Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé
  IV Congreso Internacional Rima Jotabé



IV Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

Ponencia de;

Constantino Yáñez Villaescusa

Constantino Yáñez Villaescusa
Petrer, Alicante (España)

Embajador de la Rima Jotabé en Petrer, Alicante (España).

Constantino Yáñez Villaescusa

La Rima Jotabé en el panorama poético mundial

De todos es conocido que la música es el lenguaje universal y como tal, suele ser una fiesta a la que, de una forma u otra, en un momento u otro, todos nos unimos. Así es la poesía, la poesía clásica al menos, que se rige por unas normas preestablecidas y aceptadas universalmente. Es la mejor anfitriona de los sentimientos humanos y los creadores acuden a ella para avivar el fuego del lenguaje de las pasiones, todavía más sensibles, si el frío del mundo amenaza con helar la reminiscencia de la persona.

La poesía clásica es sin lugar a dudas un referente en el mundo de la literatura, o mejor aún, un referente en la literatura del mundo. Así, ya Homero con sus obras míticas «La Iliada» y «La Odisea», marcó el camino de la lírica épica; y Safo, con su obra «Himno en honor a Afrodita», gestó la poesía lírica. Y fue a través de la historia que la poesía evolucionó en distintas formas poéticas como la Lira, creada por Garcilaso de la Vega; el Soneto, creado por Giácomo da Lentini, dándole su forma definitiva en dos cuartetos y dos tercetos Dante Alighieri y Guido Cavalcanti. Posteriormente fueron apareciendo nuevos tipos de poemas sujetos a métrica y rima: Cuarteta, Cuaderna Vía, Quintilla, Octava Real, Décima Real o Espinela…

La poesía a partir del Siglo de Oro adquiere un nuevo concepto o quizás sería más correcto decir que toma dos corrientes distintas: el culteranismo y el conceptismo, en un principio parecían antagónicas, pero nacen por la necesidad de algunos poetas en innovar el lenguaje poético; mientras el culteranismo se basaba en la mayor importancia de la forma, el conceptismo se ceñía más en el contenido. Dos ejemplos claros de estas corrientes son Góngora por el culteranismo y Quevedo por el conceptismo, manteniendo entre ambos disputas importantes, a pesar de utilizar elementos comunes en la creación de las dos vertientes poéticas. En este tiempo se definen otras variantes, como las escuelas aragonesa y sevillana, que marcaron una nueva tendencia poética utilizando más las formas sencillas que no experimentan con los conceptos y las formas. Así llegamos a la época moderna en la poesía, en la que los poetas defienden la poesía innovadora, siendo, quizás, uno de sus mayores exponentes el poeta mexicano Octavio Paz.

Y de esta manera nace el 18 de junio de 2009, en Valencia, la Rima Jotabé, creada por el Excmo. Señor Mosén Juan Benito Rodríguez Manzanares, ilustre literato, que en su afán investigador crea una nueva estructura poética clásica formada por once versos, que está compuesta por un pareado, un cuerpo monorrimo de cuatro versos, un segundo pareado y lo cierra un terzo que rima cada verso con una de las estrofas que componen el poema en Rima Jotabé, es decir, el primer verso del terzo rima con el primer pareado, el segundo verso del terzo rima con el cuerpo monorrimo y el tercer verso del terzo rima con el segundo pareado. Así, tanto su creador como la propia Rima Jotabé, se han hecho un hueco en el ámbito literario poético del mundo.

En unos días se cumplirán trece años de vida de la Rima Jotabé. Y ha crecido de tal manera que, sus ciento cuarenta y siete variantes, auguran un futuro magnífico a esta nueva estructura neoclásica, que ha sido acogida con gran satisfacción por un ingente número de poetas de casi todos los países del mundo. De hecho, se ha celebrado, actualmente, el XI Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, al mismo tiempo se han organizado certámenes de poesía en Rima Jotabé, en Argentina, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, China, Colombia…

Una asignatura pendiente de la Rima Jotabé, sigue siendo el estudio en el sistema educativo de los países del mundo, a pesar de estar impartiéndose en distintos centros de algunos países: Argentina, Escuela Secundaria de Corrientes; Brasil, Escola Municipal Dom Helder Câmara, en Maceió, Alagoas; China, Escuela Sonng Ching Ling School, de Sanghai; Ecuador, Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, de Loja y Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, en Santo Domingo de las Tsálichas); España, IES Rivera del Fardes, de Loja; México, Escuela Secundaria Emilio Rabasa Estivanell, de Villaflores (Chiapas); y Venezuela, Unidad Educativa Dr. Gastón Parra Luzardo y Escuela Básica Bolivariana Los Samanes, de Lagunillas, Unidad Educativa Autónoma Ayacucho II, de Turiacas, Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt», de Cabimas y Universidad Alonso de Ojeda, en Zulia. Y, para ello, es labor primordial de los distintos embajadores de la Rima Jotabé auspiciar la enseñanza de esta nueva estructura poética neoclásica en los distintos centros educativos de su ámbito. Esto sería garantía inequívoca de asegurar el futuro de nuestra amada Rima Jotabé.

Cartel anunciador del IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba