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V Congreso Internacional Rima Jotabé

Ponencia de:

Fabio Robles Martínez

Fabio Robles Martínez
(Cartago, Costa Rica)

Ingeniero agrónomo, y poeta jotabero. Embajador de la Rima Jotabé en Costa Rica.

Fabio Robles Martínez

El impacto de la inteligencia artificial en la Rima Jotabé

Aspectos generales

La inteligencia artificial (IA), ha revolucionado múltiples facetas del conocimiento humano realizando aportes muy importantes a la ciencia y a otros campos en sus diferentes manifestaciones como: medicina, ingeniería, entretenimiento y política, entre otros. La cultura no está exenta de su influjo y es así como la pintura, la fotografía y la literatura, están siendo intervenidas por la inteligencia artificial. En poesía, ya existen avances muy importantes que apoyan a la lírica mundial. Sin embargo, también existe polémica entre los intelectuales por razones morales y de autenticidad de lo producido.

Como punto de partida para entender todo este proceso se debe definir el concepto de IA y para hacerlo se debe mencionar al inglés Allan Turing (1912-1954), científico considerado como el padre de la inteligencia artificial por su investigación y desarrollo de las ciencias de la computación y por asentar las bases de la informática, definiendo de manera precisa el concepto de algoritmo. (1)

En 1950, Turing escribió el artículo: «Computing Machinery and intelligence», artículo en el cuál se hace la pregunta: «¿Las máquinas pueden pensar?» A partir de ese momento arranca la impresionante carrera de la inteligencia artificial que se define como la:
«Disciplina y el conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas». (2)

Un concepto fundamental para entender la IA es el de algoritmo, que se define como:
«Una secuencia o serie de instrucciones que representan la solución a un determinado problema»

Utiliza millones de datos (Big Data), los que son procesados de manera repetitiva mediante algoritmos inteligentes, logrando responder de forma clara para que el humano comprenda la solución. (3).

Se menciona que Turing creó una prueba para las máquinas, (4) iniciando con una solicitud literaria a la máquina pidiéndole: «por favor escribe un soneto sobre el puente Forth», prediciendo la respuesta de la máquina: «No cuenten conmigo, nunca he podido escribir poesía» (5).

Han pasado muchos años desde entonces, hoy en el 2024, un programa de un ordenador con IA, le bastarán solo unos segundos para realizar un soneto inglés sobre el tema solicitado, esto demuestra el fantástico avance en este campo del saber humano.


La inteligencia artificial y la poesía

Es interesante conocer que en las últimas décadas la poesía ha sido tema que han desarrollado algunos científicos de la IA. Algunos hechos relevantes son las siguientes: Microsoft en unión con la Universidad de Kioto en su proyecto: «Beyond Narrativa Description: Generating Poetry from Images by Multi Adversarial training», lograron producir poesía a partir de imágenes, con resultados increíbles que retan a la poesía tradicional. (6).

En Londres, Sthepen Mc Gregor en la Universidad de Queen Mary produce poesía a partir de una investigación de datos de Wikipedia y de 1500 sonetos ingleses. El resultado es que con este programa se pueden elaborar sonetos ingleses sobre cualquier tema que el usuario solicite.

En la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Gervás, doctor en informática ha creado un robot poeta, inspirado en los sonetos de la época de oro español e incluso tiene un poemario producido por la IA.

Un hecho relevante y que marca un inicio de una nueva etapa en la poesía es el lanzamiento mundial en el año 2017 de manera formal de un poemario en China bajo el sello Cheers Publihing, llamado «Sunshine Misses Windows» poemario que recoge 139 poemas, seleccionados entre 10.000 poemas elaborados en 115 días, (un poeta no lo lograría en toda su vida). Se menciona que este trabajo es producto de la Big Data de 519 poetas de la década de los años 20 del siglo XX. (6)

En 2023 el director alemán Werner Herzog (7), publicó un poemario producto de un programa de IA denominado Code-davinci-002, bajo el nombre de «I am Code», que pueden encontrar en Amazon y posiblemente en el momento que busquen este poemario es probable ya existan más publicaciones producto de la IA, que ya suman más de 200 sobre diferentes temas. (8)

Para estos programas, la poesía libre, sin estructura no tiene mayor problema para elaborarlas, sin embargo, tampoco la poesía clásica con su métrica, rimas, estrofas, significan mayores problemas puesto que las matemáticas y los algoritmos lógicos son sus fortalezas. El reto es la congruencia y el sentido de lo expresado, pero cada día son más elaborados y lógicos los poemas de la IA. Algunos investigadores concluyen que poemas de IA son mejores que muchos de los poemas de poetas de mediana calidad.
Algoritmos específicos como RKCP y de Microsof: Xiaolce, son especializados en poesía y están en proceso de mejora continua por lo que en un futuro cercano se acercarán a una poesía evolucionada de dimensiones desconocidas en este momento.

El poeta y crítico literario de vanguardia Kenneth Goldsmith da un veredicto futurista en una entrevista literaria y acota: «Quizá los grandes autores del futuro serán aquellos que puedan escribir los mejores programas para manipular, analizar y distribuir prácticas de lenguaje». (9)

En este concepto de Kenneth no limita el desarrollo de la IA y se desprende de su apreciación que es necesario aumentar la inversión humana para que la IA sea un complemento que mejore los niveles actuales de la producción literaria.
No existe duda que la IA fomenta la creatividad y abre un universo ausente de limitaciones para el desarrollo poético que romperá las barreras para dejar emerger nuevas formas y estilos poéticos.

La duda y cuestionamiento de muchos analistas es la parte subjetiva y sensorial del ser humano, por lo que consideran es imposible que una máquina logre esa expresión natural y auténtica que tiene el ser. Considero válido ese cuestionamiento en este momento, pero con el desarrollo acelerado de algoritmos y redes neuronales, pudiese existir un futuro lleno de sorpresas, que se puede convertir incluso en una visión apocalíptica.

Como hemos podido apreciar hasta ahora, los patrones de poesía clásica son los que prevalecen en este desarrollo tecnológico, porque la poesía sin rima ni métrica, desde el punto vista técnico, no muestra mayor complicación, pero enfrenta los mismos retos de la subjetividad.

Los aspectos morales y legales relacionados con la IA son debatidos en este momento a nivel mundial y se propone una legislación que regule su uso o por lo menos que identifique el origen de la expresión literaria para evitar comparaciones consideradas «desleales».

Algunos críticos han manifestado su preocupación por que consideran que algún día un literato pudiese alcanzar un premio Nobel, por ejemplo, siendo producto de la relación máquina-hombre y no solo del intelecto humano, como ha sido hasta hoy.


La Rima Jotabé y la inteligencia artificial

La Rima Jotabé es la estructura neo clásica que tiene un crecimiento acelerado. En todos los continentes y en diferentes idiomas, existen poetas escribiendo sus obras con esta estructura.

En la educación formal aún no se ha introducido la Rima Jotabé, excepto algunos esfuerzos individuales, pero de alcance limitado, por lo que es una labor pendiente de consolidar, según se desprende del Cuarto Congreso Internacional de la Rima Jotabé, celebrado en Alicante en 2022. (10)

Un nuevo reto que tienen los promotores de esta estructura estrófica (dentro de los cuales me incluyo), es que la Rima Jotabé sea incorporada en este desarrollo de la IA para que se convierta a la par del soneto, en la estructura referente para la inteligencia artificial que va a combinar la sabiduría individual y colectiva con la ingeniería digital.

Los detractores de la IA visualizan peligros como la autenticidad, la profundidad emocional y aspectos éticos pero estas barreras están siendo superadas y se están produciendo obras de arte revolucionarias, una verdadera sinfonía de creatividad en la que es importante que esté la Rima Jotabé y forme parte de este mundo mágico y futurista.

Sin lugar a dudas este desarrollo no se detendrá y ya en este momento conviven poéticamente hombres y máquinas con algoritmos inteligentes como se ha visto en este ensayo.

Hoy ya se comparte la forma tradicional de hacer poesía con la producida por la IA en la cual participa el hombre y la máquina, pero en un futuro, aunque podría parecer ciencia ficción, podrían ser solo las máquinas de alta tecnología las que estén produciendo poesía y compitiendo entre ellas sin intervención del hombre, solo Dios lo sabrá.


Referencias bibliográficas

1: https://www.cultura.gob.ar/alan-turing-el-padre-de-la-inteligencia-artificial-9162/
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial
3. S. Colton, R. Lopez de Mantaras, O. Stock. Computational Creativity: Coming of Age. AI Magazine 30(3): 11-14, 2009.
4) https://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_Turing
5. https://www.infobae.com/cultura/2023/02/22/la-inteligencia-artificial-escribe-poemas-mejor-de-lo-que-esperabamos/
6. https://www.tigo.com.pa/empresas/blog/poesia-e-inteligencia-artificial-es-posible
7. https://elcomercio.pe/tecnologia/inteligencia-artificial/i-am-code-el-poemario-hecho-por-una-inteligencia-artificial-y-que-le-da-voz-werner-herzog-director-de-fitzcarraldo-code-davinci-002-chatgpt-poesia-noticia/
8. Se multiplica la oferta de libros escritos gracias a la IA :: TECNONEWS
9. https://www.uv.mx/lectores/libros/la-literatura-es-la-mas-conservadora-de-las-artes-entrevista-con-kenneth-goldsmith-see-more-at-httphorizontal-mxla-literatura-es-la-mas-conservadora-de-las-artes-entrevista-c/
10. Yáñez Villaescusa, Constantino. Ponencia en Cuarto congreso internacional de la Rima Jotabé, Alicante, España, 2022

Cartel anunciador del V Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
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