El mundo de la Rima Jotabé danza en la tinta de mi pluma como las letras de su nombre acarician los sonidos, haciéndonos deleitarnos a cada poeta con la textura de sus notas y, sus bella estructura es orquestada por el maestro Juan Benito Rodríguez Manzanares a través de sus melódicos retos.
Entré a este mundo de belleza literaria al corregir a uno de sus destacados alumnos, ignorando que este pertenecía al selecto grupo del maestro y creador de esta maravillosa estructura; este poeta me invitó a pertenecer a este excepcional grupo de poesía en el que he aprendido mucho, no solo el Jotabé básico, sino muchas de sus variantes, que hemos ido descubriendo a través de su creación y, nos hemos deleitado por su novedad y belleza para componerlas, motivándonos a seguir en el camino de la poesía clásica.
Agradezco al maestro que con sus atenciones nos enseña y nos reta para seguir aprendiendo y mejorando en el mundo de la poesía y poder nosotros, con sus conocimientos, mostrar el camino a los nuevos poetas que inician en el extraordinario mundo del Jotabeísmo.
Ser Custodio de la Rima Jotabé para mí es un gran compromiso y satisfacción, es poder mostrar la belleza de esta nueva estructura que es actualmente todo un movimiento literario dentro de la poesía por su novedad, belleza, sencillez y seguimiento dado dentro de la literatura. Para los poetas escribir poemas es un gran placer y una gran emoción que te reconozcan, pero ser un jotabero y ahora ser un Custodio de la Rima Jotabé, es un orgullo que solo entendemos quienes escribimos y nos dedicamos a enseñar a todas las personas que les gusta de la poesía clásica para que vean la belleza de esta estructura estrófica y todas sus variantes.
Mi compromiso para esta ya conocida estructura, es hacer que se siga expandiéndose y que todos la conozcan mediante mis poesías en Rima Jotabé y sobre todo en mis espacios literarios en los que estoy mostrando sus técnicas, variantes y nuevas creaciones que se siguen descubriendo en base a esta.
Ser un Custodio de la Rima Jotabé no es una obligación de enseñar, sino un placer poder hacerlo.
Quizás pasen años y haya muchos poetas de renombre dentro de la literatura clásica y con ello nuevas creaciones y nuevas estructuras, pero la Rima Jotabé llegó para quedarse en el corazón de los poetas Jotaberos.
Mi nombre es Irene Guzmán Martínez y soy orgullosamente jotabera. |