Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 361

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

ESPAÑA ES ALGO MÁS QUE CATALUÑA

 

 
 

Desde hace muchos años, tengo la sensación de que España está compuesta en exclusiva por Cataluña y algunos territorios de su periferia, que componen todo el territorio español.

Como un bonito juego en el que podrán comprobar lo dicho, convido a todos los lectores que en un informativo de La Primera (1), por citar una cadena comprometida con el más profundo «progresismo», cuenten las veces que se dice «catalán, catalana, Cataluña», o se hace referencia en el seno de cualquier noticia a Cataluña, poniéndola como buen ejemplo con expresiones similares a:

«Las fiestas están transcurriendo bien en todo el territorio español y para que nos lo cuenten conectamos con la ciudad condal…»

«El frío por fin se deja notar en toda la geografía española haciendo que el mismo se nos cale hasta los huesos. En Barcelona tenemos la última noticia».

«El aceite de oliva producido en el sur de España es de la mejor calidad del mundo. Nos amplían la noticia expertos de Tarragona»

«El partido X en A Coruña vive unos difíciles momentos a causa de […] «Fulano», presidente del partido en Cataluña nos…»

Realmente ver las noticias es saber minuto a minuto qué es lo que pasa en la Comunidad Autónoma Española de Cataluña y, ahora aún más tras las negociaciones llevadas a cabo para cerrar temas referentes a votos, presupuestos, «sillas de mandar» etc.

Pero no sólo ocurre este efecto en el ámbito social o político, pues si nos adentramos en el ámbito deportivo, todos sabemos lo que se mueve alrededor del F. C. Barcelona junto con sus nombres propios. Pero seguro que habrá incluso aficionados al fútbol que no sepan que en La Liga Santander 2020-21 el S. D. Huesca está en primera división y, mucho menos quien es su entrenador o cómo se llama su campo de fútbol. (Entrenador: Miguel Ángel Sánchez Muñoz; Estadio: El Alcoraz)

En ocasiones realmente pienso que todo lo que no proceda o se comente desde Cataluña no existe, salvo las malas noticias:

«Una nueva ola de violencia asola el territorio nacional dejando un negro rastro en capitales como Barcelona, Sevilla o Valencia, conectamos con Valencia para que nos cuenten como vivieron el asesinato…»

Se pueden entender muchos considerandos con respecto a las referencias a Cataluña en las noticias, pero también se puede entender que en situaciones como las que comento, no hay igualdad ni equidad entre los distintos territorios nacionales.

Cataluña desde muy antiguo ha sabido «jugar muy bien sus cartas», para obtener de cada gobierno nacional de España todo lo que ha podido a cambio de apoyos, votos o cualquier otra cosa. Hay quien podría decir que lo mismo podría haber hecho Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Región de Murcia… pero lo cierto es que estas y otras Comunidades Autónomas españolas históricamente no han montado los mismos follones que ha montado Cataluña desde muy antiguo. A saber:

1616 proclamaron la República Catalana.
1873 tras conformarse la Primera República Española, proclamaron el Estado Catalán.
1931 Francesc Macià y Lluissà (1859-1933) proclamó de nuevo la República Catalana.
1934 Luis Companys y Jover (1882- 1940) declaró el Estado Catalán dentro de una auto propuesta de una República Federal Española que no secundó nadie.
El 27 de octubre 2017 proclamaron la República Independiente de Cataluña, la cual fue suspendida el 31 de octubre por el Tribunal Constitucional y anulada el 8 de noviembre del mismo año.

Todo esto ha llevado a que, cada vez que Cataluña levanta la voz y pide algo, sus requerimientos son atendidos en todo o en parte, dejando al resto de Comunidades y Ciudades Autónomas Españolas, en clara desventaja.

Esto lleva a que Cataluña tenga infinitamente más servicios e infraestructuras que Asturias, La Rioja, Región de Murcia o Extremadura, por citar algunas. Así un visitante extranjero al venir a España, si valora visitar Barcelona en Cataluña o Jaén en Andalucía, tiene más posibilidades de elegir Barcelona pues puede ver noticias sobre ella todos los días y a todas horas, pero no sobre Jaén, haciendo que esta, pase bastante desapercibida.

Pero un visitante nacional o extranjero que se decida por Jaén, puede visitar la Catedral de la Asunción, el Castillo de Santa Catalina, los Baños árabes, el Lagarto de la Malena, el Barrio y la Basílica Menor de San Ildefonso, el Mirador de la Cruz, el Hospital de San Juan de Dios, la antigua judería, el palacio de Villadompardo, la Puerta del Ángel y mil cosas más. Además de su Ruta del aceite, el Yacimiento Arqueológico de Cástulo, su buen tapeo, su mejor gastronomía y muchísimos otros encantos turísticos.

Pero, evidentemente, lo que no se anuncia no vende, motivo este por el cual un gran número de visitantes se inclinarían por Barcelona y no por Jaén.

Así pues, «rompo una lanza» a favor de la igualdad entre todas las Comunidades y Ciudades Autónomas de España, para que todas podamos disfrutar de los mismos bienes, servicios y trato de favor, aunque no montemos follones ni proclamemos la república independiente de nuestra comunidad cíclicamente cada cierto número de años. Todos somos España, y debemos serlo en igualdad de condiciones.

Despierta España, hay mucho que reconstruir.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba