AVALES DE POETAS PARA LA RIMA JOTABÉ
ANABEL
GONÁLEZ MEDINA
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Anabel González
Medina |
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La Habana, Cuba)Poeta experta en la
Rima Jotabé, que cultiva el arte de componer en
esta estructura neoclásica.Conocedora de la
preceptiva poética, es una poeta del arte
clásico de componer poesía.
Desea avalar la Rima Jotabé con el siguiente
texto que desea hacer público. |
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Un modelo adictivo.
"La Rima Jotabé es el acorde revolucionario que
glorifica la preceptiva poética en que metro y
rima auspician la suspicacia intelectual del
poeta".
La Rima Jotabé es la niña consentida del maestro
Juan Benito Rodríguez Manzanares, una gloria de
la poesía. En su invención, con un sello y
estructura propios; el padre de la Rima Jotabé
ha volcado sin remilgos de ninguna especie su
coherencia prosística, su ingeniosidad poética y
agudeza de pensamiento de un modo tan creativo y
sugerente como la naturaleza del poeta.
La métrica de los versos permite y sugiere la
incursión desde el poema en bisílabos hasta los
compuestos de arte mayor. No obstante, hasta la
fecha dispone de términos específicos para
codificar los versos octosílabos, endecasílabos
y alejandrinos, abriendo todo un abanico de
posibilidades en este punto para la innovación e
inspiración del poeta en una rima que en la
actualidad rebosa de buena salud y en la que
falta mucho por escribir todavía.
Aunque en el movimiento poético actual los
creadores cada vez hacen un mayor uso de versos
blancos, libres y sueltos, considero una
motivación al buen gusto y pensar el hecho de
que la Rima Jotabé sólo reconozca para sí la
rima consonante. Pues desde su dificultad
desarraiga al poeta del costumbrismo y comodidad
que en la práctica se va asentando en su
quehacer, y le ofrece un viaje al período
refinado y cortesano de la literatura; además
del valor agregado de que, en la creación de la
rima consonante el poeta incluso
inconscientemente va estableciendo
semánticamente analogías, antítesis y
contigüidades, induciendo la propia rima nuevas
creaciones y fundamentos. De aquí que más de un
poeta considere adictivo este estilo.
Desde el punto de vista de la estructura es
destacable el rescate del pareado y la
posibilidad de vincularlo a la lírica poética.
Irrumpiendo el dogma de su utilización exclusiva
a los refraneros.
Aporta una nueva concepción poética de la
Cuaderna Vía, al no limitarla exclusivamente a
los versos alejandrinos. Estableciendo además un
equilibrio coherente y multifacético entre las
estrofas que se utilizan en los zéjeles y la
antes citada. Con lo cual, se adecúa no sólo a
las necesidades de los poetas consolidados, sino
también al aprendizaje de los noveles.
Y así llegamos a la estrofa que se considera el
alma de la Rima Jotabé, por ser completamente
nueva en la historia de la poética mundial: el
terzo.
¿Qué es el terzo? Puede ser definido como un
terceto, aunque de forma muy original respecto a
este; tomando en cuenta el modo en que se
estructura su rima, donde el primer verso rima
con el primer pareado, el segundo verso rima con
el cuerpo monorrimo y el tercer verso con el
segundo pareado. Dando una culminación melódica
a cada composición que se desarrolle en Rima
Jotabé.
Me parece además importante comentar que, como
un acápite para los más osados, la Rima Jotabé
contempla la inclusión de estrambote para los
poemas compuestos en versos octosílabos,
endecasílabos y alejandrinos, quebrando toda
posibilidad de esquivar este estilo de rima para
quienes se refugian en los versos blancos,
sueltos y libres bajo el argumento de que de
otro modo sienten acotada su inspiración.
Para esta desvelada aprendiz de poeta, nunca me
atrevería a definirme como tal pues creo que el
traje es demasiado grande como para auto
colocárselo, el descubrimiento de la Rima Jotabé
ha marcado pautas significativas tanto en mi
quehacer literario como autora, en el estudio de
la perceptiva poética y en el humanismo positivo
y aunado de buenos valores con que se debe
proyectar el arte y la literatura, sobre todo,
porque siempre que uno desea aprender y hacer
algo bien debe aunarse de personas talentosas y
experimentadas. Hecho más que consumado en todo
aquel que se asoma al umbral de la Rima Jotabé,
donde se yergue la mano amiga y fraternal del
poeta: Juan Benito Rodríguez Manzanares.
¡Gracias maestro! |
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