Inicio Juan Benito
 
     
     
 

Rima Jotabé



Avales de poetas de todo el mundo para la Rima Jotabé



AVALES DE POETAS PARA LA RIMA JOTABÉ



Anabel González Medina

ANABEL
GONÁLEZ MEDINA




 
 
 
 
Anabel González Medina
 

La Habana, Cuba)

Poeta experta en la Rima Jotabé, que cultiva el arte de componer en esta estructura neoclásica.

Conocedora de la preceptiva poética, es una poeta del arte clásico de componer poesía.

Desea avalar la Rima Jotabé con el siguiente texto que desea hacer público.

 
 
 

Un modelo adictivo.

"La Rima Jotabé es el acorde revolucionario que glorifica la preceptiva poética en que metro y rima auspician la suspicacia intelectual del poeta".

La Rima Jotabé es la niña consentida del maestro Juan Benito Rodríguez Manzanares, una gloria de la poesía. En su invención, con un sello y estructura propios; el padre de la Rima Jotabé ha volcado sin remilgos de ninguna especie su coherencia prosística, su ingeniosidad poética y agudeza de pensamiento de un modo tan creativo y sugerente como la naturaleza del poeta.

La métrica de los versos permite y sugiere la incursión desde el poema en bisílabos hasta los compuestos de arte mayor. No obstante, hasta la fecha dispone de términos específicos para codificar los versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos, abriendo todo un abanico de posibilidades en este punto para la innovación e inspiración del poeta en una rima que en la actualidad rebosa de buena salud y en la que falta mucho por escribir todavía.

Aunque en el movimiento poético actual los creadores cada vez hacen un mayor uso de versos blancos, libres y sueltos, considero una motivación al buen gusto y pensar el hecho de que la Rima Jotabé sólo reconozca para sí la rima consonante. Pues desde su dificultad desarraiga al poeta del costumbrismo y comodidad que en la práctica se va asentando en su quehacer, y le ofrece un viaje al período refinado y cortesano de la literatura; además del valor agregado de que, en la creación de la rima consonante el poeta incluso inconscientemente va estableciendo semánticamente analogías, antítesis y contigüidades, induciendo la propia rima nuevas creaciones y fundamentos. De aquí que más de un poeta considere adictivo este estilo.

Desde el punto de vista de la estructura es destacable el rescate del pareado y la posibilidad de vincularlo a la lírica poética. Irrumpiendo el dogma de su utilización exclusiva a los refraneros.

Aporta una nueva concepción poética de la Cuaderna Vía, al no limitarla exclusivamente a los versos alejandrinos. Estableciendo además un equilibrio coherente y multifacético entre las estrofas que se utilizan en los zéjeles y la antes citada. Con lo cual, se adecúa no sólo a las necesidades de los poetas consolidados, sino también al aprendizaje de los noveles.

Y así llegamos a la estrofa que se considera el alma de la Rima Jotabé, por ser completamente nueva en la historia de la poética mundial: el terzo.
¿Qué es el terzo? Puede ser definido como un terceto, aunque de forma muy original respecto a este; tomando en cuenta el modo en que se estructura su rima, donde el primer verso rima con el primer pareado, el segundo verso rima con el cuerpo monorrimo y el tercer verso con el segundo pareado. Dando una culminación melódica a cada composición que se desarrolle en Rima Jotabé.

Me parece además importante comentar que, como un acápite para los más osados, la Rima Jotabé contempla la inclusión de estrambote para los poemas compuestos en versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos, quebrando toda posibilidad de esquivar este estilo de rima para quienes se refugian en los versos blancos, sueltos y libres bajo el argumento de que de otro modo sienten acotada su inspiración.

Para esta desvelada aprendiz de poeta, nunca me atrevería a definirme como tal pues creo que el traje es demasiado grande como para auto colocárselo, el descubrimiento de la Rima Jotabé ha marcado pautas significativas tanto en mi quehacer literario como autora, en el estudio de la perceptiva poética y en el humanismo positivo y aunado de buenos valores con que se debe proyectar el arte y la literatura, sobre todo, porque siempre que uno desea aprender y hacer algo bien debe aunarse de personas talentosas y experimentadas. Hecho más que consumado en todo aquel que se asoma al umbral de la Rima Jotabé, donde se yergue la mano amiga y fraternal del poeta: Juan Benito Rodríguez Manzanares.

¡Gracias maestro!

 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba