Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 425

ORPOLÍ

Orpolí

Volver a Orpolí

Volver a Artículos

 
 

LIBRO PAPA FRANCISCO - BENDICIÓN APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO

 

 
 

En nuestra Real Orden Poético-Literaria Juan Benito, siempre hemos tenido la idea de configurarnos como una orden a imagen y semejanza de las órdenes creadas en el medievo, sobre todo en Tierra Santa, y estas tenían dos características fundamentales, tener un rey como protector o al que servir, y tener una bula papal de creación de la orden.

La parte referida al rey la obtuvimos cuando el 15 de enero de 2020 Su Majestad el Omukama Rukirabasaija Agutamba Solomon Gafabusa Iguru I, rey del Reino Bunyoro-Kitara, nos concedió el título de Real y a la vez se hizo nuestro protector, pero nos faltaba la parte papal, y no podíamos conformarnos con la obtención de la bendición de un vicario, sacerdote, obispo, cardenal… sino que teníamos que obtenerla del Papa.

En este punto es preceptivo comentar que la figura del Papa, sea el que fuere, desde hace muchas décadas, quizá siglos, ya no promulga ninguna bula para la creación de órdenes como fueron las del medievo, quizá muy acertadamente, porque la misión principal y fundacional de este tipo de órdenes, en la actualidad ya no podría ser nunca la misma que llevó a la creación de las mismas.

Pero lo que sí podíamos intentar conseguir, era la Bendición Papal o Bendición Apostólica, pues esto sería lo más parecido en la época actual a tener una bula de creación de la orden.

Y con esta meta como fin, nos decidimos a redactar un libro en elogio y alabanza al Santo Padre en el que además de una muy breve biografía suya, nos presentamos como Real Orden, presentamos a todos los intervinientes en la misma que fueron piezas clave como la Casa Real de Kamakahelei con su Jefe al frente el príncipe Darrick, y Su Majestad el Omukama Rukirabasaija Agutamba Solomon Gafabusa Iguru I, rey del Reino Bunyoro-Kitara, además de dedicarle numerosos textos a su persona y un poemario, prácticamente todo en Rima Jotabé, en honor a Su Santidad, añadiendo en el mismo libro una súplica para que nos concediera la Bendición Papal.

El libro se lo hicimos llegar al Papa junto con una carta en la que, de nuevo, solicitábamos la Bendición Papal, y el Papa Francisco a través de su Secretaría de Estado firmado por Mons. L. Roverto Cona, nos ofreció su Bendición Papal para nuestra Real Orden Poético-Literaria Juan Benito, la cual hizo extensiva para la Gran Maestre Mayor, Ana Ródenas Gómez.

Con estos dos requisitos en nuestras manos, la protección de un rey y la Bendición Apostólica del Papa Francisco, la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito, se ha convertido en una orden que se asemeja al máximo a las que fueron creadas en el Medievo en Tierra Santa, y esto nos llena de orgullo y satisfacción, al poder decir que seremos una de las pocas entidades actuales que tienen este estatus.

Gracias a todas aquellas personas que han hecho y están haciendo posible este sueño que nació en 2016 y que hoy en día es una realidad a nivel mundial.

 
 
 

Fuente:
Revista Orpolí número 4 de mayo de 2021, Página 20

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba