Inicio Juan Benito
 
     
     
 

Rima Jotabé



Avales de poetas de todo el mundo para la Rima Jotabé



AVALES DE POETAS PARA LA RIMA JOTABÉ



Pedro Yajure Mejía

PEDRO
YAJURE MEJÍA




 
 
 
 
Pedro Yajure Mejía
 

Mené Grande, (Zulia - Venezuela)

Egresado de la Universidad del Zulia. Doctor en Ciencias Gerenciales. Licenciado en Educación. Poeta, escritor, teatrero, titiritero, cuentacuentos, cuentista, cantautor de canciones para niños, ajedrecista.

Entre sus publicaciones podemos descartar, Allá va la Luna, Colorín Colorado, Mi Caballo es una Escoba de Barrer y El duende travieso y otros poemas (estos dos últimos para el mundo infantil).

Ha recibido innumerables premios a nivel mundial, siendo uno de los más fervientes poetas que desde siempre han apoyado la Rima Jotabé.

Desea avalar la Rima Jotabé con el siguiente texto que desea hacer público.

 
 
 

La Rima Jotabé: un nuevo amanecer en la Poesía Clásica.

El siglo XXI ve nacer en el contexto de la poesía clásica, en tierra española, en el año 2009, la Rima Jotabé; bajo el ingenio creador de su autor, el laureado poeta y escritor valenciano, Juan Benito Rodríguez Manzanares. La Rima Jotabé es de una estructura robusta, firme, sin posibilidad de presentar una ostogenésis en sus simientes métricas. Caracteriza a ésta, una estructura perfecta y elegante, que posibilita al poeta o poetisa, producir unos textos poéticos demandantes de belleza y gracia.

Este nuevo paradigma en el campo de la poesía clásica, ha encontrado eco y resonancia en ámbitos fronterizos, aceptada y promovida por poetas del mundo, para producir a través de ella, sus poemas. Esa trascendencia, le permite a la Rima Jotabé, ocupar espacios relevantes, en pluma de creadores y cultivadores de la poesía clásica en el mundo.

El poeta Juan Benito, además de aportar a la poesía clásica, es un defensor de ella. Ocurre con él, lo mismo que hicieron “Los poetas helenísticos por preservar la poesía clásica y preclásica”, según Silvia Aquino en su libro Lecciones Helenísticas.

“Los poemas estróficos Jotabés, los componen versos endecasílabos divididos en cuatro estrofas”, según su creador Juan Benito, en su libro Poemas de Corazón y Guadaña (2011). Lo ilustraremos con un poema Jotabé de la poetisa valenciana María del Carmen Guzmán Ortega, titulado Nave al Paraíso, ganador del I Certamen Poético Rima Jotabé.


Nave al Paraíso

(Jotabé)


Me sumerjo en el agua de tus fuentes,
esas garzas lagunas transparentes.

En el mar de tus ojos me aventuro,
al pairo mi balandro, mi conjuro
se sumerge en el fondo claroscuro
igual que un argonauta del futuro.

Nadando por los rojos vericuetos
de tus venas, con besos indiscretos.

Navego por tus mares impacientes
hasta tu corazón, fruto maduro,
donde escondes celosos tus secretos


María del Carmen Guzmán Ortega

Se observa en el constructo del poema:

a) Un pareado A/A
b) Un cuerpo monorrimo del tipo Tetrástrofo Monorrimo o Cuaderna Vía; B/B/B/B
c) Un nuevo pareado C/C
d) Y la novedad, el Terzo A/B/C

A juzgar por la belleza, la elegancia, la gracia y la estética que concede la Rima Jotabé al poeta, éste produce poemas de gran calidad. Y es en esa conjugación poeta y Rima Jotabé, donde la poesía encuentra un nuevo espacio para expresar con sus palabras, todos sus mundos posibles. De esta manera, con la Rima Jotabé, la poesía clásica surge de nuevo y surca los espacios de la literatura de este siglo XXI.

Desde su nacimiento, creo que ninguna otra propuesta en el campo de la literatura, específicamente en la poesía, ha tendido tanto auge y presencia en lo que va de siglo. Existen grupos literarios que trabajan con ella, poetas del mundo que ya la desarrollan. Hay un certamen internacional de Rima Jotabé, y se ha publicado oportunamente de ella. Es plausible el impulso que le da Juan Benito, así como otros poetas que siguen la senda de la Rima Jotabé en otros continentes.

En el edo. Zulia, en Venezuela, se ha insertado como contenido en los programas de Literatura y Castellano en tres instituciones educativas. Merece pues, atención por parte de las autoridades españolas, insertar en sus programas educativos también la Rima Jotabé, para su conocimiento novedoso en la poesía clásica, y la producción de textos. De igual manera publicar una antología con aquellas producciones relevantes y darla a conocer en todo el territorio español. Con esto se estaría dando un valioso reconocimiento a este poeta valenciano, que además es dramaturgo y defensor de la lengua valenciana.

Queda en manos de las autoridades correspondientes, atender el llamado de la Rima Jotabé, y colocarla en el sitial que se merece.

Atentamente.

 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba