Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 169

ES MÁS ACTUAL

Es más actual

Volver a Es más actual

Volver a Artículos

 
 

ACEITE DE VALENCIA

 

 
 

Como todos sabemos, amigos míos, una de las dietas más conocidas y reconocidas a nivel mundial, pero no por ningún factor pernicioso ni por el hecho de adelgazar con ella, sino por el hecho irrefutable de ser una dieta equilibrada en todos los sentidos, muy buena y recomendable, y además recomendada por médicos y naturistas de todos los países del mundo y de todas las condiciones sociales, es la inigualable, Dieta Mediterránea.

Esta fabulosa Dieta Mediterránea, recala especialmente en nuestra querida Comunidad Valenciana, siendo nuestra patria uno de los lugares donde más se consume y donde por excelencia se identifica a la Dieta Mediterránea con un lugar geográfico.

Esta dieta está compuesta y se caracteriza por una gran abundancia de alimentos vegetales como el arroz; no olvidemos que Valencia desde siempre y tradicionalmente, ha sido cuna de los mejores arrozales. Verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; tampoco debemos olvidar que la huerta valenciana desde siempre ha marcado un punto de incuestionable riqueza a todos los niveles. Además del rico pan que se hace con nuestros cereales y la pasta, y cómo no, el rico, esmerado y cuidado aceite de oliva como fuente principal de grasa. Además también se recomienda un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos como el yogur o los quesos y huevos, incluyendo también el consumo de cantidades moderadas de carnes rojas y aportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas. En este extremo no puedo dejar pasar citar nuestros exquisitos vinos de Requena y Utiel, que son el complemento ideal de nuestra rica Dieta Mediterránea, y de cualquier dieta o comida que se precie de ser ‘regada’ con algunos de los mejores vinos de todo el mundo.

A cualquiera se le abre el apetito con lo expuesto en el párrafo anterior.

Pero La Dieta Mediterránea cuenta con un aliciente más, pues el jueves 27 de marzo de 2014, en Bruselas, la Comisión Europea aprobó la inclusión del aceite de nuestra Comunidad, el “Aceite de la Comunidad Valenciana”, en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Unión Europea.

Esta denominación supone que la producción, transformación y elaboración de este aceite, de nuestro aceite, debe realizarse en una zona geográfica determinada y delimitada, en esta caso nuestra Comunidad Valenciana, con una especialización reconocida y comprobada, y como afirma y destaca Bruselas en su declaración, el aceite con Denominación de Origen de la Comunidad Valenciana, es un Aceite de Oliva Virgen Extra, obtenido de las variedades de aceitunas propias de nuestra Comunidad, el cual en numerosas ocasiones se sigue realizando en cultivos muy pequeños, casi familiares y por lo tanto con unos cuidados que rozan el verdadero mimo.

Así que quienes tenemos la suerte de vivir en la cuenca del Mediterráneo, y más aún, los que tenemos la suerte añadida de vivir en la Comunidad Valenciana, tenemos la inmensa suerte de vivir en un lugar privilegiado para poder disfrutar en toda su máxima expresión, la Dieta Mediterránea, a la cual, como citaba anteriormente, regada con los buenos vinos de la tierra como los de Requena y Utiel, hace que el comer se convierta en un verdadero placer.

No deseo acabar este artículo en honor al aceite de Valencia, sin hacer una referencia a esas rebanadas de pan, al natural o en tostadas, con aceite y sal, que saben de lujo, que ahora además de saber de maravilla, casi están a punto de convertirse en un alimento que bien podría pasar a ser, Patrimonio de la Humanidad.

 
 
 
Fuente:
http://www.esmasactual.com/aceite-valencia/
 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba