Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 481

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

COMUNIDAD VALENCIANA: TIERRA DE DINOSAURIOS

 

 
 

Seguramente cuando se habla de dinosaurios, nos venga a la cabeza las películas hollywoodienses, o los documentales donde se nos explica con todo tipo de detalle la vida de todos los dinosaurios conocidos, pero pocas veces, o quizá ninguna, vemos a nuestra Comunidad Valenciana como lugar donde los dinosaurios se paseaban con total libertad, pero así fue, como vamos a ver.

Según nos comenta la revista Divulgación Científica 360 en una entrevista que le realizó al experto paleontólogo Dr. Rafael Royo-Torres, uno de los mayores investigadores españoles sobre el tema:

«España cuenta con los mejores yacimientos para estudiar dinosaurios de Europa»

También añade la revista sobre las respuestas del experto que, España hace unos 150 a 140 millones de años, tendría un clima y un paisaje similar al de las Bahamas, donde habría enormes playas con deltas que dispondrían de abundante y frondosa vegetación, aunque, hace como unos 120 millones de años, el clima habría cambiado y sería más bien tropical, y en ese momento habría ríos muy caudalosos y grandes lagos. El experto Dr. Rafael Royo-Torres en una de las respuestas asevera:

«Cuenca, Valencia y Teruel son las provincias con mayor número de yacimientos y número de especies descritas».

Mas, dentro de estas tres localizaciones, Valencia, dentro del conjunto de la Comunidad Valenciana, es de la que, orgullosamente vamos a hablar, pues en la Aldea de Losilla y en Morella se han dado dos casos de especial relevancia.

En la aldea de Losilla, también llamada Losilla de Aras, dentro del término municipal de Aras de los Olmos, situada en la comarca de la Serranía, en Valencia, se encontró una especie nueva de saurópodo, es decir de los dinosaurios de cuello largo y que se suelen encuadrar como herbívoros y cuadrúpedos, y al ser una especie totalmente nueva se la denominó por el nombre del lugar donde fue encontrada, añadiéndole un «apellido», que hace referencia a su tamaño, pues es el tercer dinosaurio más grande conocido, Losillasaurus giganteus.

Y en Morella, en 2015, también se encontró una nueva especie de dinosaurio que, como no podía ser de otra manera, se denominó por el lugar donde fue encontrado, Morelladon beltrani, siendo este dinosaurio una nueva especie de ornitópodo estiracosterno de la familia de los iguanodón, herbívoro y que vivió durante el periodo Cretácico alrededor de unos 130 millones de años.

Simplemente por estos dos hitos históricos, la Comunidad Valenciana dentro del ámbito de España, se pone a la cabeza de los restos paleontológicos, y para ello ha creado una gran red de museos que exponen, mayoritariamente, restos originales de dinosaurios, pues en muchos museos los restos de dinosaurios que se exponen son creaciones de empresas como Research Casting International, la cual tiene su sede en Trenton, Ontario, Canadá.

Así, tenemos museos donde se pueden admirar dinosaurios en:

Museo de Ciencias Naturales de Valencia
En este museo se encuentra el húmero de 143 centímetros del Losillasaurus giganteus, calculándose que este dinosaurio mediría unos 20 metros de largo.

Museo Paleontológico de Alpuente
Creado tras los hallazgos en esta localidad y alrededores.

Parque geológico de Chera-Sot de Chera.
Creado en el mismo yacimiento donde se han encontrado dinosaurios de catorce especies diferentes.

Museo Paleontológico de Elche (MUPE)
Donde podemos encontrar más de 1.200 restos, y además, donde se encuentra el único ejemplar del mundo datado en más de 150 millones de años. También, encontraremos especies de las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Tiempo de dinosaurios de Morella.
Aquí podremos deleitarnos con un ejemplar del Iguanodon Bernissartensis.

Colección museográfica de El Forcall.
La cual contiene ammonoideos conservados en oxido de hierro como la Pseudosaynella, que es representativa de la localidad.

Colección Museográfica permanente de Cinctorres- Museo de Dinosaurios
Creada a partir de los hallazgos fósiles de 2002.

Colección museográfica de JMR de MIllares

Mas, en la Comunidad Valenciana tenemos numerosos yacimientos y muchos de ellos están declarados como BIC (Bien de Interés Cultural):

Bejís
Es el yacimiento del Triásico medio más importante de la Comunidad Valenciana, y en él se han encontrado icnitas tridáctilas y pentadáctilas.

Barranco de la Arquela en Alpuente (BIC)
Cuenta con saurópodos del final del Jurásico.

Corcolilla (BIC).
Tiene numerosas icnitas, es decir, huellas de dinosaurios carnívoros.

Morella (BIC)
Donde se encontró el Morelladon y multitud de restos fósiles más.

Ana en Cinctorres.
Se han encontrado casi 1.000 fósiles de dinosaurios datados en más de 126 millones de años.

Crevillente.
Donde se encontraron unos impresionantes restos de mastodonte.

Millares (BIC).
Donde podrás ver multitud de huellas de dinosaurios, icnitas.

Agost
Donde se encuentra la evidencia del impacto que facilitó la extinción de los dinosaurios.

Además de otros muchos yacimientos en Elche; Rambla del Zurgacho; Bicorp (BIC); Dos Aguas (BIC); Barranco de Vallivana; el Hontanar; el Portell; Benicatácera, Guardamar; Aspe; Barranco de la Hoz en Chera, etc.

Hay que comentar que entre los restos encontrados en la comarca de Els Ports, se han encontrado dientes de espinosaurios, unos gigantescos dinosaurios carnívoros que eran los grandes rivales de los tiranosaurios Rex, siendo incluso más grandes que estos.

También hay que tener presente que la Rambla del Tambúc, constituye el mayor yacimiento de icnitas de la Comunidad Valenciana, que a su vez es uno de los mayores de España con más de 400 huellas conservadas perfectamente, estando datado este yacimiento en el periodo Cretácico, hace unos 80 millones de años.

Seguro que tras leer este artículo, su visión de los dinosaurios habrá cambiado y los verá con unos ojos diferentes, seguro que incluso con unos ojos curiosos y cercanos a nuestra tierra, por ello, hará bien en visitar los yacimientos y los museos para encontrar estas maravillas, pues, como es evidente, los museos están preparados para las visitas, pero son muchos los yacimientos donde «in situ», se pueden visitar tanto fósiles como icnitas, pues para ello se han acondicionado con unos caminos, rampas y otras ventajas para que el visitante se pueda integrar en un mundo de hace millones de años.

Sea usted amante o no de estos animales prehistóricos, seguro que no le defraudará ver y disfrutar de estos lugares.

La Comunidad Valenciana es sinónimo de dinosaurios, incluso de nuevas especies de dinosaurios.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba