Inicio Juan Benito
 
     
 
 
 
Lengua artificial Valjove



LENGUA ARTIFICIAL VALJOVE



Lengua artificial Valjove
 
 
 
Ortografía
- Página 1
- Página 2
- Página 3
- Página 4
 
 
 
Volver a Valjove
 
Valover a Valojove
En español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ORTOGRAFÍA DE LA
LENGUA VALJOVE
 
 
 

Excepciones a la norma general de acentuación fonética

Las palabras acabada en el sufijo,um

Este sufijo indica un lugar en donde se realiza una acción muy concreta o centro donde se reúnen ciertas personas con un fin concreto.

A pesar de acabar en sílaba cerrada, la acentuación fonética recae siempre en la penúltima sílaba.

Ejemplo: Zincum (circo)

La acentuación fonética recae en la sílaba, zin–.

Los pronombres verbales en la flexión verbal

La flexión verbal siempre añade como mínimo un pronombre verbal, el cual corresponde a la persona que realiza la acción, llamado Complemento Sujeto (CS). Pero además de este pronombre, también pueden acompañar a la forma verbal, los pronombres verbales correspondientes al Complemento Indirecto (CI), Complemento Directo (CD) o Complemento Reflexivo (CR) o una combinación de ellos.

Ya sea tan sólo el CS o una combinación de ellos, todos los pronombres verbales unidos forman por sí mismos una nueva palabra, la cual está unida a la forma verbal, considerando forma verbal, al radical del verbo más el infijo que designa el tiempo verbal.

Ejemplo: Mencu (comer); ·Mencoves· (comételo [hombre])

En este ejemplo, Menco, es la forma verbal correspondiente al Presente Real, y, ves, los pronombres CS y CD respectivamente que forman una palabra por sí mismos, y la unión de las dos palabras, componen la forma verbal pronominal completa.

En todas las formas verbales con sus respectivos pronombres verbales unidos, la acentuación fonética siempre recae en la vocal del infijo que indica el tiempo verbal.

Si el infijo que marca el tiempo verbal estuviera constituido por dos sílabas, el acento fonético recaería en la vocal de la primera sílaba.

Ejemplo: Basados en el verbo, Alu (mirar)

Aloe (miro [hombre]). (Sólo el pronombre de quien realiza la acción, CS, e, (aféresis del pronombre personal masculino de primera persona del singular, ge (yo), hombre]).

La acentuación fonética recae en la sílaba, lo, que es la sílaba que porta la vocal (el infijo) que indica el tiempo de la forma verbal.

La aféresis, e, del pronombre personal masculino de primera persona, constituye por sí misma una nueva palabra.

·Aloves· (míralo [hombre]) Pronombre de quien realiza la acción CS, ve, pronombre personal masculino de segunda persona del singular, (tu) [hombre], más el CD, s, apócope del pronombre neutro de tercera persona del singular.

La acentuación fonética recae en la sílaba, lo, que es la sílaba que porta la vocal (el infijo) que  indica el tiempo de la forma verbal.

El Complemento Sujeto más el Complemento Directo, en forma plena o sus correspondientes aféresis y apócopes, unidos constituyen por sí mismos una nueva palabra, ves.

·Alotiges· (mirádmelo [mujeres a un hombre]) Pronombre de quien realiza la acción, CS, ti, pronombre personal femenino de segunda persona del plural, (vosotras) [mujeres], más el CI, ge, pronombre personal masculino de primera persona del singular (yo) [hombre], más el Complemento Directo, s, apócope del pronombre neutro de tercera persona del singular.

La acentuación fonética recae en la sílaba, lo, que es la sílaba que porta la vocal (el infijo) que indica el tiempo de la forma verbal.

El Complemento Sujeto más el Complemento Indirecto más el Complemento Directo, unidos constituyen por sí mismos una nueva palabra, tiges.

Alirigi (he mirado [mujer]) Pronombre de quien realiza la acción, CS, gi, pronombre personal femenino de primera persona del singular, (yo) [mujer].

La acentuación fonética recae en la sílaba, li, sílaba cuya núcleo vocálico es el núcleo vocálico de la primera sílaba del infijo que porta la indicación de la forma verbal.

Prefijo de formación del plural

El prefijo de formación del plural, i–, siempre va unido íntimamente al inicio de la primera sílaba de la palabra que modifica, ésta circunstancia no varía su pronunciación fonética que seguirá siendo la misma que la palabra origen en singular.

Las palabras en plural siempre mantienen la misma fonética que las palabras en singular que modifican.

Ejemplo: Cane (perro, [macho]); iCane (perros, [machos]).

La acentuación fonética recae en ambos casos en la sílaba, ca.

15.- Tipos de palabras

Según recaiga la acentuación fonética en una sílaba o en otra, tendremos los distintos tipos de palabras.

Agudas

La norma general de acentuación fonética dice que las palabras que acaban en sílaba cerrada, se acentúan en la última sílaba, pero no es así siempre, así que diremos que las palabras agudas son las que independientemente del tipo de sílaba por la que acaben, reciben su acentuación fonética en el núcleo vocálico de la última sílaba.

Ejemplo: Valoh (balón); Podolem (Podólogo)

Planas

La norma general de acentuación fonética dice que las palabras que acaban en sílaba abierta, se acentúan en la penúltima sílaba, pero no es así siempre, así que diremos que las palabras planas son las que independientemente del tipo de sílaba por la que acaben, reciben su acentuación fonética en el núcleo vocálico de la penúltima sílaba.

Ejemplo: Ozano (océano); Vahroc (ornitorrinco)

Esdrújulas

Son las que independientemente del tipo de sílaba por la que acaben, abierta o cerrada, reciben su acentuación fonética en la antepenúltima sílaba o anteriores.

Este tipo de palabras no son muy frecuentes en Valjove y siempre utilizan el indicador de acentuación fonética, pues no tienen una norma o regla para reconocerlas.

Ejemplo: Sahtira (sátira); Cahrione (crisantemo)

16.- La h como indicador de la acentuación fonética

Las palabras en Valjove pueden ser, agudas, planas o esdrújulas, como acabamos de ver. Así como también hemos estudiado la norma de acentuación fonética estándar, pero para las palabras que no cumplen esta norma estándar de acentuación fonética, Valjove dispone de la letra, h, como indicador fonético para indicar esa situación.

La letra, h, no tiene ningún valor sonoro, no se lee, su misión es indicar cuál es la sílaba sobre cuyo núcleo vocálico recaerá la acentuación fonética, al margen de la norma general. Este indicador fonético forma parte integrante de la palabra, con lo que las palabras que hagan uso de él siempre serán escritas con el mismo.

El indicador de acentuación fonética, la letra hache, h, siempre se escribirá en minúscula, aunque el texto esté escrito en mayúsculas o la palabras esté escrita al inicio de un párrafo o tras un punto.

Ejemplo: Tahman (piano); Omoloh (cucaracha); SPLEhISI (DELFINA)

En los nombres comerciales no se utiliza el indicador fonético para no modificar la escritura original de la marca.

Ejemplo: HARLEY DADVISON

Nota. Aunque no es recomendable modificar la escritura de las marcas comerciales, a no ser que el propietario de la misma lo haga por su propia voluntad, sí que es recomendable leerla acomodando la dicción a la fonética Valjove, para que en la medida de lo posible, que debía de ser siempre, se siga en todo momento las normas de fonética de Valjove.

El nombre y pronunciación de la letra, h, es, ihi.

17.- Los signos de puntuación

Los signos de puntuación son herramientas de la escritura que hacen más entendible un texto. Se utilizan para indicar pausas, para indicar la supremacía de una frase sobre otra, aclarar e interpretar expresiones… En cualquier caso, el uso de los signos de puntuación facilita la lectura y comprensión de los textos.

El punto (.)

El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y oraciones. Se escribe sin dejar espacio de separación con el carácter que le precede y dejando un espacio con la palabra que le sigue. Existen tres clases de punto.

Punto y seguido

Separa enunciados dentro de un párrafo, o sea se sigue escribiendo a continuación del punto. La primera letra de la primera palabra escrita tras el punto, se escribirá en mayúsculas.

Ejemplo: Mari senirisi. Stilsi cansios. (María se ha ido. Estava cansada)

Punto y aparte

Separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que escribir en una línea diferente. La primera letra de la primera palabra del nuevo párrafo, se escribirá en mayúsculas.

Punto y final

Se coloca al final de un texto cerrando el mismo.

La coma(,)

Es un signo de puntuación que expresa una breve pausa dentro de un texto.

Se puede utilizar para separar los miembros de una enumeración. También se puede utilizar para delimitar una aclaración o hacer un inciso.

En la escritura de los números se utiliza como separador decimal.

Ejemplo: 3,14159

Punto y coma (;)

Se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase.

Ejemplos:

Franse stilse triste per l’esamae. Franse tenese da studu mei.

Franse stilse triste per l’examae; tenese da studu mei.

(Francisco estaba triste por el examen. Francisco tendrá que estudiar más.

Francisco estaba triste por el examen; tendrá que estudiar más.)

Dos puntos (:)

Son dos puntos uno situado sobre el otro y un tanto separados entre ellos. Separan dos partes de una oración.

Se escriben junto a la última letra de la palabra que los precede y dejando un espacio con la siguiente. Tras ellos no se escribe en mayúsculas obligatoriamente.

Podemos contemplar algunos casos.

Situarlos antes de una cita textual, introduciendo tras ellos una explicación, una causa, una consecuencia o una síntesis.

Situarlos antes de una enumeración, tras el encabezado de una carta, o tras expresiones como, ‘Ejemplo:’

Las comillas dobles (" ")

Son dos comas altas juntas al principio y al final de la palabra o frase que van a encerrar dentro de ellas, y siempre unidas a la palabra que la sigue, al principio, y que la precede al final.

Se pueden utilizar para;

Citar alguna cosa textualmente.

Señalar palabras utilizadas en un sentido distinto al normal.

Indicar la intención irónica del uso de la palabra.

Indicar algo sobre una palabra o expresión

Las comillas simples (' ')

Se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de las letras cursivas, negritas o cualquier otro tipo de efecto para marcar una palabra o frase con respecto al resto del texto.

También suelen utilizarse para presentar el significado expreso y concreto de una palabra.

Los paréntesis (())

Se utilizan en pares, al principio y final de la palabra o frase que se desea separar del texto, o intercalar dentro del texto para hacer una aclaración.

Los signos de interrogación (¿?)

Son unos signos que denotan pregunta. Son dos uno de apertura (¿), y uno de cierre (?), entre los que se encierran la palabra o frase que corresponda a la pregunta que queremos realizar.

Ejemplo: ¿Stosi Ilandi aih? (¿Está Carla ahí?)

Los signos de admiración (¡!)

Son dos signos, uno de apertura (¡), y otro de cierre (!), que denotan admiración y enfatizan la entonación de la palabra o frase que se encierran entre ellos.

La colocación y utilización es similar a la explicada para los signos de interrogación.

Los signos de imperativo (··)

En Valjove no existe el modo imperativo como forma verbal, tan sólo como una entonación fonética igual que lo es la entonación de la interrogación o exclamación.

Para marcar esta entonación imperativa de orden o mando, se encierra la palabra o frase a enfatizar entre dos puntos a media altura de la palabra.

Estos dos puntos son iguales (·) y se sitúan de la siguiente manera, el de apertura unido a la primera letra de la primera palabra a encerrar entre ellos, y el de cierre unido a la última letra de la última sílaba de la última palabra que deban encerrar entre ellos.

Ejemplo: ·Jitove·; (Calla [hombre])

Puntos suspensivos (...)

Los puntos suspensivos son un signo ortográfico representado por tres puntos consecutivos, los cuales van unidos a la palabra que los precede y separados un espacio de la palabra que le sigue. Después de los puntos suspensivos se escribe la primera letra de la siguiente palabra en mayúsculas. Sirve para finalizar una frase al igual que lo hace el punto, pero indica al lector que la frase está inacabada intencionadamente y que ésta podría continuar.

Hay algunos casos de utilización, a continuación se relacionan algunos.

Cuando una frase es interrumpida por otro interlocutor.

Para representar duda o titubeo.

Para solicitar la participación de la imaginación del lector.

Guión bajo (_)

Como el guión ya estudiado, es una raya horizontal al plano de escritura pero situado en el plano bajo de escritura de las letras.

Uno de los usos más comunes es para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor. Muy utilizado en el ámbito teatral.

Ejemplo: (Dolors)_ ¡Na fegi al vuayae! ((Dolores)_ ¡No haré [mujer] el viaje!)

En el ámbito de Internet es muy utilizado para separar palabras en correos electrónicos y similares.

Ejemplo: tel_imix_123@valjove.vjv

 
4/4
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba