Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 359

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

JESÚS: MULTITUD DE RELIGIONES Y UN SÓLO DIOS

 

 
 

Jesús, el de José (Yeshua ben-Yosef en hebreo), es el dios único de muchas Iglesias que se han ido conformando desde el llamado Cristianismo Primitivo, que se correspondería con el cristianismo original. Pero como ocurre con casi todo, siempre hay quien no está de acuerdo con alguna directriz dada o ve la misma situación desde un prisma o punto de vista diferente y eso, en el caso del cristianismo ha dado origen a un gran número de Iglesias que tienen a Jesús, a Cristo, como Dios único.

Pero todas estas Iglesias cristianas tienen su forma de entender la religión, la fe, cómo hacer y proceder o a quien tener como máximo exponente aquí en la tierra.

En un principio se gestó el Cristianismo Primitivo, también llamado Paleocristianismo, el cual hace referencia al periodo que va desde que se originó el movimiento cristiano hasta el Cisma de Oriente.

Mas, entre el 22 de junio y el 16 de julio de 431, se realiza el Concilio de Éfeso que marcó la primera escisión del Cristianismo Primitivo, pues a partir de él, nació la Iglesia denominada Nestorianismo o Difisismo, la cual considera a Cristo radicalmente separado en dos naturalezas totalmente independientes, una humana y una divina.

El Cristianismo Primitivo realiza el Concilio de Calcedonia entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre de 451, el cual marca una nueva escisión, la de las Iglesias Ortodoxas Orientales que rechazan la Cristología emanada del citado concilio.

Tras esta escisión el Cristianismo Primitivo continúa su camino hasta 1054, año donde tiene lugar el llamado Cisma de Oriente, el cual fue un conflicto religioso entre el papa León IX (1002-1054) y la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa (no confundir con la Iglesia Ortodoxa Oriental), el patriarca de Constantinopla, Miguel I Cerulario (1000-1059), los cuales se excomulgaron mutuamente. Esto hizo que se separaran el catolicismo que reconoce al papa como máxima autoridad de la iglesia y los ortodoxos que sólo reconocen el poder de su propia autoridad jerárquica eclesiástica. Esta separación marcó el fin del Cristianismo Primitivo y, estas dos ramas, católicos y ortodoxos, comenzaron a marcar el devenir de las Iglesias que tienen a Jesús como Dios omnipotente y creador.

La Iglesia Católica es una de las más extendidas en el mundo, la cual está compuesta por veinticuatro iglesias de sui iuris (propio derecho) y veintitrés iglesias orientales. Los católicos tienen al papa como el máximo representante de la Iglesia, con residencia en el Vaticano. El actual papa de la Iglesia Católica es el papa Francisco (1936).

La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, habitualmente llamada Iglesia Ortodoxa, también cuenta con muchos millones de fieles en todo el mundo.

Estas dos ramas siguieron caminos independientes y separados muchísimos años hasta que, hubo un acercamiento entre ambas ramas que se ha dado en llamar «Uniata» y que daría lugar a dos ritos de la Iglesia Católica, el Rito Latino que es el de la Iglesia Latina o de Occidente, que es la más grande de las veinticuatro iglesias integrantes de sui iuris. Y el Rito Oriental, que es el que practican las Iglesias Católicas Orientales.

Pero aún tenemos que llegar a la Reforma Protestante o sólo la Reforma, acaecida en el siglo XVI en la rama católica de Rito Latino, la cual fue iniciada en Alemania por Martín Lutero (1483-1546), que llevo a esta rama de la iglesia a un nuevo cisma que dio origen a un gran número de iglesias protestantes bajo el nombre general de Protestantismo.

En entre las iglesias protestantes encontramos la Anglicana, que tiene como máximo exponente al arzobispo de Canterbury, el cual desde el 4 de febrero hasta el día de hoy es el Reverendo Justin Portal Welby (1956).

La Iglesia Anabaptista, la cual no considera suficiente el bautizo infantil y aboga por un nuevo bautismo en la edad adulta, según su interpretación del Evangelio de San Marcos (Marcos 16:16).

«El que crea y sea bautizado, obtendrá la salvación; pero el que no crea, será condenado».

Y por último surgió la iglesia que propiamente se llamó Protestantismo, los cuales aseguran que la iglesia católica está incurriendo en numerosos errores teológicos. El Protestantismo tuvo como precursores, antes de Martín Lutero a Jan Hus (c. 1370-1415) y John Wyclif (c. 1324-1384).

Y para concluir esta breve mirada a las corrientes religiosas de la historia basadas en la figura Jesús como Dios de todas ellas, tenemos que del Protestantismo se escindió una nueva rama llamada Restauracionismo, también llamada Primitivo Cristianismo, la cual piensa que la Iglesia debería restaurarse como era en un principio antes de todas y cada una de las ramas en que se ha dividido con el paso del tiempo.

Douglas Allen Foster (1952) y Anthony L. Dunnavant (1954-2001), en su libro: La Enciclopedia del Movimiento Piedra-Campana: Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), Iglesias Cristianas/Iglesias de Cristo, Iglesias de Cristo; afirman con respecto al Restauracionismo:

«Esta visión busca corregir los defectos o deficiencias [de la iglesia] al apelar a una iglesia primitiva como modelo normativo».

Cada rama de las citadas contiene a su vez un sinnúmero de iglesias más o menos conocidas y más o menos seguidas, pero para los fieles de cada confesión, su iglesia siempre es la que está más cerca de Jesús, aunque lo cierto es que, para estar cerca de Jesús en cualquier confesión religiosa, lo único que debes hacer es, orar.

Feliz Navidad a todos y sed buenos.

Valencia, y el mundo entero, son sinónimo de cultura.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba