Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 357

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

LAS CRUCES DE TÉRMINO DE LA CIUDAD DE VALENCIA

 

 
 

En Valencia existen actualmente dieciocho Cruces de Término, con las que se delimita el término municipal de Valencia con todos los municipios que, a lo largo de la historia se han unido a ella como; Ruzafa, Campanar o Patraix por citar algunos ejemplos.

La utilización de las Cruces de Término o construcciones similares, se remonta a muy antiguo, pues los romanos creían que los cruces de caminos eran lugares habituales de espíritus y almas en pena y, para ahuyentarlos colocaban en ellos una imagen del dios Mercurio sobre una columna de piedra o madera. Además, en los territorios conquistados situaban aras en los cruces de caminos y en las entradas de las poblaciones para que quien lo deseara, pudiera realizar sacrificios y con ellos congraciarse con los diferentes dioses y pedirles por su protección.

Esto finalmente arraigó en la Corona de Aragón y también en el Reino de Valencia como parte integrante de la misma, donde se comenzaron a levantar los peirones, también llamados pairones o pilones, los cuales eran unas construcciones que constaban de abajo arriba de los siguientes elementos:

Grada: Una pequeña escalinata de no más de tres escalones.
Basa: Soporte, normalmente de forma prismática.
Fuste: Es propiamente el pilar que eleva la construcción, el cual puede estar construido de forma monolítica o en varias piezas.
Cornisa: Plataforma de sección algo más grande que el fuste y de poca altura.
Edículo: La parte más importante del Pairon. Es una hornacina donde se sitúa la imagen del santo al que esté dedicada la construcción.
Cornisa: De iguales características a la anterior.
Cimacio: Prisma piramidal sobre el cual descansa una bola y sobre esta una cruz de hierro.

Mas, las Cruces de Término que han llegado hasta nuestros días, han prescindido del Edículo o han evolucionado hasta dejar de ser una hornacina para mostrar la imagen religiosa tallada en la piedra bajo la cruz.

La función y misión de estas Cruces de Términos son diversas, entre las que podría citar principalmente la:

- Señalización de caminos. Sobre todo los que dirigían hacia algún pueblo.
- Delimitación de términos municipales. Esta es la función que les ha dado su nombre de Cruces de Término, pues delimitan el término municipal el cual encierran entre ellas.

A estas construcciones también se les llama «humilladeros».

Ahora bien, situándonos en el municipio de Valencia, la Cruz de Término más antigua es la llamada Cruz Cubierta del camino de Barcelona. Situada en la antigua carretera de Barcelona. Se construyó entre 1372 y 1373, reconstruyéndose en 1433 y en 1604. Esta cruz, como algunas otras, dispone de un templete a cuatro aguas soportado por cuatro columnas que cobijan la cruz y todos sus elementos de las inclemencias del tiempo.

La Cruz Cubierta del Camino Real de Játiva. Fue construida sobre 1376, también dispone de un templete de similares características. Fue renovada entre 1432 y 1435. Renovado su templete en el siglo XVI y reconstruida totalmente en 1898 de la mano de José Aixa Íñigo (Valencia, España, 28 de noviembre de 1844 - ibidem., 21 de abril de 1920).

La Cruz Cubierta de Mislata. Situada en la Plaza de la Cruz de Mislata en lo que fuera el camino a Castilla por la Sierra de Cabrillas, también dispone de un templete como el citado. Su construcción en estilo gótico data en 1381 y los armazones de madrea se construyeron entre 1433 y 1435.

Los tres templetes de estas cruces, que son las únicas que lo tienen, están ricamente tallados y ornamentados, constituyendo cada uno de ellos por sí solos, unas verdaderas obras dignas de mención y quizá en alguna ocasión también de un artículo monográfico de alguna de estas cruces con su templete.

Luego tenemos algunas cruces muy modernistas como la Cruz de Término de la Autovía de Barcelona. Construida en 1965 y realizada con planchas de hierro recortado, que muestran un cristo crucificado en gran tamaño.

Y la Cruz de Término de la Pista de Silla. Situada en la Autovía a Alicante. Construida en 1965, es una cruz muy abstracta realizada en hierro patinado que también representa a cristo crucificado.

Demás, tenemos una serie de Cruces de Término que, aunque cada una tiene una historia que contar, todas ellas no cabrían en este artículo, pues algunas cruces han sido reconstruidas varias veces, muchas fueron derrumbadas durante la guerra civil española. Otras las han movido de lugar a un emplazamiento donde no «molestaran», sobre todo para el tráfico rodado e incluso hay alguna bastante desconocida y olvidada como la Cruz de Término del Camino Viejo de Picassent, situada sola y aislada de todo a un lado del Camino Viejo de Picassent.

Otras Cruces de Término son:
Cruz de Termino del Camino del Mar o Camino del Grao. Construida entre 1423 y 1424. Situada en la Avenida del Puerto, 117.
Cruz de Término de Pinedo o Cruz de Conca. Situada en la Playa de la pedanía de Pinedo. La cruz original desapareció en 1800. La actual es una réplica construida en 1995.
Cruz de Término de Canyamelar. Situada en el Canyamelar. La desaparecida cruz original es de 1936. La actual de la década de los sesenta.
Cruz de Término de la Avenida de las Cortes Valencianas. Fue construida en 1966, sustituyendo a otra construida tres años antes por el mismo escultor Ignacio Bayarri Lluch (Valencia, España, 1932).
Cruz de Término del Camino Viejo de Liria. Situada en la calle del Dr. Nicasio Benlloch, 84. La cruz original fue construida en 1439 y no se parecía en absoluto a la actual.
Cruz de Término de Moncada. Situada en el Camino de Moncada, 128. La Cruz original fue derribada en 1936 y de nuevo repuesta en 1939.
Cruz de término de la pedanía de Banimàmet. Situada en la plaza de Camporrobres en el Camino viejo de Paterna.
Cruz de Termino de la pedanía de Benifaraig. Situada en la calle de la Santísima Cruz, 42. Reconstruida en 1939.
Cruz de Término de Massarrojos. Situada en el Camino Hondo de Borbotó. Reconstruida en 1939.
Cruz de Término de Godella. Situada en el Camino Viejo de Godella.
Cruz de Término Medio Camino. Situada en el Barrio de San Isidro.
Cruz de Término de Foyos. Situada en la Plaza de la Cruz s/n.

Tras este brevísimo paseo por la Cruces de Término de Valencia, sólo me queda decir que: Valencia es sinónimo de cultura.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba