CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ
|
|
V Congreso
Internacional Rima Jotabé
Ponencia de:
Rosalba Jaramillo
Rosalba Jaramillo
(Zaragoza, Antioquia, Colombia)
Licenciada en Humanidades y Especialista en Pedagogía. Embajadora de la rima Jotabé en Antioquia (Colombia)
|
|
La Rima Jotabé en el Sistema Educativo colombiano
Estimado Dr. William Cavadía, alcalde de San Pelayo. Dignas autoridades, docentes de todos los centros educativos representados en este acto. Ilustres poetas y poetisas que hoy estamos convocados al V Congreso Internacional de la Rima Jotabé, en esta esquina de Colombia, San Pelayo, cuna del porro, centro de las letras y la literatura colombiana donde el repentismo se levanta altivo para cantarle a sus musas cercanas y distantes, reciban un especial y efusivo saludo. San Pelayo se engalana para recibir y saludar al eximio Juan Benito Rodríguez Manzanares, creador de la Rima Jotabé que hoy, nos une y nos pone en valor que, la poesía conforma la unión de los pueblos.
Hablar de poesía es hacerle honores a nuestra bella lengua castellana; es pintar de mil colores el universo literario y decirle a la región del Lacio…Gracias por todo lo que aportaron a la historia y a la lengua, pues en España y posteriormente en todos los países latinoamericanos, adoptamos la variante del latín vulgar que con el paso de los años se convirtió en el español con el que nos expresamos y utilizamos vehicularmente, para transmitir nuestros sentimientos y, por supuesto la utilizamos para fomentar una de las formas más artísticas más puras y bellas de las artes escritas como lo es la poesía.
Hoy en día, este quehacer poético tiene una nueva manera de expresase y, es aún más admirado con la primera vanguardia del siglo XXI, el Jotabeísmo. En esta vanguardia la belleza se conjuga con el rescate de la métrica, la rima y la acentuación fonética, tan olvidadas en la actualidad, además de todas y cada una de las virtudes de la preceptiva poética, como los recursos poéticos, figuras literarias y otros supuestos, pues los jotaberos, componentes de la vanguardia Jotabeísmo, debemos ser dignos representantes de la Rima Jotabé.
Podríamos realizar un recorrido histórico por Colombia y resaltar importantes poetas y poetisas que dejaron su huella indeleble en la literatura colombiana, conformando amplias antologías donde se recogen vivencias de pueblos, unos ahogados entre silencios y otros absortos y hasta pávidos por las vicisitudes de la vida misma, la cual siempre condiciona la mayoría de los aspectos de nuestro día a día. Honrando sus memorias cabe mencionar algunos y entre ellos:
Jorge Robledo Ortiz
Autor de ese poema tan representativo para los antioqueños «Siquiera se murieron los abuelos»
Julio Flórez Berrío
Gran poeta que compuso «La paz cansada». Poema muy significativo en esa Antioquia campesina de hacha y machete.
León de Greiff
Destacado poeta de profundos conceptos filosóficos.
Raúl del Cristo Gómez Jattin
El poeta con corazón de mango que vivió y recorrió estas tierras cordobesas, autor del libro «poemas».
Eduardo Carranza
Poeta que le cantó al llano, tierra de arreboles y de cruce a pie descalzo, padre de la poetisa María Mercedes Carranza.
Y tantos otros poetas y poetisas de no menos importancia pero que, siempre vale la pena recordar por esa pluma extraordinaria para describir y hasta pintar amores de bellas luces y colores.
En este siglo XXI, la Rima Jotabé con sus grandes jotaberos como exponentes del Jotabeísmo, pisamos la alfombra roja literaria para dejar nuestros versos estampados como muestra en los paredones del tiempo. Dado lo dicho, es grato saber que la historia se leerá desde el sentir del hombre que anhela un poema adornado de metáforas, como la belleza que esto implica, en la medida de lo posible, sanar cualquier tipo de herida. Esto lo sabemos muy bien los docentes del mundo entero, es por ello que, desde las aulas hemos de lograr cambiar unas «mañanas de poca emoción» por unos «días alegres para vivir mejor».
Es preceptivo en este punto comentar que, la Rima Jotabé es una estructura estrófica poética compuesta por once versos distribuida en cuatro estrofas, de la cuales, la último, el terzo, es una total innovación dentro de la poética mundial.
La Rima Jotabé, creada por el Maestro Juan Benito Rodríguez Manzanares, utiliza siempre la rima consonante, también llamada perfecta, y que yo, humildemente en representación de mi amada Colombia, le rindo honores y la promociono desde las aulas de la Institución Educativa Francisco de Paula en Santander de Zaragoza, Antioquia donde imparto clases, siendo su rector el especialista don Félix Ariel Palacios.
El poeta Juan Benito Rodríguez Manzanares, ha hecho posible que el docente colombiano, y de muchos otros países del mundo entero, lleve una nueva estrategia a las aulas de los centros docentes, para que, en el supuesto que trato en esta ponencia, el gobierno colombiano, actuando reflexivamente y en consecuencia, tenga en cuenta el significado y contenido del término JOTABÉ, para incluir esta estructura estrófica en el sistema educativo y en el currículo de las nuevas generaciones que egresen de nuestros centros docentes.
La poesía debe cumplir un papel fundamental en todo centro educativo y debe ser aprovechada como herramienta para cambiar la mente impetuosa y abierta de los jóvenes y niños de nuestra patria colombiana y del universo.
Hoy la Rima Jotabé «está de moda» ya que es una tendencia que ha venido evolucionando constantemente desde su creación en 2009 y que, además, día tras día adquiere más adeptos para alzar su voz y cantarle con sus versos al continente americano y otras tierras de todo el mundo.
Desde mi experiencia personal en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Zaragoza, Antioquia, entiendo la importancia que la poesía y en especial la Rima Jotabé, tiene en cada uno de estos aprendizajes llevados al aula de clase y considero que esta estructura estrófica, compuesta por el Maestro padre de las letras que hoy nos honra con su presencia, debe permanecer y ocupar un especial ítem en cada currículo que abandere nuestra nación para bien del niño, el joven y cada hombre y mujer que sale de un aula de esta tierra donde sus manos son portadoras del estandarte colombiano.
Invito a directores, rectores y docentes colombianos de todos los centros educativos, a que impulsemos esta vanguardia literaria. Puedo afirmar con mucho orgullo, que la Rima Jotabé ha elevado a un nivel superior la esplendorosa poética mundial. Además, y como lo mencioné anteriormente, en la Rima Jotabé se pueden aplicar todos los recursos poéticos y figuras literarias que se pueden encontrar en la preceptiva poética general de la lengua española, redactada también por nuestro Maestro Juan Benito Rodríguez Manzanares, la cual es un magno compendio de directrices de todo tipo, para que sirva de utilidad tanto a poetas como a docentes y educandos en sus respectivos ámbitos y, por supuesto, en las aulas de clases.
Gracias a todos los poetas de talla internacional que hoy pisan este suelo colombiano y nos permiten dejarles un abrazo de corazón a corazón. Gracias al máximo exponente y creador de la Rima Jotabé, el ilustre Juan Benito Rodríguez Manzanares por traer su pluma y autografiarnos el alma desde la humildad de su ser y sencillez de su palabra.
Que Dios desde su infinita misericordia nos bendiga y permita que la semilla sembrada en este congreso, nos motive a seguir dejando en cada persona, la iniciativa para continuar este legado del Maestro Juan Benito Rodríguez Manzanares y, que cada docente, desde su quehacer pedagógico tome la bandera de esta vanguardia para que cada niño entregue en Jotabé la profundidad de sus amores.
|