Forma Verbal + Complemento Sujeto + Complemento Reflexivo

FV + CS + CR

Ejemplo: Pintoviyo (péinate [mujer])

Tres pronombres

Forma Verbal + Complemento Sujeto + Complemento Reflexivo + Complemento Directo

FV + CS + CR + CD

Ejemplo: Pintoveyos (péinatelo [hombre])

26.- Pronombres Demostrativos

Son los que sirven para señalar o mostrar una persona, animal o cosa, designados por el nombre al que sustituye.

Disponen de grados de significación de lejanía.

Tienen variación en número concordando con la persona, animal o cosa que sustituyan, aunque esta variación se realiza mediante palabras diferentes.

  Proximidad
con el hablante
Cierta distancia con el hablante Lejanía
con el hablante
Singular Masculino
Femenino
Neutro
Det
(éste, ésta, esto)
Set
(ése, ésa, eso)
Yet
(aquel, aquella, aquello)
Plural Masculino
Femenino
Neutro
Diet
(éstos, éstas)
Siet
(ésos, ésas)
Yiet
(aquellos, aquellas)

Ejemplo: Det sapoe molto (Éste sabe [hombre] mucho)

27.- Pronombres de Cortesía

Uvo, Uivo.- (usted, ustedes).- Son pronombres personales de segunda persona del singular (primero) y del plural (segundo). Son pronombres de respeto y / o cortesía que se utilizan cuando no tenemos confianza con nuestro interlocutor o queremos manifestar respeto hacia la persona con la cual estamos hablando.

Ejemplo: Uvo sep. Yemma, diriyus (Usted sí. Gemma, usted lo ha dicho)

Como hemos visto en el ejemplo, este pronombre también tiene una forma verbal. A saber.

    Forma independiente Forma verbal
Singular Masculino
Femenino
Neutro
Uvo Yu
Plural Masculino
Femenino
Neutro
Uivo Yi
 
6/10
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba