Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



BIOGRAFÍA



Doctor Pedro Yajure Mejia

Reseña Biográfica
  Ensayo del doctor Pedro Yajure Mejía
sobre la Rima Jotabé


Aproximaciones a la Rima Jotabé: un aporte significativo a la Poesía

Pedro Yajure Mejía


Resumen

El presente trabajo es una reflexión aproximativa, sobre la valoración de la Rima Jotabé en el marco de la literatura, su impacto en el mundo creador, así como su aporte enriquecedor y significativo en el campo de la poesía. La rima Jotabé, creada por el Poeta y Escritor español Juan Benito Rodríguez Manzanares, en el año 2009, comienza a tener significado en los poetas del mundo, haciéndola suya, para sus creaciones poéticas. Esta novedad es una señal del proceso evolutivo en la poesía, para beneficio y enaltecimiento de la literatura.



I. Introducción

El mundo de la literatura está marcado por un proceso evolutivo, las consideraciones estáticas no tiene cabida en ella. Tanto la narrativa como la poesía, han experimentado a la largo de la historia, aportes trascendentes y significativos, que ha permitido transformaciones sustanciales, tanto de forma como de fondo. La Rima Jotabé, es un aporte reciente que contribuye a dimensionar la poesía. No tiene un carácter imitador, diferenciador, en el espacio de la creación poética, no, pues ella tiene su identidad y personalidad literaria, como la tienen las otras figuras poéticas.

La literatura del siglo veintiuno, enhorabuena, celebra este advenimiento, con lo cual, se tiene a la disposición de los poetas otra posibilidad de crear, producir, sus nuevos textos. Así como Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Jorge Luís Borge, en su tiempo, introdujeron aportes en el mundo de la creación poética en América Latina; en España, Juan Benito Rodríguez Manzanares, hace lo suyo, con el Jotabé. Así como recientemente lo ha hecho el Poeta Gustavo Pereira, al crear las figuras de los somari en la poesía venezolana.

Por lo tanto, la rima Jotabé, es un valor agregado, profundamente significativo, que dignifica a la poesía, que estaba en espera de cosas nuevas.



II. Creatividad e Invención

El poeta Juan Benito cumple dos propósitos fundamentales a la hora de concebir la literatura, la poesía, en su mundo creador. En la exactitud misma de Bégue (2006:83) quien expresa que “la creatividad, la invención, es el elemento esencial y definitorio de la Literatura”. El poeta ha transitado su mundo creador de la poesía, ofreciendo diversos y ricos textos producto de la creatividad, como lo testimonian sus obras. Al mismo tiempo, se ha ocupado, en inventar, no en el plano de producción de poemas, sino nuevos caminos para abordarla. El resultado de ese proceso de maduración, inventar una técnica, para crear en la poesía: La Rima Jotabé. Esa dialéctica de crear en la literatura, se reafirma en lo que dice Hillis (2005:92) “La literatura es invención (…), algo que determinados escritores en determinada sociedad (…), momento histórico fabricaron sobre la base de las posibilidades inherentes al lenguaje”.

Considerando lo que representa esta nueva forma para escribir poesía, la Rima Jotabé, se abren nuevos horizontes para los amantes de la poesía clásica. De igual manera para aquellos poetas, que deseen introducirse en ella, a partir de ésta.



III. Rima telúrica

El acontecer literario moderno se circunscribe en una onda expansionista de creación y producción poética, con sus propios elementos que la trascienden. Pero no se observa un acto de justicia con la poesía clásica, ave señera de la poesía misma. No se puede ver a la poesía clásica en su esencia rimática y métrica, como una limitante para la creación, sin duda alguna es un absurdo. Tampoco se le puede considerar como una reliquia museística en los textos clásicos, como algo del pasado. Ella también tiene vigencia. En tal sentido, la aparición de la Rima Jotabé, no es sólo una reivindicación a la poesía clásica, no, es trascenderla también, y apuntar a nuevos horizontes en el arte de escribir poesía.
 
Cabe destacar, lo que al respecto dice Román (2001:XII) “La poesía moderna, en las literaturas hispanoamericanas ha dejado a su lado los preceptos anteriores y ha adquirido una gran libertad, jugando variadamente con el ritmo y restándole importancia a la rima y la métrica”.

Partiendo de lo expuesto por Román (2001), Juan Benito, con su Rima Jotabé, crea un nuevo paradigma en el mundo de la poesía. No concibe un más atrás ni un más adelante en la poesía. Sino una concepción orientada por Antonio Machado, de ir haciendo nuevos caminos, y en esa dirección apunta el poeta creador de la Rima Jotabé.
 
Con la construcción de poemas, a partir de esa nueva técnica, la rima adquiere en el poema una fuerza telúrica. Y lo que es más valioso, que en pleno siglo XXI, en este mundo de la poesía moderna, se le está dando respuesta concreta, a quienes creen, que si miran hacia la poesía clásica, sufrirán la misma desgracia de Edith, advertida por Lot. Miren a Juan Benito, todo humano, todo poesía, nada de sal, al mirar hacia atrás.



Libertad para escribir

Hay quienes sostienen que la Poesía Clásica, es una camisa de fuerza a la creación poética, una limitación forzada en ese ejercicio de la rima y la métrica. Sin duda alguna es una apreciación desacertada, carente de fundamento lógico literario. La libertad para escribir está en el hecho de expresar lo que se siente por dentro, bien sea en los términos de la poesía clásica o la poesía moderna. Son dos maneras que permiten al poeta y a la poetisa producir sus textos poéticos.
 
De las dos maneras se denuncian las injusticias, las desigualdades, los problemas de la sociedad, se habla del amor, la vida. Por lo tanto, el eje central de la poesía es el escritor, con o sin rimas, clásico o moderno. La Rima Jotabé, no es para convertirla en una regla ductora para crear perse, ni una técnica que arruine el deseo de escribir del poeta., todo lo contrario, es un referente disponible, para quien ame la poesía clásica, consiga en ella un horizonte creador o para quien quiera experimentar en ella.

Es un recurso como otros tantos en la literatura, que le proporciona al escritor maneras de concebir su creación. Sin limitar su albedrío poético.

De no ser así, entonces pasará lo que enuncia (Poniatowska; 2008:430) “si uno recurre a la técnica ya no escribe con el corazón”. Esta elegante referencia, tampoco aniquila el valor de la técnica, se trata de invertir lo expuesto por la autora, uno escribe con el corazón, en el contexto creador, bajo la mirada de la técnica. En este sentido, la técnica de la Rima Jotabé creada por el escritor español Juan Benito, es una disposición instrumental, para que el poeta escriba con el corazón, y luego miré el horizonte de la técnica. Por lo tanto la libertad de escribir, depende del poeta y la poetisa, cualquiera sea su plataforma para hacerlo.



El Discurso lirico

La creación del poema en Rima Jotabé, ofrece al poeta una posibilidad multidimensional para expresar sus sentimientos, pensamientos, ideas, de manera abierta. Parte esencialmente de un discurso lirico, pero también se puede establecer un discurso religioso, político, histórico, entre otros, pero con la sustancialidad poética de rigor, convirtiéndose cada una de ellas en un discurso lírico. En tal sentido, toda construcción creativa en la poesía, conlleva per se, una estética y metaestetica del lenguaje. Sin accesorios redundantes, sino con un lenguaje capaz de producir en el poeta y el lector, una valoración: estética, ética, literaria y espiritual. Todo esto es concebido también en la Rima Jotabé.

Al respecto, (Matas y otros; 2005:654) señala que, “El discurso lírico se retuerce sobre si mismo para contemplarse. Ese carácter especular es lo que convierte al poema en su propia poética”. Por ende, eso es lo que está propuesto en la creación del poema en Rima Jotabé, por parte del escritor Juan Benito Rodríguez.

Los poemas en Rima Jotabé, inducidos por esa estructura del pareado, cuarta vía, pareado y terzo, tiene en esencia capital, cuatro tiempos o momentos de vital importancia para establecer el discurso proponente, en cualquiera de sus dimensiones, pero es la estructura del poema, la que da la vitalidad lirica necesaria, aunque no esté en la intención del poeta al escribirlo como tal. Todo esto obedece a la gracia, elegancia, sinfonía, que producen las rimas de los pareados, la cuarta vía, e incluso el terzo, en su colindante rima que se producirá entre el octavo verso (del segundo pareado) y el decimo primer verso del terzo. Por lo tanto las dimensiones del discurso, siempre estará circunscrito a la lirica poética que produce el poema en Rima Jotabé.

El discurso lirico no es una simple recepción del constructo poético, sino que lo trasciende y permea internamente y externamente, en su concepción total. Esta característica del poema en Rima Jotabé, está bien estructurado por parte de su creador, Juan Benito Rodríguez, con lo cual precisa una visión globalizadora del arte de producir en el mundo de la poesía. De esta manera, es posible valorar en los poemas Jotabés producidos, ese carácter multidimensional, su discurso lírico y su visón globalizadora. Una conjugación cíclica permanente, recurrente y necesaria.



Dinámica poética

La fuerza, el vigor. Lo telúrico del texto y el contexto de la poesía, es producto del poeta. Esto es incuestionable, bien sea en la Poesía Clásica o Moderna. Sin embargo, no deben perderse aspectos fundamentales a la hora de encontrarlos presentes en el poema. Miremos los poemas de Pablo Neruda, César Vallejo, Ramón Palomares, Camilo Balza Donatti, Ana Enriqueta Terán Blas Perozo Naveda, Luís Alberto Crespo, Vicente Gerbasi, Carlos Garrido Chalém, Alexandra Pizarnik, Jorge Luis Borge, Álvaro Mutis, Gabriela Mistral, los grandes maestros de la poesía: Quevedo, Góngora, López de Vega, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández entre otros. Todos con una trascendencia dialéctica poeta-poema, poema-poeta. Uno en el momento de su concepción y escribirlo (poeta-poema) y posteriormente el poema (poema-poeta). Todo esto caracteriza la dinámica poética, un constante fluir y devenir de musas, impactando su construcción, con esa fuerza interna que se recrea a su vez con esa fuerza del entorno, dando como resultado, toda esa vitalidad en el poeta a la hora de escribir.
 
Lo mismo pasa con la Rima Jotabé, en el contexto que le ocupa, desbordando al creador, provocando versos muy dinámicos e impactantes.

Para la poetisa e investigadora, (Calabrese; 2009:201) hay “una dinámica del universo poético semejante a planetas que amplían su órbita sin desviarse por ello, de su trazado”.
 
En consecuencia, a partir de la construcción poética en Rima Jotabé, encuadrada dentro de la Poesía Clásica, existe una dinámica poética poderosa, trascendente. En ella no hay una desviación del trazado creador, que no sea el de producir poemas, poesía, pero en Rima Jotabé. Además de la dinámica poética, se aprecia en la Rima Jotabé, una dinámica en su lectura a lo largo de lo que es, una dinámica musical extraordinaria en su versificación, incluyendo el Terzo.
 
De allí que al escribir en Rima Jotabé, existe a partir de la prefijación estructural del poema consonante y la consonancia del poeta creador, una dinámica poética telúrica, vital, robusta y vigorosa. Su lectura produce en el lector esa sensación secuencial, el movimiento que conlleva el discurso poético verso a verso, produciéndose así, una comunión trilógica entre el lector, el poema y el poeta.



Bienvenidos Juan Benito y su Rima Jotabé.

La Literatura, el Mundo de la Literatura, en especial la Madre Poesía, se honra y valora el aporte significativo y trascendente, que da el escritor español (Valenciano) Juan Benito Rodríguez Manzanares y a su Rima Jotabé, en este siglo XXI. Bienvenidos, a favor de la creación, la creatividad, los poderes creadores que se generan a partir de la poesía, y en donde la Rima Jotabé, será un valioso recurso para los poetas y poetisas, sin exclusión alguna.

Juan Benito, como mejor se le conoce en el mundo literario, merece una ovación de reconocimientos, un ponerse de pie, un saludo eterno, un agradecimiento inmortal, por los tantos preciados regalos literarios que nos ha ofrecido, pero muy en especial, su creación, la nueva técnica denominada Rima Jotabé y todos sus variantes. Todos los poetas del siglo XXI activos y las nuevas generaciones, deben tributarle con la escritura de poemas en Rima Jotabé.

Este escritor español, siempre ha buscado trascender en ese oficio maravilloso de la escritura, no para alimentar vanidades, arrogancias, poder, u otras debilidades capitales humanas. Lo ha hecho, para contribuir con el mundo de la Literatura, a la que tanto le debe. El es sólo un granito de arena, que permite a otros, ser luz, camino, para trascender también en la Literatura o por el solo hecho de establecer un goce ético y estético con la literatura, cualquiera sea su género, pero con acierto y calidad literaria. Juan Benito encaja perfectamente, en lo que expresa (Zarco; 2010:205) “El hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden”. En toda tertulia poética, debe leerse siempre un poema en Rima Jotabé, en las escuelas, liceos y universidades, debe incorporarse esta novedad en el mundo de la Literatura, para su conocimiento, y producción poética.

Todo esto para honrar el talento, la creación y la inventiva, de tan eximio literato. ¡Bienvenidos Juan Benito y tu Rima Jotabé, a los espacios literarios y educativos de Tamare Edo. Zulia Venezuela!



Consideraciones finales

La Rima Jotabé debe considerase con el respeto y rigor literario que merece. Incorporar en los estudios de Literatura Española. Divulgar su nacimiento para que constituya como aporte, de valor agregado a la literatura un soporte sustancial, y especialmente a la poesía. Reivindica a la poesía consonante. La rima Jotabé es de carácter global y no lineal. Tiene un alcance multidimensional, en función de los temas a tratar. La rima adquiere en su centro de gravedad, la cuarta vía, una fuerza telúrica. Propicia la libertad de escribir, se ata al corazón, y no a la técnica estructuralmente.
El discurso lirico, es su fuente enriquecedora, desde una estética literaria. Así mismo, encarna una dinámica poética profunda, en constante movimiento.



Referencias Bibliográficas

Bégue, Alain (2006) Investigaciones recientes sobre la Literatura en el Siglo de Oro. Revista Criticón. Preesses Universitarir es du Mirail. Casa de Velázquez.

Calabrese, Elisa. (2009). Lugar Común. Críticas de la Literatura Argentina. Editorial EUDEM. Mar de la Plata.

Cohen, Tom. (2005) Jaques Derrida y las humanidades: un lector crítico. Editorial Siglo XXI. Londres.

Matas, J; Martínez, J; tratado, J. (2005) Nostalgia de una patria imposible. Editorial. Ediciones Akal.S.A. Madrid

Román, Norma (2001) Teatro y Verso. Editorial Árbel. S.A. 2da Edición. México
Poniatowska, Elena. (2008) Jardín de Francia. Colección Letras mexicanas. México.

Zarco, Julio. (2010) Ser y estar sano. La cultura de la salud. Editorial Grup Editorial 62. Barcelona.
 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba