Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 328

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

HACIA EL SEGUNDO MES DE CUARENTENA: LA LECTURA POR BANDERA

 

 
 

El gobierno de España en sesión extraordinaria del día 14 de marzo de 2020 aprobó una cuarentena que entró en vigor el 15 de marzo a las 00:00 horas. Esa cuarentena, que en un principio fueron 15 días, por motivos sanitarios se ha prorrogado hasta el 26 de abril, sin descartar la posibilidad de alargarla cuanto sea necesario en función de las necesidades.

Pero como las personas relacionadas con la cultura somos gente positiva, con tranquilidad y sosiego hemos de pensar que en breve podremos volver a salir a la calle y que, paulatinamente iremos recuperando nuestras vidas cotidianas, y con ello todas las actividades culturales que se quedaron en espera, y todas las que, a buen seguro, como un aluvión se irán sucediendo con vertiginosa rapidez.

Mas, en el tiempo que llevamos de enclaustramiento casero, nos ha dado tiempo a todo, o casi todo: Aplaudir todos los días a las 20:00 horas en favor de nuestros sanitarios; comer más de la cuenta y ponernos como bolas; hacer más gimnasia que en el gimnasio; leer los Boletines Oficiales del Estados con todo lo que en él se ha aprobado con mayor o menor fortuna; y sobre todo, leer más que de costumbre, pues tenemos mucho más tiempo del habitual para poder hacerlo. En mi caso, estoy saldando algunas deudas pendientes, como la lectura de «100 años de soledad» de Gabriel García Márquez, que aún estaba en mi larga lista de pendientes.

Además, también nos damos largos paseos por las secciones de noticias de los diferentes medios de comunicación, tanto las gigantes corporaciones mass media, como los más modestos y objetivos medios, sobre todo digitales, para estar al día de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Sin saberlo, hemos pasado por las cinco fases del duelo que se asocian a cualquier pérdida, pues en estos últimos días, todos hemos perdido algo, ya sea un ser querido, el trabajo, la posibilidad de salir a la calle, o poder enviar un mensaje de WhatsApp a cinco personas simultáneamente.

De las cinco fases del duelo: Negación; Enfado, indiferencia o ira; Negociación; Dolor emocional (o depresión); y Aceptación, nos encontramos en esa última fase, donde aun sin querer, estamos comenzando a aceptar como normal, lo que en un principio era anormal, como ver a algún conocido en el supermercado y tener que saludarlo a dos metros, por cuestiones de seguridad.

Pero, a Dios Gracias, siempre contamos con un amigo que nunca nos falla y al que podemos estrechar entre nuestros brazos en todo momento y cuanto queramos, pues no nos va a contaminar, al contrario, nos va a ayudar en todos los sentidos, y esos son nuestros amigos los libros.

Así pues, en esta ocasión he estado barajando varios libros para comentar.

Uno de ellos fue El capital del filósofo alemán Karl Marx (1818-1883), pues vista la deriva de España en los últimos tiempos, sería como un ponerse al día para lo que ha de venir. Pero desestimé esta opción, pues es una lectura demasiado «espesita» para una cuarentena en la que, sobre todo, necesitamos distraernos. Además, no hay que vender la lana antes de esquilar la oveja.

Así que me decidí por un libro que es pura esperanza, y todo un canto a la libertad, el incombustible Juan Salvador Gaviota del escritor norteamericano Richard Bach, nacido en Illinois el 23 de junio de 1936.

Juan Salvador Gaviota no se sentía integrado ni a gusto en su bandada, pues notaba que le faltaba algo. Presentía que su vida debía ser algo más que ir y venir al puerto a buscar rutinariamente su comida, haciendo tan sólo un breve descanso entre las idas y venidas.

A la bandada, incluso en cierta manera a sus padres, le decepcionó su comportamiento, pues no es el que marca la misma. Juan Salvador tenía unos pensamientos que no coincidía en absoluto con el de la bandada donde debía estar integrado. Así, un buen día lo tiran de la bandada, pero lejos de sentirse desgraciado, casi es como si se sintiera liberado. Conoce a Rafael, su primer instructor, y luego a la Gaviota Mayor Chiang, una anciana gaviota todo sabiduría, de la cual nuestro protagonista aprende muchísimo, tanto que, llegó el día, cuando estuvo totalmente preparado, que él mismo fue el maestro e instructor de otras gaviotas de la bandada.

Aparentemente es sólo un cuento más, pero muy lejos de eso, encierra una gran enseñanza: no debes permanecer en un lugar donde no puedas crecer y evolucionar como persona; no debes aceptar lo que diga la masa sólo porque esta lo diga, en este libro identificada por la bandada, y debes buscar tu lugar en el mundo asido a tus propias convicciones y tu forma de ser y entender la vida, y seguro que allí donde te lleve la misma, encontrarás más personas que piensan como tú.

Juan Salvador Gaviota es un libro de imprescindible lectura para las personas de todas las edades, y, además, puedes volver a releerlo tantas veces como quieras, pues al igual que otros grandes de la metáfora y la moraleja, como el inmortal e incombustible El Principito del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), siempre que lo leas, hallarás un nuevo matiz.

Y, no puedo acabar este artículo sin una impactante frase de este genial libro.

«No hay nada más difícil en el mundo que convencer a un pájaro de que es libre»

Y con esa libertad, llegar hasta donde tus alas, tu imaginación y tu entendimiento te lleve, pues el cielo está ahí para quien quiera conquistarlo.

Amigos, seguimos en confinamiento casero obligatorio, pero a pesar de todo…

Valencia es sinónimo de cultura.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba