Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 358

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

LA COMMONWEALTH DEL SR. PUIG

 

 
 

El martes pasado día 1 de diciembre, comenzó el mes con mucho frío y con unas palabras del Sr. Puig, actual presidente socialista de la Generalitat Valenciana, que desde que las dijo han hecho correr ríos de tinta, pues en Barcelona, ante el Círculo de Economía, en su intervención de la inauguración del ciclo «España en el contexto geopolítico de la post pandemia», ha dejado flotando en el aire como un globo sonda, el término:

«Commonwealth mediterránea»

Además, como apunte extra comentar que, comenzó hablando de lo precaria que era la vida en 1959, año de creación del Círculo Económico de Barcelona, obviando y no hablando de la precariedad de la vida actual provocada por un gobierno socialista ayudado de los comunistas, en la que han cerrado multitud de empresas, hay muchísima falta de trabajo y la economía está hundida, por citar sólo algunos apuntes
Y, además, también comenta la brutalidad de los hombres con respecto de sus mujeres también en aquel año y época, sin comentar a renglón seguido que en España en lo que llevamos de año, cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Como muchas personas de este bello país que es mi querida España, el Sr. Puig tiene una gran «memoria histórica», sin recordar del mismo modo lo que ocurrió, como se suele decir, ayer por la tarde. Pero esto no es el tema de este artículo. Así pues, me centraré en la segunda de las tres partes en que dividió su intervención, en la que apuntó el término, Commonwealth mediterránea.

Así pues, ya sea él mismo o quien le haya o hayan escrito el discurso al Sr. Puig, deberían haber indagado algo más en qué es la Commonwealth para poder utilizar el término en un contexto correcto, más aún cuando este iba a ser leído públicamente, antes de incurrir en un grave error que demuestra una gran falta de rigor histórico y de conocimientos.

La Commonwealth, llamada en el momento de su creación, Mancomunidad Británica de Naciones, nació en 1930 en la Conferencia Imperial, reconociendo a sus colonias a lo largo del mundo, ciertos derechos de autodeterminación, culminando todo ello en el Estatuto de Westminster en 1931, dando origen a la mancomunidad de unas pocas ex colonias británicas que seguían fieles a la monarquía británica.

Actualmente a esta entidad se la denomina Mancomunidad de Naciones, y de los 54 países independientes y semi independientes que la componen, tan sólo Mozambique que ingresó en 1995 y Ruanda que ingresó en 2009, no comparten lazos históricos con el Reino Unido.

Explicado someramente que es la Commonwealth, ¿Qué similitud guarda con la propuesta del Sr. Puig? Ninguna. Pues Valencia históricamente ha sido un reino independiente perteneciente a la Corona de Aragón. La Corona de Aragón fue una de las más grandes que ha conocido el mundo. Murcia fue un reino, Y Cataluña no se designó como tal hasta 1833, año en que la reina regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-1878) le pidió a Francisco Javier de Burgos y del Olmo (1778-1848) que dividiera España en territorios, y este lo hizo en provincias y regiones, naciendo Cataluña en ese momento. Y hasta entonces, los territorios que conforman la citada Comunidad Autónoma española, tan sólo había sido unos territorios pertenecientes en su totalidad a la Corona de Aragón tras la firma del Tratado de Corbeil, por el cual, el rey Luis IX de Francia (1214-1270) renunció a sus pretensiones sobre los condados (que vamos a llamar) catalanes y el rey de la Corona de Aragón Jaime I (1208-1276) llamado «el Conquistador» renunció, a sus pretensiones sobre parte del Languedoc.

Por lo tanto, la Commonwealth, británica y lo expuesto por el Sr. Puig, se parecen tanto como un huevo a una castaña, pues la Commonwealth en su creación mancomunaba a las ex colonias del Reino Unido para seguir teniendo ciertos vínculos, y lo que propone el Sr. Puig, pues… deberá explicarnos con profundidad qué es lo que quiere mancomunar.
Pero esto sólo es un paso más para la tan soñada unificación de Valencia, Baleares y Cataluña, y esto es harto conocido por todo el mundo, no sólo por España, pues ya hemos pasado por la «eurorregión», los «países catalanes», el «corredor mediterráneo», el «arco mediterráneo» y ahora, nos tocaba la «Commonwealth mediterránea». Otra fiebre más que hemos de pasar y de la cual generar los anticuerpos necesarios para que, una vez pasada, nunca más vuelva a afectarnos. Aunque seguro que pasada esta «fiebre», encontrarán otro nombre con el que denominar lo mismo una y otra vez.

Despierta España, queda mucho por reconstruir.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba