Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 397

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

LOS PUENTES DEL CAUCE NATURAL DEL RÍO TURIA

 

 
 

El río Turia es todo un símbolo de Valencia y el mismo tiene numerosas historias de todo tipo que contarnos, pues sus aguas, desde el inicio de los tiempos han sido la vida y la muerte para la ciudad Valencia, llamada cariñosa y entrañablemente: «la ciudad del Turia»

Pero es preceptivo saber que el río Turia no nace en Valencia y que, además, no se llama de igual manera durante todo su recorrido. El río Turia nace en una gran plataforma calcárea llamada Muela de San Juan situada entre los municipios de Griegos y Guadalaviar, estos municipios pertenecen a la comarca de Albarracín en la provincia de Teruel en la comunidad autónoma de Aragón.

Todo el trayecto del río desde su nacimiento hasta su desembocadura natural al mar Mediterráneo tiene una longitud aproximada de 280 km., pero desde 1969 el cauce del río Turia en la ciudad de Valencia está desviado en lo que se llamo el «Plan Sur» o la «Solución Sur», para sacar el río de la ciudad de Valencia y evitar, en la medida de lo posible, que una nueva riada de grandes proporciones como las desastrosas y dramáticas de 1517 y 1957, pudiera volver a devastar Valencia. Esta «Solución Sur», por cierto, la más cara de las tres propuestas en su momento, es la que actualmente desemboca en el mar Mediterráneo, pues la desembocadura original está seca y cegada.

Este impresionante río comienza su camino con el nombre de Guadalaviar y cuenta con algunos afluentes, pero hay uno que es digno de especial mención, el afluente del río Alfambra en la capital de Teruel, pues a partir de este punto el río deja de llamarse Guadalaviar y pasa a llamarse Turia. Algunos historiadores apuntan a que este nombre vendría dado por la urbe íbera Tiris, así en la época prerromana sería llamado río Tirio.

Centrándonos en Valencia capital, el antiguo cauce del río Turia a su paso por la misma, desde el Parque de Cabecera, que incluye el moderno zoológico llamado Bioparc, hasta lo que fue su natural desembocadura, tiene una longitud de unos 10 km. y en esos kilómetros tiene una gran cantidad de puentes y pasarelas con un total de veinticinco, que van desde los más bonitos y tradicionales hasta los más ocultos y de usos específicos. Así, podríamos calcular que en este tramo del río Turia hay un puente cada 416,66 metros, aunque no es así realmente, de cualquier manera, una cantidad importante de puentes y pasarelas de los cuales voy a hacer un breve repaso.

Entre estos puentes tenemos los que podríamos llamar históricos, por haber sido construidos en una época muy temprana y son cinco, el Puente de San José inaugurado en 1608. El Puente del Real, inaugurado en 1598, el cual toma el nombre de los Jardines del Real que tiene frente a uno de sus accesos, que a su vez eran los jardines del Palacio Real demolido en 1810. El Puente del Mar, inaugurado en 1598, que era el que daba paso al camino que en tiempos conectaba, la ciudad de Valencia, a la que popularmente llamaban «el Regne» («el Reino») con los poblados del mar y el mar propiamente dicho. El Puente de Serranos, inaugurado en 1550, que toma el nombre de las Torres de Serranos y, esta a su vez toma su nombre del camino al que daba paso que era el que en tiempos conectaba la ciudad amurallada de Valencia con la comarca de los Serranos. El Puente de Trinidad, inaugurado en 1407, el cual toma el nombre del Convento de la Trinidad que hay en uno de sus accesos, el cual está regentado por monjas clarisas. Este último es el puente más antiguo que atraviesa los 130 metros de media que hay entre las orillas del río. Más, se sabe que este puente sustituyó a uno previo que había construido en madera, siendo el Puente de la Trinidad el primero construido con sillares.

En sus antípodas tenemos el puente que se ha construido más recientemente, el cual es conjuntamente, el Puente de Madera y la pasarela peatonal del Puente de Madera, que vinieron a sustituir a la pasarela peatonal llamada «Pont de fusta» («Puente de Madera»), la cual dio a la Estación de Santa Mónica, que estaba frente a ella, el sobre nombre de Estación del Puente de Madera, el cual fue engullido por la devastadora riada de 1957. En la actualidad el nuevo Puente de Madera son un puente como tal para uso de vehículos y una pasarela peatonal construida en madera como fue la originaria.

Mas, hay que comentar que esta pasarela no es la única que cruza el puente, pues realmente hay un total de cinco, en orden de aparición desde el Parque de Cabecera hasta el mar, estarían la Pasarela peatonal de entrada al Bioparc, inaugurada en 2008 junto al Bioparc. La Pasarela peatonal de la Casa del Agua, construida sobre el azud de Robella en la década de 1980, teniendo como característica personal que está construida totalmente con metal, incluso los pilares en forma de y griega que la ancla al lecho del río. La Pasarela peatonal del antiguo patronato inaugurada en 1922. La citada pasarela del Puente de Madera. Y la, un tanto olvidada, Pasarela peatonal «Cuc de llum» («Gusano de luz») construida en 2008 cuando en Valencia tuvimos el circuito de Fórmula 1, y que ahora es de uso para peatones y bicicletas.

Mas, entre los puentes que atraviesan el cauce natural del río Turia hay dos de especial utilización que merecen un momento de atención. Uno de ellos es el Puente del Ferrocarril Valencia-Barcelona, situado entre el Puente de l’Assut de l’Or (Azud del Oro) y el Puente de Astilleros, el cual tan sólo es utilizado por el ferrocarril que realiza el trayecto indicado y, el Puente de Nazaret, el cual es un puente oculto para la vista de los viandantes y que, además, carece totalmente de interés, pues tan sólo es un puente plano para el tráfico de mercancías en el Puerto de Valencia que conecta a este con Nazaret. Pero como curiosidad decir que, bajo este puente, aunque hay agua, la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que pertenece el río Turia, no lo considera como agua fluvial, no es un río ni parte de un río, sino un brazo de agua de mar al que se le suman los depósitos de las acequias, algo así como una cloaca, en la que para que el agua no se estanque, los servicios municipales deben oxigenarla periódicamente. Esta sería realmente la desembocadura natural del río Turia que comentaba anteriormente que estaba cegada.

Triste esta realidad de la que fue la desembocadura natural del río Turia.

Aquí dejo la relación de puentes y pasarelas del cauce natural del río Turia a su paso por la capital valenciana, junto con sus años de construcción e inauguración.

Pasarela peatonal de entrada al Bioparc (2008)
Puente 9 de octubre (1986-1989)
Pasarela peatonal de la Casa del Agua (Década de 1980)
Puente de Campanar (1937)
Puente de las Glorias Valenciana, también llamado Puente de Ademuz (1958)
Pasarela peatonal del antiguo patronato (1922)
Puente de Las Artes (1998)
Puente de San José (1604-1608)
Puente de Serranos (1518-1550)
Puente de madera (2010-2012)
Pasarela peatonal del puente de madera (2012-2012)
Puente de la Trinidad (1401-1407)
Puente del Real (1595-1598)
Puente de la Exposición (1991-1995)
Puente de las Flores (2002)
Puente del Mar (1592-1596)
Puente de Aragón (1927-1933)
Puente del Ángel Custodio (1941-1948)
Puente del Reino (1999)
Puente de Monteolivete (2007)
Puente de l'Assut de l'Or (2004-2008)
Puente ferrocarril Barcelona-Valencia (1986-1987)
Pasarela peatonal «Cuc de llum» del antiguo circuito de Fórmula 1 (2008)
Puente de Astilleros (1931)
Puente de Nazaret (1928-1931)

Valencia es sinónimo de cultura, y como se dice en el juego de la Oca, «de puente a puente…»

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba