Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 396

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

EL «EDIFICIO MALDITO» DE VALENCIA

 

 
 

Como en muchas ciudades del mundo, en Valencia también contamos con casas encantadas como la casa de la familia Colmenero, situada en el número 7 de la Plaza del Esparto. Fantasmas que se aparecen y se pasean por las dependencias de la Generalitat Valenciana. El fantasma de la «Dama Rosa» del antiguo Hospital La Cigüeña… Y, además, contamos con un edificio que se ha calificado como el «edificio maldito» de Valencia en el que se han sucedido numerosas muertes accidentales, asesinatos o suicidios, la mayoría sin explicación o en circunstancias extrañas e inusuales.

El «edificio maldito», está situado en el número 1 la Calle de Tres Forques, (Tres Horcas), nombre algo extraño que recoge por lo menos cuatro teorías de porqué se rotuló de esa manera, siendo alguna de ellas bastante escabrosa, haciendo referencia a tres horcas que había extramuros de la ciudad de Valencia cuando esta estaba amurallada. Y si a esto le sumamos que se inauguró en 1957, año en que Valencia sufrió una de sus más cruentas riadas, tenemos en cóctel perfecto para que, los más supersticiosos, piensen que es motivo suficiente para que sucedan la serie de muertes que en él han ocurrido.

Haciendo un pequeño histórico, hay que comentar que la primera de las muertes sucedió en 1968, once años después de su inauguración, encontrando muertos en el edificio a la vedette Gracia Imperio (1933-1968) y a su amante. El crimen nunca se llegó a resolver, aunque personas como el director de cine Francesc Betriu Cabeceran (1940-2020), durante el rodaje del documental «El día que murió Gracia Imperio», dice que: «llegaron a decirme el nombre de su asesino, pero nunca delante de una cámara (1)». Mas, la versión oficial apunta a que pudo ser un crimen pasional, posiblemente perpetrado por el sastre de la vedette, pues estaba enamorado de la misma.

Pasados unos años, un hombre sin que se sepa cómo o porqué, se calló o se lanzó por el hueco de la escalera. Y al poco tiempo en una de las casas del edificio se halló el cuerpo sin vida de un joven que murió por una sobredosis.

Mas, un caso muy extraño y quizá algo difícil de asimilar, son las dos muertes que ocurrieron algunos años después en la que perdieron la vida dos niños, dos hermanos, una niña de dos años y su hermano mayor. Parece ser que estaban jugando a saltar sobre la0cama como si fuera una cama elástica, y ambos se precipitaron a la calle a través de la ventana de la habitación.

Estas muertes son extrañas porque las camas no suelen estar bajo las ventanas, cosa que dificulta que de un salto puedan caer por la ventana. Pero suponiendo que esta cama sí estuviera bajo la ventana, la niña de dos años es bastante difícil que pudiera dar botes en la cama con tal fuerza que ello la llevara a precipitarse al vacío por la ventana. Ahora bien, pudiera ser que el hermano mayor la llevara en brazos y saltara con ella, pero debería tener bastante, por no decir mucha fuerza, para poder saltar en la cama con su hermanita en brazos e impulsarse con la fuerza suficiente para traspasar la ventana y caer al vacío. De cualquier modo, las circunstancias de estas muertes fueron altamente extrañas.

A los pocos años un vecino fue hallado muerto en su casa, y como ocurre con las extrañas muertes de este edificio, nunca se aclararon los motivos de su fallecimiento.
Con el cambio de siglo y de milenio, igual cabría la esperanza de que esa posible «maldición» de este «edificio maldito» valenciano pudiera haber caducado, pero nada más lejos de la realidad, pues en 2012 una fuerte discusión en una de las casas de este edificio desembocó en el apuñalamiento a manos de su pareja de una joven brasileña que quería dejar la prostitución para casarse, siendo posteriormente lanzada por el hueco de la escalera.

Y la última muerte inexplicable que ha ocurrido en este «edificio maldito», ocurrió en 2015. Unos vecinos comenzaron a percibir un olor bastante acre, profundo y ciertamente desagradable que salía de la puerta 14 y avisaron a la policía, y al llegar esta y abrir la puerta, se encontraron con un hombre de 65 años que estaba en avanzado estado de descomposición. Esta muerte más que extraña, es digna de dar pena, pues murió una persona y nadie la echó de menos en semanas, y si los vecinos no hubieran avisado a la policía, seguramente nunca lo hubieran echado de menos.

No se sabe si esta novena muerte ocurrida en extrañas circunstancias, será la última o bien tan sólo será un suma y sigue a las que tendremos que añadir alguna o algunas muertes más, pero lo cierto es que los vecinos que viven en el edificio tienen la historia del mismo muy presente, centrándose sobre todo su mala fama a causa de su negra historia en las plantas 7 y 8.

Mas, la historia negra de este edificio ha trascendido la frontera de Valencia e incluso la de España, pasando a ser uno de los iconos de la historia negra mundial. Y muestra de ello es que en 2013 Francesc Betriu rodó el citado documental «El día que murió Gracia Imperio» de una hora y media de duración.

Además, el escritor valenciano Carlos Aimeur publicó en 2018 un libro titulado «Siniestro», el cual basado en la historia negra y macabra de este edificio, crea una historia totalmente ficticia que protagoniza la también ficticia periodista Greta García.

Como algo muy curioso, la historia de este edificio, también ha sido llevada al cómic por el ilustrador valenciano Adrián Bago González (1989) y el guionista alicantino Pablo Vergel (1974), los cuales no intentan narrar fidedignamente lo ocurrido en el edificio, sino que como Carlos Aimeur, desarrollan unas historias ficticias al hilo de los hechos ocurridos en esta singular construcción.

Por último, citar que, en el ámbito televisivo, Iker Jiménez (1973) en el programa Cuarto Mileno que realizó para la emisora Cuatro el día 16 de abril de 2012, también trató el tema de este edificio que atrae las miradas incluso de los más afamados estudiosos de lo sobrenatural y lo paranormal, tratando en este caso la historia de este «edificio maldito» de forma documentalista y de investigación.

De cualquier manera, lo cierto es que este edificio situado en la Calle Tres Forques, 1, ha pasado a la historia negra de Valencia por la inusual serie de muertes, asesinatos y suicidios que en él se han dado.

Valencia también tiene su historia negra, y ella es parte de su cultura.

(1) https://www.elperiodic.com/valencia/misterioso-edificio-tres-forques-sucedidotodo-tipo-muertes_648265

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba