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Rima Jotabé



Avales de poetas de todo el mundo para la Rima Jotabé



AVALES DE POETAS PARA LA RIMA JOTABÉ



Manuel Juan Ibáñez Ferriol

MANUEL JUAN
IBÁÑEZ FERRIOL




 
 
 
 
Manuel Juan Ibáñez Ferriol
 

Valencia, (España)

Periodista, Licenciado en Ciencias de la información y en Geografía e Historia en las especialidad de Historia Moderna e Historia del Arte.

Ha trabajado en diversas radios y ha escritos en algunos de los más prestigiosos diarios impresos y digitales de Valencia.

Como poeta ha escrito poemarios como, Poemas de estío, Poesías al viento del sur o Pueblos de mi vida.

Desea avalar la Rima Jotabé con el siguiente texto que desea hacer público.

 
 
 

La Rima Jotabé

El lenguaje poético, forma parte de los géneros literarios, siendo la poesía, la forma de manifestar un sentimiento determinado, bellamente, siendo la palabra, la principal protagonista, ya sea en formato versificado o en prosa. La versificación es anterior a la prosificación, aclarando que los textos poéticos, utilizan el verso, como unidad en la que se puede dividir un poema.

Crear poesía con un ritmo nuevo, siempre nos resulta a los que nos dedicamos a éste noble arte, novedad, reto y sobre todo, una nueva oportunidad, para expresarnos rítmicamente. Las palabras, bien rimadas, enriquecen nuestro vocabulario, y si dejamos que penetre el estilo poético, contribuiremos a la promoción y extensión de un determinado género literario, que nos debe cautivar, seduciéndonos con el orden lógico de las letras.

La Rima Jotabé, nace de la necesidad de crear un estilo literario, una versificación propia, uniendo diferentes sistemas rítmicos, que forman el devenir poético, adquiriendo un metro-ritmo, que nos evoca, otras formas de versificar.

Estamos ante un nuevo sistema de composición, el cual, debe ir calando en las corrientes poéticas de nuestro siglo, colocándose al servicio de “vates” y “poetas”, que hacen del verso, un estilo, sujeto a la elegancia de las formas y al devenir de las letras con organización y sistema.

Escojo una poesía, con Rima Jotabé, para analizar algunos aspectos, que justifiquen éste Aval, en el uso de un espacio lleno de ritmos, que ya otros colegas usan.

Dice así:


Éramos dos gaviotas sobre la undosa mar
sin rumbo ni acimut: sólo viento al navegar.

Un hado misterioso signó nuestros destinos
de sólo sofrosines por cerros y caminos,
de epiqueyas: pletóricos los ardorosos sinos,
crisopeya incombusta: los sexos y los vinos.

Sandungas, pasmarotes, jolgorios lupercales,
por frondas y callejas eran nuestros vitrales.

El destino y sus ritos sólo pudo acabar
el deliquio inconsútil con los fuegos cetrinos
de la parca y cantigas, de tu muerte y rituales.

 Este Jotabé alejandrino es parte de un extensa composición poética titulada, “Por la ciudad fusente regurgito mis trenos”, de William Álvarez Montoya, de Antioquía (Colombia), y utiliza la Rima Jotabé, en toda la extensión de su definición -La Rima Jotabé, o simplemente los poemas Jotabé, son poemas estróficos compuestos por 11 versos endecasílabos que utilizan rima consonante, divididos en cuatro estrofas. Hasta la fecha no se ha descrito ni admitido los poemas Jotabé con rima asonante, aunque sí variantes en rima consonante con versos alejandrinos u otras medidas métricas-.

Los versos alejandrinos, como el citado en el ejemplo anterior en Rima Jotabé, renacerán, por influencia francófona, en el periodo del Romanticismo, para posteriormente ser usado por los poetas de la Generación del 98, caso de Antonio Machado, que escribirá:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla

Según su definición, la Rima Jotabé es la unión de varias expresiones rítmicas. Primero un pareado, después un cuerpo monorrimo, composición rítmica usada en la edad media por el Mester de Clerecía, después un segundo pareado y por último la cuarta estrofa termina con un Terzo –figura poética italianizante, a modo de terceto, un tanto particular-, que será la que le confiera singularidad y estilo propio a la Rima Jotabé.

Estamos ante un nuevo estilo poético, que debemos ir difundiendo, en todos y cada uno de los ambientes poéticos a los que vamos llegando. Componer en Rima Jotabé, es tarea de todo amante de la poesía.

 
 
 
     
   
 
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