Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 343

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

EL OCEANOGRÁFICO: EL MAYOR ACUARIO DE EUROPA

 

 
 

Dentro del ámbito de las construcciones actuales más representativas de Valencia, una ciudad con tradición, joven, dinámica y llena de ese glamour que tienen las grandes ciudades a nivel mundial, nos encontramos con la inacabada Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CAC).

Habrá quien al leer la palabra «inacabada» se habrá sorprendido, pero así es, pues el proyecto original incluía una Torre de Comunicaciones, con una altura de 382 metros, altura que la situaría actualmente entre las veinte torres de comunicaciones más altas del mundo. La más alta es la Tokyo Sky Tree situada en Tokyo, capital de facto de Japón, que tiene una altura de 634 metros, la cual fue inaugurada en 2012.

Finalmente, la Torre de Comunicaciones, que hubiera sido una de las construcciones estrella del complejo CAC, no se construyó, y las causas de ello, se pierden en la alta política.

Pero lo cierto es que el costo del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que salió a Concurso en 1991, en relación con el costo final de las obras superó en cuatro veces lo presupuestado en el proyecto inicial.

Este monumental complejo CAC (Ciudad de las Artes y las Ciencias), consta de diversas construcciones, cada una con sus particulares características y funcionales, y con su año concreto de inauguración.

Así encontramos el Hemisférico (1998); el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (2000), el Umbráculo (2000); el Oceanográfico (2003); el Palacio de las Artes Reina Sofía (2005); el puente L’Assut de l’Or (El Azud del Oro) (2008); y el ágora (2009). Además, el conjunto también incluye un gran estanque, unos jardines inmensos y numerosas cosas menores que conforman una impresionante oferta cultural y de ocio.

Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en comentar el Oceanográfico, el cual fue inaugurado el 14 de febrero de 2003, y es el mayor acuario de toda Europa, instalado sobre una superficie de 11.000 m2 en el antiguo cauce del río Turia, hoy seco, y muy próximo a lo que fue su desembocadura en el mar Mediterráneo.

Tan sólo como apunte extra, citar que el mayor acuario del mundo se encuentra en China, en el Chimelong International Ocean Tourist Resort, y se llama, Chimelong Ocean Kingdom.

El Oceanográfico de Valencia cuenta con diversas edificaciones, cada una de ellas destinadas a recrear un hábitat acuático diferente. Así, primero comentaré el Mediterráneo, pues viviendo a orillas de este bello mar no podía faltar este hábitat, el cual está compuesto de cinco salas en las que podemos disfrutar de las medusas más grandes de las costas españolas; la langosta común; el Fredi, el cual puede cambiar de sexo si lo requiere la situación; las lubinas y muchísimas especies más.

Los humedales, los cuales son los ecosistemas más ricos del planeta, estando representado en el Oceanográfico con un aviario con forma de una gigantesca esfera de 26 metros de diámetro, la cual acoge a innumerables especies de aves como el Calamón, ave típica de la Albufera de Valencia, o el Ibis escarlata, ave que puede llegar a medir 70 cm. de altura. Y una gran explanada fuera del aviario.

También tenemos los acuarios destinados a mostrar algunas de las especies de los mares templados y tropicales, los cuales son realmente grandes y acogen a infinidad de especies como los peces flor; ranisapos, también llamados peces sapo; los cangrejos herradura, también llamados cacerolas de mar; las tortugas bobas; los tiburones leopardo, los cuales miden entre 1,2 a 1,5 metros; focas y leones marinos y algunas otras especies.

Además de contar con otros estanques dedicados, tanto al océano Antártico, como al océano Ártico, al Mar Rojo, y otros.

Además, las instalaciones del Oceanográfico incluyen un gran delfinario que realiza varias actuaciones al día, las cuales hacen las delicias de niños y mayores, pues estos listos y vivaces cetáceos, guiados por sus entrenadores, realizan mil y una piruetas de todo tipo.

Aunque, para todas aquellas personas que sepan degustar unas buenas viandas y saborear un excelente vino, tienen a su disposición el Restaurante Submarino, el cual tiene su segunda planta situado en medio de un gran estanque, y rodeado totalmente por peces, pudiendo degustar sus platos al compás de los aleteos de los peces, los cuales, curiosos, en alguna ocasión incluso se detendrán muy cerca de la mesa, dando la sensación de que se pudieran tocar.

Para las reuniones más exclusivas, el Oceanográfico dispone de la Sala Oval, una Sala de Juntas también rodeada por un inmenso estanque en el que nadan grácilmente innumerables especies de peces.

Y para concluir este somero repaso por las instalaciones de Oceanográfico de Valencia, no me he de olvidar nombrar sus dos auditorios, el Auditorio Mares Antárticos, situado frente al gigante cristal de un estanque con infinidad de especies como los pingüinos Juanito con su característico parche blanco en la cabeza.

Y el gran Auditorio Mar Rojo con un aforo de 482 personas, el cual tiene como fondo de escenario una gigantesca cristalera a través de la cual se pueden ver innumerables especies de peces, la cual, según las necesidades se puede cubrir con un telón, incluso personalizado si procediera que así fuera.

El Oceanográfico de Valencia también cuenta con innumerables paseos y puestos donde poder comprar bebidas y alimentos que se pueden comer en sus numerosos lugares de parada, así, este impresionante lugar, puede hacer las delicias de los mejores gourmets, y de las familias que acuden a él a pasar un día en compañía de la fauna maria, siempre tan cerca, pero a la vez siempre tan lejos.

Las cubiertas del Restaurante Submarino y el imponente y algo extraño edificio de entrada, están diseñadas por el arquitecto Félix Candela Outeriño (Madrid, 27 de enero de 1910 - Durham, Carolina del Norte, 7 de diciembre de 1997).

Si vive en Valencia o cerca de la misma y aún no ha visitado el Oceanográfico, tras leer este artículo ya no tiene excusa para no hacerlo, pues realmente se está perdiendo una de las mejores visitas lúdico-turísticas que se pueden realizar actualmente en Valencia.
Y para las personas que tengan previsto visitar Valencia, ineludiblemente deben incluir esta visita dentro de su itinerario valenciano, pues a buen seguro les gustará.
Hasta el siguiente artículo, tan sólo me queda decir que:

Valencia es sinónimo de cultura.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba