CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ
|
|
I Congreso
Internacional Rima Jotabé
Ponencia de;
Gonzalo Romero Casaña
Gonzalo Romero Casaña
(Castellón, España)
Presidente de la Asociación Cultural Cardona y Vives de
Castellón, entidad dedicada a defender y velar por todos
los intereses de Valencia. |
|
La aportación de la
Rima Jotabé a la poética mundial
El mundo de las estructuras poéticas en los últimos
siglos, ha sido un mundo inmóvil donde las aportaciones
de nuevas estructuras haN sido nula, pero en los últimos
tiempos, han aparecido algunas nuevas estructuras como
la Poseguilla o el Lazarillo de nuestra amiga y
Presidenta del Certamen Cecilia Codina Masachs, o la
estrella de este Congreso, la Rima Jotabé, nombre
compuesto por las dos iniciales de su creador, Juan
Benito, la cual quiere hacerse un hueco en el mundo
poético a nivel mundial.
Pero como todos sabemos, cuando algo quieres que llegue
a mucha gente, a todo el mundo, no es un tema de un día
para otro, y además, como en este caso que nos ocupa,
tienes que contar con que algunos poemas estróficos como
la Octava Real, la Décima o Espinela, o la Octava
Italiana, y sobre todo el omnipresente soneto, están tan
arraigados en el saber de todo poeta, que cuesta mucho
hacerse un hueco en un mundo ya preestablecido.
Más, tras el breve recorrido de la Rima Jotabé, apenas
siete años, con respecto al soneto, que tiene varios
siglos de recorrido, la sitúan en una muy buena
posición, pues ya se cuentan por cientos los poetas que
cuentan con la Rima Jotabé a la hora de realizar sus
composiciones, haciendo que esta crezca en número de
adeptos, pues siempre que una poesía se escribe, un
número indeterminado de consumidores de poesía la lee,
favoreciendo que esta se divulgue.
Con esta breve introducción podemos decir que la Rima
Jotabé tiene mucho que ofrecer a la poesía clásica, a la
vez que también podríamos decir que su divulgación está
en mantillas y que le queda mucho camino que recorrer
hasta llegar a su edad adulta, pero como reza un
proverbio chino, “El camino más largo, se hace dando un
primer paso”, y ese primer paso ya lo dio hace años y
con muy buen pie.
La Rima Jotabé en cierta manera rescata del olvido el
Tetrástrofo Monorrimo a la vez que aporta una novedad
mundial, el Terzo, un terceto que rima de una peculiar
manera y que en cierta manera le hace un guiño a la
poesía libre por su manera de concatenar todo el poema,
poniéndole ese punto de sal y equilibrando la balanza
entre lo clásico, lo novedoso y lo actual.
Así pues, la aportación a la poética mundial que ofrece
la Rima Jotabé, es ese punto de frescura a las
estructuras ya establecidas, la novedad de una manera de
componer poesía que ya se está introduciendo tímidamente
en los sistemas educativos de algunos países, la
sencillez de su realización y esa aceleración versal que
supone el cuerpo monorrimo, todo un compendio de cosas
que la están haciendo avanzar paso a paso, y lenta pero
constantemente, hasta intentar conseguir, como decía al
principio, hacerse un hueco en el espectro de la poética
mundial.
I Congreso Internacional
de la Rima Jotabé
|