Inicio Juan Benito
 
     
 

Rima Jotabé



Avales de poetas de todo el mundo para la Rima Jotabé



AVALES DE POETAS PARA LA RIMA JOTABÉ



Irene Guzmán Martínez

IRENE
GUZMÁN MARTÍNEZ




 
 
Irene Guzmán Martínez
 

Nace el 2 de octubre de 1970 en Ciudad de Monterrey, México. Posee importantes doctorados en diferentes campos y diplomados que le han permitido desarrollarse en el mundo de la literatura, la paz y el arte.

Es poetisa, prosista, editora, reseñadora, tallerista, curadora, museógrafa y gestora de exposiciones. Ha publicado dos poemarios: Pensamientos de una poeta y Rima, métrica y corazón. Participó en más de 80 antologías internacionales entre ellas 12 en Rima Jotabé. Ha sido jueza en concursos internacionales.

Recibió premios y reconocimientos internacionales, como «Embajadora Vanguardista de Recursos Poéticos», «Embajadora de la mujer», «Embajadora de la Paz» y Premio Mundial Líder de Oro 2024, entre otros También fue nombrada «Apóstol de la Paz» y reconocida como «Custodio de la Rima Jotabé».

Fue nominada al Premio Excelencia Mar de Cristal (CIESART 2023) y recibió el reconocimiento «Nobles de la Casa Real» de The Royal Club of Literature and Peace. Es «Servidor de la Paz 2023». Premio Mundial de Celebridades 2024.

Ha ganado concursos de poesía internacionales, ha sido invitada a participar en radio y televisión de alcance mundial. Es administradora de importantes grupos culturales y tiene su página «GUMI Poesías».

 
Aval - Orgullosamente Jotabera
 

El mundo de la Rima Jotabé danza en la tinta de mi pluma como las letras de su nombre acarician los sonidos, haciéndonos deleitarnos a cada poeta con la textura de sus notas y, sus bella estructura es orquestada por el maestro Juan Benito Rodríguez Manzanares a través de sus melódicos retos.

Entré a este mundo de belleza literaria al corregir a uno de sus destacados alumnos, ignorando que este pertenecía al selecto grupo del maestro y creador de esta maravillosa estructura; este poeta me invitó a pertenecer a este excepcional grupo de poesía en el que he aprendido mucho, no solo el Jotabé básico, sino muchas de sus variantes, que hemos ido descubriendo a través de su creación y, nos hemos deleitado por su novedad y belleza para componerlas, motivándonos a seguir en el camino de la poesía clásica.

Agradezco al maestro que con sus atenciones nos enseña y nos reta para seguir aprendiendo y mejorando en el mundo de la poesía y poder nosotros, con sus conocimientos, mostrar el camino a los nuevos poetas que inician en el extraordinario mundo del Jotabeísmo.

Ser Custodio de la Rima Jotabé para mí es un gran compromiso y satisfacción, es poder mostrar la belleza de esta nueva estructura que es actualmente todo un movimiento literario dentro de la poesía por su novedad, belleza, sencillez y seguimiento dado dentro de la literatura. Para los poetas escribir poemas es un gran placer y una gran emoción que te reconozcan, pero ser un jotabero y ahora ser un Custodio de la Rima Jotabé, es un orgullo que solo entendemos quienes escribimos y nos dedicamos a enseñar a todas las personas que les gusta de la poesía clásica para que vean la belleza de esta estructura estrófica y todas sus variantes.

Mi compromiso para esta ya conocida estructura, es hacer que se siga expandiéndose y que todos la conozcan mediante mis poesías en Rima Jotabé y sobre todo en mis espacios literarios en los que estoy mostrando sus técnicas, variantes y nuevas creaciones que se siguen descubriendo en base a esta.

Ser un Custodio de la Rima Jotabé no es una obligación de enseñar, sino un placer poder hacerlo.

Quizás pasen años y haya muchos poetas de renombre dentro de la literatura clásica y con ello nuevas creaciones y nuevas estructuras, pero la Rima Jotabé llegó para quedarse en el corazón de los poetas Jotaberos.
Mi nombre es Irene Guzmán Martínez y soy orgullosamente jotabera.

 
     
 
    Arriba