Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 369

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

EL JARDÍN DEL TURIA: FELIZ CUMPLEAÑOS

 

 
 

En 2021 se cumplen 45 años desde que en 1976 el antiguo cauce del río Turia fue cedido a la ciudad de Valencia para que constituyera en él, el espléndido jardín que es actualmente. Y, además, se cumplen 35 años desde que se inauguró oficialmente este inmenso jardín en 1986, constituyéndose como un verdadero pulmón para Valencia.

El proyecto de este jardín tiene una larga, pero rápida historia. La gran riada de Valencia de 1957, la última de las más de veinte riadas y crecidas que ha tenido el río Turia a su paso por la ciudad de Valencia, puso de manifiesto que se debía «hacer algo», para que, en la medida de lo posible, nunca volviera a suceder una catástrofe similar. Así, al año siguiente, 1958, se aprobó lo que se denominó el «Plan Sur», consistente en desviar el cauce normal del río Turia por un nuevo cauce realizado artificialmente a partir del Azud del Repartirment (Repartimiento), construido para este menester y ubicado en el municipio de Quart de Poblet que linda con Valencia por el Noreste. Pero lo cierto es que el nuevo cauce se comenzó a construir en 1965, siete años después de ser aprobado, concluyéndose las obras del mismo el 22 de diciembre de 1969. Este cauce artificial tiene un trazado bastante recto de 11 868 metros de longitud y una capacidad inicial de 5 000m3/s hoy muy mermada.

Y a partir del momento de finalización de las obras, se abrió un largo periodo de tiempo en el que se barajaron varias propuestas, siendo una de las que más repercusión tuvo, la de realizar una serie de autopistas que fueran la columna vertebral de las comunicaciones en Valencia, pero finalmente en 1976 el pueblo valenciano se movilizó bajo el eslogan:

«El llit és nostre i ho volem vert» («El cauce es nuestro y lo queremos verde»)

Así pues, se desestimaron todos los proyectos excepto el de reconvertir el viejo cauce del río Turia en un inmenso jardín público urbano para uso y disfrute de los valencianos y todas aquellas personas que nos visitaran y quisieran disfrutar de un jardín que ofrece multitud de posibilidades para todos los gustos y para todas las edades.

Finalmente, en 1976 un decreto del rey Juan Carlos I (1938) materializo la cesión del antiguo cauce del río Turia a la ciudad de Valencia, aprobándose definitivamente en 1979 que este se utilizaría como zona verde y parque público urbano.

El proyecto sobre el cual se basó la estructura de lo que hoy el Jardín del Turia, se debe al Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill (1939). El viejo cauce del Turia se distribuyó en 18 tramos que a su vez fueron construidos por diversas empresas de Valencia y de fuera de ella.

El tramo uno comienza en el llamado Parque de Cabecera, donde en la actualidad se encuentra el Bioparc, es decir, uno de los mejores parques de animales (zoológico) de todo el mundo y, llega hasta la Casa del Agua, una edificación por la que discurre un entramado de canales con los que se pretendía realizar diversos efectos sonoros y visuales, pero nunca funcionó como tal a pleno rendimiento. Luego fue un retén de policía y en la actualidad sirve como morada de indigentes y mural para grafiteros diversos.
Los tramos dos y tres cuentan con multitud de jardines y una Escuela de Naturaleza, multitud de canchas deportivas de todo tipo y una pista de atletismo, todas ellas funcionando a pleno rendimiento.

Los tramos cuatro y cinco cuentan con un campo de rugby y una zona que simula un bosque salvaje con lomas, árboles distribuidos aleatoriamente y multitud de senderos sinuosos.

En el tramo seis hay varios campos de fútbol.

En los tramos siete y ocho encontramos numerosos jardines con árboles frutales y un gran paseo entre palmeras donde pasear tranquilamente mientras te bañas del sol valenciano.

El tramo nueve es algo peculiar, pues en él hay un gran espacio abierto que, llegado el momento acoge diversas actividades de la ciudad y, además, varias ferias itinerantes y anuales como la Feria de Artesanía. También es ampliamente utilizado por jóvenes que van a bailar y otras actividades similares.

En los tramos diez y once tenemos el Palau de la Música (Palacio de la Música), el cual, frente a un gigantesco estanque, es un inmenso auditorio con múltiples salas para realizar congresos, espectáculos, exposiciones y proyecciones de cine entre otras actividades, el cual fue inaugurado en 1987 y, es el máximo estandarte de Valencia en acoger eventos musicales: jazz, orquestas, bandas de música...

El tramo doce acoge desde el 29 de diciembre de 1990 el Parque Gulliver, un parque infantil basado en este famoso personaje creado por Jonathan Swift (1667-1745). Además, también ofrece una pista de mini golf y un amplio lugar familiar para poder hacer picnic con tranquilidad y en un entorno controlado.

Entre los tramos trece al dieciséis, encontramos que podríamos denominar las construcciones estrella del antiguo cauce del río Turia, la Ciudad de las Ciencias, que comprende multitud de edificaciones como el Hemisférico, que es un cine en IMAX; el Palacio de las Artes Reina Sofía, especialmente orientado para representar ópera, ballet, teatro… El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Ágora, El Oceanográfico, el Umbráculo, varios estanques y multitud de actividades adiciones y espléndidos jardines y paseos.

Los tramos diecisiete y dieciocho están en Nazaret y no revisten importancia turística, pues acogen los ferrocarriles Valencia-Tarragona y el Puente de Astilleros siendo prácticamente una zona industrial muy próxima al mar.

La extensión de este impresionante jardín es de 110 hectáreas aproximadamente con una longitud muy próxima a los 12 kilómetros y una anchura media de 160 metros.

Y, además de todo lo reseñado, contiene diversos restaurantes, máquinas públicas de gimnasia, un extenso carril bici, mesas de juego de pimpón, ajedrez y otros; y multitud de glorietas, pérgolas, fuentes, lagos y espacios para todo tipo de actividades lúdico-deportivas.

Todos los días y a cualquier hora, es utilizado por miles de personas, desde el deportista que hace sus carreras matinales, hasta el ejecutivo que hace un alto en el camino para tomar algo y relajarse de sus actividades.

El Jardín del Turia es uno de los parques públicos más grandes y bonitos de España, el cual, desde su inauguración oficial en 1986, ha sido un lugar muy querido por todos los valencianos y por todas las personas que alguna vez lo han visto y han paseado por sus impresionantes jardines.

Valencia es sinónimo de cultura, y de vida al aire libre.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba