Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 323

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

CARNAVAL CARNAVAL

 

 
 

Si hay algo que nos guste a todos sin excepción, es pasarlo bien con fiesta y alegría, y como buen sinónimo de esa expresión compendiándola en una sola palabra, podríamos llamarlo, «carnaval», pues como todos sabemos, el carnaval es una explosión de alegría que, al final del invierno marca el preludio de la primavera, esa primavera que según el saber popular, «la sangre altera», pues nos saca de ese letargo que en cierto modo es el invierno, nos hace vestirnos con bellos colores, frecuentar más calles y bares, y a todos nos hace sentir mejor, e incluso a los más mayores les hace rejuvenecer con todas las actividades que estas fiestas nos proponen, que no son pocas, y en la mayoría de las ocasiones, muy variadas, divertidas, espectaculares, llamativas…

Pero, como todo tiene su origen, el de los carnavales lo podríamos encontrar unos 5.000 años atrás, en la época de los sumerios y los egipcios, aunque la verdad es que los romanos fueron el pueblo que, en la antigüedad, más juego le sacó a esta fiesta que dedicaban al dios Baco, el dios del vino, en sus archiconocidas bacanales donde comían y bebían a placer hasta no poder más.

Esta fiesta se expandió por Europa, sobre todo por países católicos, pues como veremos, esta fiesta está muy unida al catolicismo, y posteriormente se expandió por América, siendo Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca (1485-1547), más conocido tan sólo como Hernán Cortes, quien lo llevó a México, donde su carnaval más conocido es el de Veracruz.

Actualmente los carnavales se celebran prácticamente en todo el mundo, siendo Brasil el país que tiene el carnaval más grande del mundo, incluso reflejado como tal en el libro Guinness de los Récords, celebrándose el mismo en Río de Janeiro en un lugar llamado el Sambódromo da Marquês de Sapucaí, más conocido como el Sambódromo de Brasil, y es donde este conocido, laureado y llamativo carnaval carioca, se celebra y televisa para todo el mundo por la ampulosidad de sus vestimentas y de todo el carnaval.

En España los más conocidos, famosos y llamativos, son los Carnavales de Tenerife que, junto a su reina de los carnavales visten de luz y color a toda la isla; y los Carnavales de Cádiz, los cuales giran en gran medida en torno a las agrupaciones carnavalescas, y que, además, han sido designados como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Pero aquí, en Valencia, también tenemos nuestros carnavales, repletos de comparsas, chirigotas, desfiles, comidas, cenas… y todo tipo de diversión. En este sentido, es de destacar la décima edición del Carnaval de Ruzafa que se realizará entre los días 8 a 15 de febrero, donde el día 15 podremos disfrutar de su tradicional desfile, siendo este uno de los carnavales más conocidos y llamativos de la ciudad de Valencia. Pero no debemos olvidar los carnavales del Cabañal, donde en la edición de 2019 rememoraron a New Orleans en sus desfiles carnavalescos; y otros muchos carnavales en otros puntos de la ciudad.

Además, también hay remarcar que, esta fiesta tiene repercusión en toda la Comunidad Valenciana, y así, tenemos carnavales tan importantes como los de Alicante, Torrevieja, Benidorm, Pego, Ayora, Vinaroz, Villar del Arzobispo, Requena, y muchísimos más.

La fiesta pagana de los carnavales está íntimamente ligada a la religión, más exactamente, a los católicos cristianos, como vamos a ver. La palabra «Carnaval» significa «adiós a la carne», y esto hace referencia a que en un principio como no existían medios de refrigeración y conservación tan eficaces como los que tenemos en la actualidad, los cristianos de la antigüedad debían comerse todo lo que no se podrían comer en el tiempo de la Cuaresma, sobre todo la carne, pues está prohibida para la religión cristiana en esa época del año, sobre todo el Miércoles de Ceniza, el Viernes santo, más todos los viernes de Cuaresma, siendo esta época la que sigue a los carnavales, exactamente al día siguiente que acaban los carnavales.

Así, con ese pretexto, o bien con esa necesidad, se juntaban para realizar unas grandes comidas sociales entre familiares y amigos, normalmente al aire libre.

En España, y consecuentemente en Valencia, en este 2020, segundo Año Julibar del Santo Cáliz, los días de carnaval serán desde el 22 al 25 de febrero.

Aunque el verdadero día de inicio de los carnavales es el jueves previo que, este año es el día 20 de febrero, teniendo incluso un nombre propio, el «Jueves de Lardero», llamado también el «Jueves Gordo», «día de la mona», o, «día de la tortilla», aunque en otros países también se llama «Jueves de Comadres».

En este Jueves de Lardero, lo típico es comer al aire libre con la familia y amigos, y quedar a la espera del sábado día 22, marcado como el inicio oficial de los carnavales. Hay incluso refranes que avalan el Jueves de Lardero como:

«Jueves de Lardero, longaniza en el puchero», o, «Jueves de Lardero, chorizo entero».

El domingo 23 de febrero es el día grande de los carnavales, calculándose esta fecha, y de nuevo volvemos a la religión católica, tomando como referencia el Domingo de Pascua, haciéndola coincidir siete semanas antes de la fiesta religiosa. A este domingo de carnaval hay algunos lugares en que también se le llama «Domingo Gordo».
El lunes de carnaval se podría decir que es un día de transición entre el Domingo Gordo, y el día en que finalizan los carnavales, que es el día más grande de todos los carnavales con un nombre específico y especial en algunos países como «Pancacke Day» en Irlanda y el Reino Unido; «Fastnacht» en Alemania; o, «Mardi Gras» en Estados Unidos.

Y aunque en España no tiene un nombre específico, es el día de cierre de los carnavales, de la fiesta pagana y de poder comer a placer todo lo que uno desee, pues al día siguiente es el día del inicio de la Cuaresma, el «Miércoles de ceniza», y para los católicos cristianos practicantes es un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión, que culminará con el Domingo de Ramos el día 5 de abril, y con ello dará inicio la Semana Santa, una época del año con un cargado simbolismo cristiano donde el fervor religioso es lo principal, alejándose mucho de las anteriores fiestas paganas llenas de luz y color, los carnavales.

Valencia es sinónimo de cultura.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba