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Directorio de poetas que escriben en Rima Jotabé



Rima Jotabé



Directorio de poetas que escriben en Rima Jotabé en lenguas diferentes al Español

Directorio de Poetas que escriben en rima Jotabé en español
 
 
ÁLVARO ORLANDO PEDROZA ROJAS
 
Poemas Página 02
 
Álvaro Orlando Pedroza Rojas

Álvaro Orlando
Pedroza Rojas

San José De Cúcuta, Norte
de Santander (Colombia)

Nombres colectivos

(Jotabem)


Se usan nombres colectivos,
al emplear sustantivos

que expresan en singular,
una forma de agrupar
todo lo que, en más de un par,
son de esencia similar.

Si son aves, hay bandada.
Si son fieras es manada.

El rebaño, agrupa chivos.
el pino, va en el pinar.
y, está la yegua, en yeguada.


En el ramo, está la flor.
y, en el reparto, el actor.

El enjambre, agrupa abejas.
y, majada, a las ovejas.
Tejado es grupo de tejas
y, enrejado agrupa rejas.

En dentadura, está el diente.
la clientela, alberga al cliente.

El equipo, al jugador
Racimo, de uvas no añejas.
Individuos, van con gente.



Dime


(Jotabé pentadecasílabo)


Dime, si no es poesía, oír el canto de un ave
o, el murmullo romántico de alguna brisa suave.

O ver un rayo de luna, reptar sobre el camino.
A una madre orar por sus hijos que aran su destino.
Ver el campo florecer en virtud del campesino
y, a la mariposa danzar celebrando su sino.

O ver el rostro de un niño que juega a ser atleta,
... su sonrisa, celebrando que ha cruzado la meta.

Dime, si no es poesía, que en cada nota clave,
las cuerdas de una guitarra, hablen mientras libo un vino
y, dos que se aman, emulen a Romeo y Julieta.



Con la tarde, justo queda el verbo conjugado

(Jotabé)


Ya distante mi Juventud primera,
ha vestido de olvido una quimera.

De la tercera es poco lo que queda...
Yo también, como Zeus, tuve una Leda.
Más , todo fluye, todo pasa y rueda,
efímera es la carne, siendo greda.

Hasta la bella imagen se ha marchado.
Uno que otro detalle se ha quedado.

¡La ceniza de lo que bien ardiera
se esfuma velozmente mientras pueda!
Apenas queda el beso conjugado.



Con aprecio para el Maestro Juan Benito


(Jotabé octonario)


Es el día de San Juan, el buen hijo de Zacarías;
primo de Dios humanado, el gran precursor del Mesías.

Onomástico de Juan que bien celebran los juanistas
los Don Juanes de mil cuitas y de variadas conquistas
De Juan, el galileo apóstol, patrón de evangelistas
De los Papas llamados Juan, de la iglesia transformistas.

Diego, Lennon, Strauss, Benito, De Arco y Kennedy,
honrados
que en lo alto deslumbraron como los más iluminados.

Hay poetas llamados Juan, autores de poesías,
Peza, Serrat, Rulfo y, Juanes, escritores y guionistas,
Hasta el sufrido juanete viene de Juanes pasados.



Onomatopeya animal


(Jotabé endecasílabo)


Los perros ladran, el cerdo guarrea.
El buey muge, el becerro si berrea.

Zumba la abeja, llora la babilla.
Los ciervos balan, el conejo chilla.
Los osos gruñen, más el grillo grilla.
Los leones rugen, más no hay rencilla.

Los asnos rebuznan, el lobo aúlla.
Las ranas croan, el gato maúlla.

Ulula el búho, el loro carretea.
Relincha el caballo, chilla la ardilla.
Los cuervos graznan y, grilla la grulla.



En memoria del poeta Charles Baudelaire

(Jotabé tridecasílabo)


Fue su camino muy breve y, su historia, intensa.
Baudelaire fue un Vate de crítica inmensa.

Su orfandad en la niñez, le marcó su sino
y, por rutas aciagas trazó su destino:
Una vida bohemia entre copas de vino,
le vio cantarle al mal, en un mundo dañino.

Por su culto al exceso de excentricidades,
el bardo cayó preso de banalidades...

El poeta maldito, vivió vida tensa:
enfermo, en estado de infeliz peregrino;
más su obra, sobrevivió a las calamidades.



Árbol en fuga


(2 Jotabems)


Cansado el árbol, del diario
acontecer sedentario,

Vuelve pies, su tallo y sueño...
en ser nómada, hace empeño.
No quiere servir de leño,
ni madera de bargueño.

Huye, del sol cincelante,
que, le maltrata tunante.

y, que se porta incendiario.
La sed, le ha fruncido el ceño,
¡Agua,reclama el viajante!


Sufre al ver como toda ave...
deja el nido ..¡Asunto grave!

y, que sus ramas resecas,
causen dolor y, hasta muecas;
Ver manchas de sol y, pecas
saliendo en sus partes secas.

Ya su raíz fatigada...
Sin agua, luce frustrada.

Luce muy seco el deslave,
las tierras, sufren ser huecas
veranos de encrucijada.



No fue plata, dije oro


(Jotabé)


Mi promesa no fue plata, fue: oro
y eso cumplo. Por ti, ante Dios, imploro .

El lustroso metal es vana gloria
La oración al final, da la victoria
del alma, que ante Dios muestra su historia,
y te vuelve vital en mi memoria.

Todo material, aún el diamante,
cuya dureza es alta, es abrasante.

Es finito y no inmune al deterioro;
su belleza banal es transitoria.
¡La oración es amor, cura al instante!



Libro lítico


(Jotabé)


La erosión, ha dejado al descubierto
las páginas de un libro, siempre abierto.

Un arsenal de rastros del pasado.
Lo que fue vida, está fosilizado.
¡Un amonite!, su espiral rizado
bajo el lodo reposa sepultado.

El pétreo libro tiene la historia
del ayer, del esfuerzo... Es la memoria,

del tiempo, el rastro del pasado cierto,
cuando quedó el estrato traslocado
que ayer, bajo un gran mar, vivió la gloria.



Jotabeando


(Jotabé octonario)


Este no es cualquier grupo, es un movimiento cultural
vitrina del alma, en verso pleno, métrico y real

por Jotabé, conocido. Estilo al que pueden llegar
todos los Vates que bien quieran, desde su alma cantar
y, que brinda, a quien milita, con cada prueba alcanzar,
la magia de ver sus versos, cantados en todo hogar.

Ser jotabero es un honor que conlleva a la amistad,
que tiende puentes de versos, llenos de paz y verdad,

donde el reto es un modelo, de importancia capital,
para quien quiere aprender, pues se debe siempre
[ estudiar,
a los insignes poetas que han legado su heredad.



El arriero


(2 Jotabems)


Mientras despierta el camino,
construyendo su destino,

contesta a Dios sus llamadas,
y, apura las madrugadas,
recorriendo fanegadas,
de sus parcelas amadas.

Hacer que las sementeras,
produzcan frutos de veras,

es el ritual campesino:
consumir las alboradas,
por dominar las aceras.

Mientras en la tierra labra
en silencio y, sin palabra,

eleva a Dios su oración,
mientras el corcel de acción,
silente, espera al patrón,
parado junto al horcón.

Con su fe de fiel arriero,
conoce bien el estero,

y, hasta con él, apalabra
el pan de cada ración.
y, el afán de su sendero.


Poema inspirado en la pintura de Neris Amilcar Hernández




Santísima Trinidad

(Jotabé tridecasílabo)


Dios padre, Dios que ama, Dios Santo Creador.
Dios Hijo, Dios Amado, Santo Redentor.

Dios Espíritu Santo, santificación
Luz del entendimiento y, glorificación
Dios uno y trino, misterio de salvación
Santa María, ante Dios, nuestra mediación.

Santa Trinidad en la señal de la Cruz
Puebla nuestra alma con tu presencia a trasluz

y tu gloria llegue cual bálsamo de amor
en cada instante de cada santa oración
estés presente como un rayito de luz.



Caminos de bambú


(Jotabé tetradecasílabo)


Filas de bambú se izan en forma paralela
se abrazan en la altura, como amigos de escuela

que, sueñan el futuro con esperanza viva.
A diario, un rayo de luz, al filtrarse cautiva
Al yo que nos habita. La razón se motiva
para evitar que el mundo nos lleve a la deriva

Un camino de ensueño, de amores y de idilio
de recuerdos que llegan para brindar auxilio.

Encantador paisaje donde la luz se cuela
Por rendijas abiertas de una rama activa
¡Cuánto recuerdo vuelve, cuantos sueños concilio!



Homenaje a Antonio Machado


(Jotabé octonario)


Don Antonio Machado, nace en España y muere en
[ Francia.
Poeta, escritor, dramaturgo y profesor de importancia.

El emblemático escritor, de gran popularidad,
fue un hombre sereno y bueno, maestro de calidad
Un ciudadano ejemplar, buen amante de la verdad
El autor que, en versos y prosa, hizo camino, ¡Cantad!

Machado, al andar, hizo en versos el camino y su viaje,
trazó, en cada verso, vida y su más profundo mensaje.

Poeta de gran sencillez, exquisitez y elegancia,
que dejó en prosa y poemas, sus huellas de libertad;
su visión de dolor de mundo, amor de vida y paisaje.



Lo extraviado no es perdido

(Jotabé Trirrima)


¡Aprender que lo extraviado, en verdad no es ido,
es ver que, lo bien ocultado, no es perdido!

Al comprender todo el sentido del pasado
y, conocer lo que es querido por luchado,
y, entender que, lo padecido es superado,
cuando, lo muy sufrido ayer, es hoy gozado.

no dejará Cupido que un amado ser
viva escondido, resguardado y sin volver.

Si es recordado, no es yacer en el olvido
al aparecer, bienvenido y renovado,
un amor flechado, henchido vuelve a nacer.



Fiesta del Jotabé en San Pelayo


(Jotabé decasílabo)


Ha llegado el esperado mayo
Hay fiesta del verso en San Pelayo.

El Jotabé es la rima invitada.
Las musas anuncian su llegada.
Bajo la luz de Luna agraciada
dejará el Vate, huella tatuada.

El Sinú canta en aire de porro
un Jotabé. Se mece el *chinchorro.

El Jotabé es vida en verso. Un rayo
de luz que alienta al alma cansada
y, en porro, hace bailar al más **jorro.


Vocabulario
* Chinchorro: nombre coloquial dado a la hamaca de tejido en red en Colombia y otras latitudes.
** Jorro, americanismo, que significa persona hastiada, harta.



Pretérito pluscuamperfecto

(Jotabé endecasílabo)


La memoria, donde habita el recuerdo
convierte al ser humano en loco o cuerdo,

Al lidiar entre el bien y, lo incorrecto,
se aprende de la vida, su dialecto.
Se supera el maltrato más abyecto
y, hasta el pretérito pluscuamperfecto;

que, no es más que, el pasado del pasado...
«El ayer del ayer», ya soportado.

Que, de ninguna forma es desacuerdo
ni consiste en traer algún defecto
de lo existente ayer, y hoy superado.



V Congreso Internacional de Rima Jotabé

(Jotabé vigintasílabo)


Por razones de salud, me perderé de vivenciar el magno
[ evento
y, no podré visitar a San Pelayo ni a San Bernardo del
[ viento.

La poesía Jotabé será un puente que convoque y que
[ coliga...
paisaje con poesía. Pese a no asistir, brindo mi mano
[ amiga
y, mi abrazo sincero, a los jotaberos, que asistirán a esa
[ Liga.
¡Bienvenidos al legendario Sinú. Que el Padre Dios, bien
[ les bendiga!

Honor es tener como especial invitado, al maestro Juan
[ Benito,
Dramaturgo y creador de la Rima Jotabé, versar que es ya
[ un rito...

Los poemas Jotabé, el porro y la décima, serán aires de
[ adviento...
magnas bendiciones de cultura que Dios a San Pelayo
[ prodiga,
al pueblo del gran Sinú, tierra de amor y vida, donde el
[ verso es mito.



Importancia de ser uno


(Jotabem 33 hexasílabo)


Conocerse uno
Es don oportuno.

Si vamos cansados
Tristes y agobiados
con penas, ajados...
sin causa, ultrajados.

Cargados de estrés,
cuando somos tres.

!Jamás habrá ayuno!
En Cristo, confiados,
todo es antiestrés.



Niñez en paz, primavera eterna

(Jotabé heptadecasilabo)

Cuidemos el mensaje que damos, quienes somos
[ adultos,
que, los niños nos copian y aprenden los mensajes
[ ocultos.

No alentemos odios, con juguetes para juegos de guerra,
instando a los niños, a batallas que entristecen la tierra.
Con amor se ondean banderas de paz. La vida se aferra...
al idioma de sonrisas alegres que abrazan sin fierra.

Que los chicos vivan su niñez, cual primaveras eternas
Y, no el cruel dolor de una guerra, que le ha dejado sin
[ piernas.

Que sus juegos, muestren el valor de la vida y rindan
[ cultos
a la paz, que la hace amable, sin el lastre de odio en la
[ mierra.
¡Que los niños, en sus rostros luzcan sus primaveras
[ tiernas!



Una vida intensa y breve


(Jotabé tridecasílabo)


Julia Burgos, boricua de un siglo de Vates,
cuyas voces alzaron en versos cual bates,

rompiendo el silencio, en pro de la libertad.
Ante su amada patria, juró lealtad.
Fue un prodigio del verso, su gran heredad.
¡Vida intensa y plena, pese a su brevedad!

Fue maestra, labró el destino y dejó huella
y, como poetisa alcanzó luz de estrella.

Lo existencial fue musa y campo de debates.
Su arcano amor fue su fuerza y debilidad
y, el verso, lienzo de silencios y querella.



Pasar


(Jotabé octonario)


Pasar es el vocablo que más significados tiene.
De los sagrados, Pascua, es semántica que bien,
[ conviene.

Con los sentidos bien activos, pasar es elegir
entre ser o no ser y, luchar por no echarse a morir.
Se pasa el umbral o puente entre, sentir o no, el latir
que agita el alma y corazón, con la magia del vivir.

Pasar, según contexto, es cruzar, tragar, ceder, llevar,
transportar, sufrir, mudar, superar, compartir, filtrar.

Ir de la incertidumbre a la certeza que nos sostiene
en cada ruta, si la prueba nos tienta a sucumbir.
Ir del mutismo a la palabra para recomenzar.



Cristo resucitado, pilar de nuestra fe


(Jotabé pentadecasílabo)


La esperanza del Dios vivo: Cristo Resucitado
nos fortalece la fe por comprender su legado.

Enseña que no termina la vida con la muerte;
su victoria sobre la cruz y sobre el mundo inerte,
nos muestra que seguirle en su luz, no es cuestión de
[ suerte.
El darse, fue de todos sus regalos, el más fuerte.

Al final, la arcilla sin el alma vuelve a ser lodo
y, el alma, libre, vuelve a Dios, en quien confiamos todo.

Al fallecer, pasamos a la habitación de al lado,
para transitar, en Dios, la Pascua que nos convierte
en seres de luz. Ir hacia Dios solo es un recodo.



Las siete palabras de Cristo en la Cruz


(Jotabé)


A la crasa ignorancia, dad perdón;
a pena merecida, remisión.

Buen Ladrón: salvación y paraíso.
Madre Hijo, mutuo amor; en Dios, preciso.
Sensación de abandono. Dios sumiso,
vivió el dolor en cruz. Así, lo quiso.

Hay sed en mi cuerpo, también en mi alma.
Tengo sed de paz en Dios, luz y calma.

Padre amado, he cumplido la misión.
Vuelvo a ti y dejo la tierra que piso.
En tu amor, mi espíritu estará encalma.



Huellas de Cristo

(Jotabem Abecedario heptasílabo)


Alcazar bienamado,
Cristo, divinizado.

¡Enviado! Fuente, grial.
Humanado inmortal.
Jesús, Karma, leal...
Maestro natural.

Ñola, ofrendas pagadas;
quedan restas saldadas.

Trino, uno, venerado
Wincha, xabalonal
Yacija, zarzaladas


Definiciones:

Alcázar: refugio.
Grial: cáliz sagrado.
Karma: energía cósmica trascendente, invisible, inmensa, espíritu de justicia y servicio.
Ñola: llagas, laceraciones.
Wincha: cinta puesta en la cabeza para simbolizar la corona de espinas.
Xabalonal: armazón de maderos horizontal y vertical.
Yacija: sepulcro.
Zarzaladas: quema de arbustos para simbolizar la zarza ardiente.




A un niño de ocho años


(Jotabem)

dedicado al niño Ángelo Salvador Herrera Quintero


Ocho años ya, quién diría
que vivo en la infantería

disfrutando mi niñez;
creciendo con rapidez,
mostrando mi lucidez,
y ganando madurez.

Soy un gran joven caraqueño,
pero, también cucuteño.

Me gusta, bien la alegría.
Del violín, con altivez
a tocarlo, yo me empeño.


Me gusta comer helado
y, la pizza es de mi agrado.

También quiero la hamburguesa;
del pollo, una buena presa,
con papita a la francesa,
y, arepa si no está tiesa.

De animales, todo saurio
Familia de dinosaurio.

Soy, en el juego, exagerado.
De regalos y sorpresas
espero un tiranosaurio.



Las manos de mi madre


(2 Jotabés)

en memoria de mamá Ofelia María


Las manos de mi madre, conjugaban
caricias. Manos suaves que volaban

prestas a dar paz y, a curar heridas.
A, ayudarme a izar en mis caídas,
a salvarme de penas escondidas
y, a prodigar sosiego a muchas vidas.

Sus dos manos anidaban ternuras
y mensajes de amor y de dulzuras

En los pliegues de su piel, se guardaban
los trazos de lecciones aprendidas
y, rasgos de su andar, en cuestas duras.


Veo las huellas de sus manos puras,
pilar de mi infancia, grial de ternuras

manos firmes que dejaron legados:
pinturas de paisajes dibujados,
apuntes, con fina traza, plasmados
y, jardines, con devoción, plantados.

La dulce magia de sus manos, vuelve
a mi mente. En el aire se devuelve.

Son caricias, sanando heridas duras,
son milagros de rosarios rezados,
¡Bendiciones con las que Dios, me absuelve!



Superado


(Jotabem tetrasílabo)


Motivados,
Concentrados.

Batallamos
y logramos
lo que amamos..
¡Lo alcanzamos!

No hay tristeza,
Hay grandeza.

Ya calmados,
gracias damos
¡Gran proeza!



Amor de hoguera


(2 Jotabeas)


Deseo resarcirme de todos mis olvidos.
Está mi amor dispuesto con todos mis sentidos

a izar en ti mi verso, mi piel y mi osadía.
Dejadme niña hermosa, vaciar la fantasía
de estar ahí en tu urgencia, de fuego y de alegría,
por ser caricia y hoguera, cuando te siento mía.

En tu geografía, mi fuente de embeleso,
inventaré el abrazo, consumiré tu beso,

estaré en tus volcanes, cuando emanen sus fluidos,
se acendren los deseos, do se funde mi hombría
y, mi alma en tu alma deje, todo mi amor confeso.


Anhelo sorprenderte con mimos a la aurora,
viajar por tus paisajes; así, mi mano explora

y palpa con sus dedos, tu mágica frontera.
Allí la piel se excita, si arde de amor tu hoguera.
¡Con besos a destajo se abate la barrera
de todo amor cohibido, que amando se libera!

Seré en tu fuente libre, galán en el deseo
de amar tu piel desnuda, la mar en que flaqueo.

Saciar tu urgencia de hembra, que es cofre que atesora,
tu fuego en cada entrega, con ritmo de cadera,
es domar mis sentidos, si tu cuerpo poseo.



El don de las manos


(2 Jotabés)


La extremidad prensil con cinco dedos
permite asir y desatar enredos.

Es apero, en el hombre, de su gloria.
Del sentido del tacto, es la memoria;
el ciego, al tocar, lee cada historia;
para el mudo, es su lengua y su oratoria.

Es, dulce voz tangible que acaricia,
portadora del pan que beneficia.

Con las manos, la abuela reza a Credos
El guerrero edifica su victoria:
Perdona, bendice, depura o vicia.


Extendida, quizá brinde una ayuda
bendiga, acuse, apoye o bien saluda.

Teje abrazos y, labra sementeras,
y, hace brotar los frutos y quimeras,
arrulla dócilmente cabelleras,
pinta y moldea en vida, obras enteras.

Mueve los brocales, hila la seda,
levanta techos moldeando greda.

Escribe, acaricia, viste o desnuda
sana heridas, explora mil canteras
cuyas huellas en cada palma hospeda.



Han cortado la sombra


(Jotabé heptadecasílabo)


El hombre, en un loco afán de hacer ciudad, al árbol
[ derriba
y, urgente, toma su espacio para izar muros hacia arriba.

Al cortarse el árbol, fenece su romance con la brisa,
y, su sombra proyectada, como las aves, huye aprisa.
También quedan sin hotel, los insectos y una que otra
[ grisa,
y, el hombre, con su piel quemada por el sol, pierde su
[ risa.

Se quedó el camino sin el árbol y el hombre sin su
[ sombra;
sin el lugar de reposo y de encuentro, que el dolor no
[ nombra.

¿Bajo cuál sombra de árbol se podría en paz estar en
[ briba?
¿En cuál sombra se hará el amor al aire libre que bisbisa?
...sin el césped de alfombra del árbol que prodigaba
[ alombra.



La poesía de Octavio paz


(Jotabé hexadecasilabo)


Vislumbra el umbral entre realidad y fantasía
Salva el abismo que hay entre la tristeza y la alegría.

Fluye el verbo que dinamiza la sociedad humana
aproxima a la que es distante y libera a la cercana.
Traduce y teje percepciones opuestas, las hilvana,
y, enseña el discurso social de la vida cotidiana.

Donde el adulto busca sin dejar sus cantos de cuna,
la raíz ideológica que rige su tribuna.

Sin dudar ante el espejo si la imagen se extravía,
en el umbral de lo real y virtual, que nos hermana,
al saber que en toda duda la palabra es oportuna.



Dígrafo «ch»


(Jotabé heptadecasílabo)


Las letras del dígrafo «ch» pactaron unidas la dicha
de probar chocolate, churrasco, chivo y vasos de chicha.

Viajar juntas a Chile, China y Chipre y no perder champaña
en las noches de choza, sin atención al chisme y patraña.
Vivir cual muchachos con zapatos de charol en campaña,
y, vestir un chaleco y viajar en coche por toda España.

«Ch», es amor para toda la vida, es indisoluble unión,
que chatea, apapucha y cuchichea sin ser un cachón.

Sin CH no hay chuleta, chanfaina, chorizo, changua y
[ salchicha.
No hay chivo, ni chancho, lechón, ni queso cheddar.
[ ¿Quién se amaña
sin techo, achantado, achacoso, sin chamba, en coche
[ chocón?



Curiosidades jocosas del español


(Jotabé tetradecasílabo)


Cuestionas ¿Por qué respondo? ¡Porque me preguntas!
Sabes bien ¿Qué nos une y separa? Nuestras juntas.

«No hay mas libros sobre el cansancio. Están agotados».
«Cayó y calló». Los que cayeron están callados.
¿Qué curas no alimentan, ni sanan? Los prelados.
Prueba el juez, con papeles, prueba el chef, con bocados.

En «estuve» hay letras alfabéticas continuas.
En «oía» solo hay tres vocales discontinuas.

¿Sabes que cuando anotas o señalas, apuntas?
¿Ves que no hay letra repetida en «Centrifugados»?
En la RAE existe quinua y quinoa, no «quinuas».



Sin la virgulilla de la eñe


(Jotabé heptadecasílabo)


¿Cómo añorar un otoño en campiña vivido en España
si nada añade añoranzas, a ninguna peña o montaña?

Sin eñe no hay niñez, cariño, sueños... tampoco un
[ mañana
Sin la eñe, la campaña se esfuma…solo queda campana.
No habrá aledañas cabañas de puerto… sólo una Cabana.
maña, daño y engaños se esfuman y la caña ahora es
[ cana.

Sin eñe, ¿Cómo era, antaño, decir «feliz año» en la casa?
¿Cómo fruncir el ceño si algo es dañino…o el triunfo se
[ atrasa?

Sin la eñe, no hay cigüeña, lasaña, piña, ñame, ni caña…
ni quien enseñe ¿Por qué la saña sin eñe ahora sana?
y ¿Cómo decir que el empeño en cada peldaño se atrasa?



Prodigio del fútbol


(Jotabem pentasílabo)


a la futbolista colombiana Linda Caicedo, jugadora del Real Madrid

Es alfil fiel;
no es hiel, es miel.

De faz al sol,
yo sé su rol.
Ni riel, ni trol.
Es as del crol.

Paz en el Var,
sal en el mar.

No es cal su piel
es as del gol
juega a ganar.



Di


(Jotabem bisílabo)


¿Sos
Vos

Sor
Flor,
Prior
Tor?

Sí,
mi

Dios.
¿Por?
Ti.



Al vate del romancero, Lope de Vega


(Jotabé)


Loor a un fiel del lirismo
al íntimo de sí mismo.

Que en su grandiosa obra activa
en sus verso y prosa viva
de su existencia alusiva
y de su ilusión furtiva.

En romances y canciones
plasmó su vida y pasiones.

Huellas sigo del Lopismo
que al mundo actual nos cautiva
y nos despierta emociones.



Lluvia el día de La Candelaria


(Jotabé octodecasílabo)


Señal Divina, en tiempos de incendios y de un verano
[ severo
Con los bosques ardiendo por quienes le han prendido
[ fuego fiero.

Que hoy, febrero dos , las nubes de gris vistan un cielo
[ nublado...
Lo interpreto como señal Divina, a tanto ruego implorado.
Para hacer frente a la censurable y vil acción de mal
[ agrado;
de hacer arder bosques, fauna y flora, que Dios nos ha
[ regalado.

Es claro que Dios escuchó el clamor con la fé, que
[ profesamos,
y la lluvia envió para acabar el fuego, que no apagamos.

Ante la destrucción del fuego, Dios se uniformó de
[ bombero
preciso, hoy, día a la Virgen de la Candelaria, consagrado,
con agua celeste, da vida a ríos y a los bosques que
[ amamos.



Milagro de «escapulario»


(Jotabé hexadecasílabo)


«Arquetipo» y «arquitecto», al igual que «reticulado»
tienen las cinco vocales como dice el «enunciado».

Famosos los «abuelitos» doña «Eudosia» y don «Eulario»
que «obtuvieran» con mucha fe y devoción de
[ «escapulario»
un «auténtico» milagro: salvar al perdido «Eucario»
un «buscapleitos» y por años, un «revolucionario».

Tras años de ausencia volvió a casa «escuálido» y
[ «reumático»;
con «esquizofrenia», dolores «neurálgicos» y asmático.

Fue milagro «conquistarle» sin que fuera «repudiado»
«coloquialmente» integrarlo, sin ser un ex presidiario
Y su salud «consiguiera», con proceso no traumático.


Todas las palabras que están entre comillas, contienen las cinco vocales.



Mute, pastel de garbanzo y cortado


(3 Jotabés octodecasílabos)


I

Si pasa por Cúcuta algún domingo no deje de probar
una de las comidas típicas que se sirve en todo hogar

Del mute quiero hablar, sabrosa sopa hecha de carne y
[ verdura
de sazón tan especial, para el paladar es una ricura.
Se acompaña de pastel de garbanzos, que es una
[ sabrosura,
y, de ají con cebolla roja y algunas tajadas de cura.

Se incluye una jarra de agua panela con limón o refajo,
o con un guarapillo de piña si es de fermento muy bajo.

De postre hay dulce de leche de cabra, un manjar al
[ paladar
Es un menú de bajo precio, no es onerosa su factura
y, todos quedan satisfechos, nadie resulta cabizbajo.


II

Aquí enuncio los componentes del mute santandereano:
picado en trozos hay pata, callo y carne de res y marrano.

se sazona con sal y especias y se echa en trozos la
[ verdura:
la papa, el garbanzo y la ahuyama que producen la
[ amarillura,
además se echa zanahoria, alverja y una que otra ricura.
guascas, maíz blanco y macarrones que dan sabor y
[ textura.

Las carnes cocidas a presión son proteína blanda y buena,
que mezcladas con las verduras da un toque especial a la
[ cena.

El emplatado en mi casa es en vasija de barro hecha a
[ mano;
Se sirve el mute con pastel o arroz, palta, ají u otra mixtura,
bebida, postre y tinto... ¡Este compartir siempre vale la
[ pena!


III

Todo colombiano u extranjero, que en mi Cúcuta haya
[ estado
sin probar el pastel de garbanzo, perdió un sabroso
[ bocado.

El gustoso amasado «hecho en Cúcuta» que promociono
[ y lanzo:
tiene forma de sombrero y, su copa es relleno de garbanzo
suave mientras que el ala es crujiente. Con este poema
[ afianzo
la fama del pastel de sombrero que, a quien lo prueba
[ hace hanzo.

Los invito a mi ciudad y a probar un buen manjar, pan
[ bendito:
el delicioso pastel de garbanzo o pastel de sombrerito.

cuyo valor esencial radica en el sabor del amasado
que se adoba con especias finas, quizá por ello no me
[ empanzo
pese a ser envuelto de harina y relleno de garbanzo frito.



Quince primaveras de la poesía Jotabé


(Jotaé hexadecasílabo)


La neoclásica estructura de escribir poesía
bien celebra sus quince años de segura travesía

siendo una expresión de sueños y de mensajes de vida
del vate, que anhela encontrar un camino de salida
si decide mostrar en verso, lo que en su alma se anida...
y, alguna ilusion guardada que no se da por vencida.

¡Quince años en el mundo de la inspiración, no es
[ quimera!
¡Sigue en «buen viento y buena mar», Jotabé, en tu
[ primavera!

Y sé para el bardo siempre modo de versar y vía
en la que cante a la vida toda su musa florida
que en el parnaso sus versos nunca conozcan frontera.



Legado a la infancia


(Jotabé tetradecasílabo)


Bendita seas poeta que escribiste al niño,
regalándole versos cargados de cariño.

Dime, si el mundo inspiró tu didáctica escuela;
pues encuentro en tus letras, el afán de la abuela
por legar una herencia, de letras: acuarela
de vida, que es comedia y drama, verso y zarzuela.

Bendito es el invento de versos cual cometa,
de niños: globos de sueños, lecciones y meta.

¡Son sabias bendiciones y verdadero guiño
de paz y amor, luz y vida y para el barco, vela!...,
que lo complejo vuelve simple y, a la mente reta.



Poema húmedo


(Jotabé tetradecasílabo)


Déjame escribir sobre las gracias de tus formas,
poemas con caricias por letras y sin normas.

Permíteme amar y, cabalgar tus accidentes;
deja que mi ternura navegue entre tus fuentes
y, que al humedecer tus lugares más candentes,
explore la esencia de tus pasiones ardientes.

Deja que mis sentidos, corceles desbocados
colonicen, libres, tus lugares más sagrados

y, nuestra humedad apropie aquellas plataformas
que, lechos siempre, sean mañana referentes
de los versos, que en cada entrega sean trazados.

 
     
   
     
 
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