Nace en el Batey Perseverancia, Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, Cuba, el 26 de febrero de 1961.
Operaria «B» de Salud Pública y eliminación de vectores; poeta y escritora de formación autodidacta.
Pertenece al «Directorio de poetas de componen poesía en Rima Jotabé» y al grupo Jotabeando de Facebook desde el 3 de abril de 2018, administrado por el poeta y dramaturgo español y, creador de la Rima Jotabé, Excmo. Sr. Mosén Juan Benito Rodríguez Manzanares.
Entre sus obras publicadas se encuentran cuatros poemarios compuestos íntegramente en Rima Jotabé, titulados:
Dos mujeres en una misma piel 2019, (galardonado con el Reconocimiento de la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito). Del reto al verso (2020). El patio de mi casa (2021). Versos, retos y rosas (2022).
Ha recibido premios: primeros lugares; accésits y, múltiples reconocimientos a través de concursos y retos de poesía. Fue invitada a participar del magno evento realizado por el XIII Aniversario de la creación de la Rima Jotabé por su creador y, además, a participar en el Documental «El fenómeno Rima Jotabé».
Participar y promover la Rima Jotabé ha sido una prioridad en su diario vivir y, motor impulsor en su formación como poeta. |
Si el hecho de ser Custodio de la Rima Jotabé, se refiere a lo que esta significa para mí, podría resumirlo en tres palabras ¡es como respirar!
A partir del momento en que vi esta nueva estructura pasó a formar parte esencial de mi día a día, o si se quiere ¡de mi vida! Ella ha sido mi remanso de paz, donde me puedo expresar y ser yo misma.
Ha sido un incendiario para muchas almas apagadas, un canto a la alegría y a la vida. En un principio estaba realmente curiosa por descubrir ese encanto del que todos hablaban y que terminaba siendo un total misterio para mí, pero resultó que, a medida que la iba conociendo, crecía mi interés y pasión por ella, al punto de incluirla en todo o casi todo lo que escribo, llegando a convertirse en mi rima predilecta, y no es solo apego o curiosidad, ni el simple hecho de escribir poesía lo que me une a la Rima Jotabé, es mucho más que eso, es compromiso y lealtad.
Desde entonces, la mayor parte de mis obras están escritas en esta estructura y, tanto es así, que llevo cuatros libros publicados, escritos únicamente en Rima Jotabé y voy por el quinto. Ellos son el reflejo de todo lo que acontece en mi vida, donde acuno mis tristezas y cuento mis alegrías, donde jocosa me expreso para que otros rían. Mis libros cuentan historias y verdades, efemérides y cantos, en esta preciosa rima.
La Rima Jotabé no es solo una estructura más, es la reina de muchos corazones y una vez más digo que llegó para quedarse, y seguirá trascendiendo fronteras, llevando su mensaje de amor y renacimiento poético a todos los rincones del mundo, porque ya, nada podrá detenerla.
A partir del tres de abril de dos mil dieciocho en que fui aceptada como poeta jotabera, esta nueva estructura ha sido un desafío latente y constante, ya sea por lo complejo de su realización, o por el total desconocimiento que tenía de la misma, aun así, supe desde el primer instante que había calado profundo en mi ser, al punto de llegar a ser el principal pilar donde, desde entonces, he podido apoyarme para mejorar y crecer como poeta.
Pienso que, se necesitan unos cuantos años de aprendizaje y mucha dedicación para llegar a comprenderla y dominarla a la perfección y yo, no considero que esté lo suficientemente preparada para cumplir esa meta aún, pero como soy de pensar que no existen imposibles cuando te lo propones firmemente, sigo sus pasos y estoy segura que en algún momento estaré orgullosa de haberlo intentado.
Ensalzar y defender la Rima Jotabé se convirtió en un compromiso casi, desde el primer instante, y ha estado presente tanto en mi mesa a la hora de cenar con mi familia, como a la hora del descanso, como una sombra de la que no puedo apartarme, incluso, mis hijos han notado su gran poder.
No siento que ahora esté haciendo algo diferente a lo que desde entonces hago, pero sí siento el regocijo de saber que soy formalmente su custodio, aunque nada vaya a cambiar en adelante.
La Rima Jotabé me ha impulsado a superar muchos escollos a la hora de componer poesía clásica, y a miles de poetas que, como yo, necesitaban de su suave arrullo para entender realmente la poesía, vestida de sutileza y elegancia. Estoy convencida de que cada variante es un enigma a descifrar, que cada reto es más que un desafío, es el punto exacto que enlaza la experiencia práctica, con el poeta que llevamos dentro en perfecta sincronía, por esa y muchas razones más pienso que, ser Custodio de la Rima Jotabé, es un orgullo y un grandísimo honor para cualquier poeta.
|