Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé
  IV Congreso Internacional Rima Jotabé



IV Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

Ponencia de;

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche
Boyacá (Colombia)

Embajador de la Rima Jotabé en Colombia

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche

Mi visión de la Rima Jotabé

La poesía para mí es un modo de vida, un estado del alma, es el líquido vital que fluye por mis venas y endulza el existir. Desde mi lejana juventud he cultivado este género literario escribiendo todo tipo de poemas utilizando, para ello, las estructuras estróficas clásicas usadas por siglos en la poética mundial (sonetos, romances, espinelas, musas, ovillejos, coplas y demás). En mis composiciones siempre ha estado presente la rima, en especial la consonante, sin dejar de lado la métrica y el ritmo interno de los versos.

Para mi fortuna, por allá en el año 2015, gracias a una amiga bloguera (Sor Cecilia Codina Masachs) supe de la «Rima Jotabé», ella intuyó que mi estilo de escribir poesía podría ajustarse fácilmente a esta nueva manera de hacer poemas y me sugirió contactarme con el escritor español Juan Benito Rodríguez Manzanares, creador de esta novedosa arquitectura poética, para lo pertinente.

Al adentrarme en el mundo de la Rima Jotabé, fui descubriendo, poco a poco, una estructura fresca, agradable y fluida que me permitía, a todas luces, conservar mi estilo y evolucionar sin tener que cambiar mi manera de escribir poesía, obteniendo novedosas e inesperadas variaciones con aires de modernidad.

Prontamente me di a la tarea de componer mi primer poema en «Jotabé», con tan sorprendente resultado que he seguido cultivándola y también difundiéndola, de manera entusiasta, persona a persona o en las constantes publicaciones de mi blog «Versos al vuelo» e incluyéndola en antologías tanto digitales como en papel.

No viene al caso profundizar en la Documentación Formal de la Rima Jotabé, ya bastante conocida y difundida, me basta con decir que sus innumerables variables creadas por los diferentes embajadores y Jotaberos del mundo entero, permiten componer poemas de todo tipo sin menoscabo de la belleza que siempre ha tenido la poesía clásica, más bien engrandeciéndola y actualizándola.

Esta nueva estructura, que se puede catalogar como neoclásica, ha sido para mí el invaluable aliciente que me ha permitido aprender, avanzar y conocer nuevos rumbos al ver el mundo poético de una manera diferente con renovado optimismo y confianza en que la poesía seguirá siendo uno de los pilares de un mundo mejor, un mundo en el cual la Rima Jotabé tendrá su privilegiado lugar.

Es importante resaltar que esta novedosa arquitectura estrófica ha ido creciendo exponencialmente y viene siendo utilizada por muchos poetas de variados países que la componen en diferentes idiomas. Personalmente a mí me ha llevado hasta lejanos confines, se han incrementado los lectores de mi blog y he sido premiado en algunos concursos poéticos internacionales basados en la Rima Jotabé.

El ferviente anhelo de alcanzar la felicidad siempre ha estado presente en las variadas expresiones artísticas de la especie humana. La literatura, el teatro, el cine, la pintura y la música, entre otras, se han convertido en vehículos para manifestar este sublime sentimiento y echar a volar nuestros anhelos.

La poesía escrita en Rima Jotabé, por su naturaleza breve y contundente, es un recurso especialmente valioso para abordar estos temas y expresar lo que muchas veces no podemos expresar a través de la prosa u otros géneros, pues incorpora un elemento adicional como lo es la sensibilidad.

A los niños, por ejemplo, para quienes es fundamental el lenguaje metafórico de las imágenes, esta estructura les permite entender de manera sencilla y concisa el mensaje contenido en los poemas ya que la rima, la métrica y la musicalidad son herramientas valiosas para llegar a los corazones infantiles.

Para mí, la Rima Jotabé ha sido, es y será una herramienta indispensable que me permitirá continuar avanzando por el arduo camino de las letras en busca de ser cada día un mejor Jotabero y enaltecer la poesía.

Agradezco a su creador Juan Benito Rodríguez Manzanares todas las enseñanzas y concluyo esta corta ponencia leyendo un poema dedicado a la Rima Jotabé.


Vagarosa

(2 Jotabés)


I

La Rima Jotabé cual mariposa
con donaire pasea vagarosa.

Airosamente va de flor en flor
y en corazones posa su candor,
expresión más sublime del amor
que alivia la tristeza y el dolor.

Son sus odas un mágico sentir
e impoluto aliciente del vivir.

La Rima Jotabé sí es blanca diosa
que brilla con magnífico esplendor,
y entrega al firmamento su existir.


II

Como un candil la veo refulgir
en el sendero de mi porvenir.

¡Oh!, poesía... mariposa al vuelo
en cuyas alas he subido al cielo,
y en un lienzo de suave terciopelo
el verbo da razón a mi desvelo.

Ella es el estandarte de mi fe,
el puerto que de niño imaginé.

Sus versos hacen claro el discurrir
y se sublima mi constante anhelo,
si el poema es en Rima Jotabé.

Cartel anunciador del IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba