Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 495

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

HASTA PRONTO

 

 
 

Estimados lectores, este va a ser un artículo algo atípico dentro de mi línea, pero no por ello menos importante.

Para tener una mejor perspectiva de lo que voy a comentar, debemos retrotraernos hasta mayo de 2019, cuando el periodista y presidente de la Asociación Profesional de Periodistas de Valencia, entonces y ahora, Héctor González me invitó a escribir artículos de marcada tendencia valenciana para el diario El periódico de aquí. La idea me agradó y el sábado 19 de junio de 2019 publiqué mi primer artículo en este diario, el cual titulé «La Rima Jotabé: diez años de un camino iniciado en Valencia», ya que la Rima Jotabé es la niña de mis ojos y ha nacido en Valencia, como mil y una cosas que se han creado, inventado, diseñado… en Valencia. Y tras él escribí un artículo más generalista titulado «De nuevo septiembre en la vida cultural de Valencia», publicado el 7 de septiembre de 2019.

En un principio los artículos fueron quincenales hasta el 6 de septiembre de 2020 que comenzaron a ser semanales. En este periodo, iba intercalando artículos de cultura, sociedad y política, siempre relacionados con Valencia y con toda la Comunidad Valenciana, pues toda ella era mi ámbito de acción.

A partir del artículo publicado el 20 de septiembre de 2020, titulado «El Oceanográfico: el mayor acuario de Europa», mis artículos comenzaron a ser semanales y con ello también abandoné las vías de los ámbitos social y político para mis artículos, centrándome en exclusiva en publicar temas culturales, pues pude comprobar que eran mucho más del agrado de mis lectores, ya que ponía en valor a Valencia y toda la Comunidad Valenciana.

De esta manera, ya centrándome sólo en el ámbito cultual, he tratado temas muy diversos, en los que siempre he hablado con cariño y amor sobre mi patria chica, Valencia y la comunidad actual a la que pertenece, que se corresponde con el tradicional Reino de Valencia.

Entre los temas tratados encontraremos ermitas, castillos, lugares, ciudades, tradiciones, leyendas, historias diversas, noticias, museos, ferias, fiestas, deportes y animales autóctonos, estatuas, esculturas, hoteles, jardines, edificios, elementos y construcciones ya desaparecidas y tantos otros temas que, realmente se haría largo enumerarlos todos. Pero, he de decir que, nunca he buscado hablar de temas que son tan de dominio público como las Torres de Serrano, las Torres de Quart, la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, la Catedral Metropolitana de la Asunción de Nuestra la Virgen de los Desamparados…, pues información sobre estos impresionantes monumentos, hay por millares allá donde la queramos buscar. Más bien me he centrado en poner en valor multitud de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural que, por diversos motivos, siempre se queda en el tintero el hecho de hablar de ellos, aunque algunos de los temas que he hablado tienen una importante tradición e historia.

Han sido 152 artículos, los cuales están recogidos en dos libros, titulados Cultura de aquí y Cultura de aquí 2, y los artículos escritos con posterioridad a la publicación de este segundo libro, serán publicados próximamente en un tercer volumen que se llamará, como seguramente ya habrán intuido, Cultura de aquí 3. Como todos habrán razonado, el título de los libros hace un guiño al diario que me estaba publicando los artículos.

Debo decir que cada artículo ha sido como un pequeño trabajo de investigación que me ha llevado, en algunas ocasiones, a trabajarlos bastantes días para poder presentar un producto final con calidad y a la altura de mis lectores, pues muchísimos de ellos semanalmente se han puesto en contacto conmigo para darme su opinión, en la que solían incluir comentarios muy positivos, comentarios de ánimo, comentarios en definitiva, que me ayudaban a continuar con mi labor de investigación y divulgación de la Comunidad Valenciana, pero he de decir que desde siempre, esta ha sido una labor altruista no remunerada, y tras tres años y ocho meses de artículos, entiendo que ha llegado el momento de realizar un alto en el camino, reflexionar y valorar mi trabajo desde la perspectiva de la distancia en el tiempo, aunque nunca dejaré mi trayectoria como articulista, pues he escrito para numerosos diarios digitales y físicos de Valencia y otros lugares, además de para numerosas revista también digitales y física, y esta trayectoria como articulista sigue en otras plataformas como la revista «Peripatéticos», en la que me publican artículos de poesía, historia, tendencias, preceptiva…, «Soc Che» en el que me publican en español, valenciano e inglés, artículos referentes a la Comunidad Valenciana y, Ucrónica, con artículos diversos de corte intimista y metafísico. Y en un futuro tampoco descartaría volver a escribir para El periódico de aquí, si ese supuesto se volviera a dar.

Como no se le escapa a nadie, en la Comunidad Valenciana hay multitud, miles, cientos de miles de cosas más de las que hablar y poder llevar semanalmente a todos los hogares de Valencia, pero también del resto de España y de Sudamérica, pues en el continente americano cuento con cientos y cientos de lectores.

Para concluir, a todas las personas que me han seguido semanalmente leyendo y comentando mis artículos, ¡muchas gracias por la fidelidad demostrada! Sois los mejores lectores que cualquier escritor quisiera tener.

A todas las personas como Isaac Hernández Oliver que semanalmente han realizado la maravilla de que mis artículos aparecieran en el diario, ¡muchas gracias por vuestro impecable trabajo!

Al diario El periódico de aquí, gracias por publicar mis artículos, y alguna otra información sobre concursos, libros y otros eventos que he tenido el placer de organizar o dirigir.

Así, con este artículo que se corresponde con el número 495 de mi trayectoria como articulista, cierro un ciclo o por lo menos, la primera parte de un círculo que se ha extendido por casi cuatro años.

Bendiciones para todos y recordad que Valencia y la Comunidad Valenciana es impresionante y hay que recorrerla palmo a palmo para no perderse nada de ella.

Juan Benito es sinónimo de trabajo incansable.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba