Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé
  IV Congreso Internacional Rima Jotabé



IV Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

Ponencia de;

Adalís Ramón de Liétor

Adalís Ramón de Liétor
Elda, Alicante (España)

Jotabero.

Adalís Ramón de Liétor

La Rima Jotabé como medio de transmitir sentimiento

Quiero iniciar mi mini ponencia con un gran saludo para todos los amantes de la Rima Jotabé en España, en Hispanoamérica, en América Latina y en el resto del mundo y, ¡cómo no! a todos los asistentes a este IV Congreso Internacional y a todos los enamorados de esta rima y, especialmente a su creador, poeta y compañero, Juan Benito Rodríguez Manzanares.

Me encomendó mi amigo y compañero Constantino Yáñez una ponencia sobre cómo la Rima Jotabé -que hoy aquí tratamos- puede ser transmisora de sentimientos.
Complejo dilema para mí pluma gentil y las miradas a través del espejo de los sentimientos.

Decía Schiller sobre la poesía sentimental: «Es tal como aquel que busca la naturaleza. Mientras estamos en ella poseemos una unidad armónica en los sentidos y en la razón».

Y yo, ante la Rima Jotabé, siento un instinto moral que nos lleva al sentimiento poético y también al emocional. Su composición abre las ventanas del conservadurismo retraído en nuestro cerebro y nos invita a sensaciones repletas de recovecos invertidos de la norma literaria conocida y se convierte en referente de ideas emocionales que poco a poco se van reconstruyendo.

La poesía y el poeta marcan el medio sensible de esas diversas expresiones de la Rima Jotabé.

En ella manejamos principios de concentración y afloran sensibilidades expuestas a su diversificación.

Es aquí donde la diversidad de elementos hace que el poeta transmita sentimientos en las personas que lo escuchan y lo leen. Es aquí donde la dicotomía entre el ritmo y la rima crea esa realidad tan especial de conexión de la Rima Jotabé.

Las sensaciones suelen ser transiciones de sentimientos en el medio de la expresión y la recepción de la Rima Jotabé. Género literario con tantísimas variantes.

Quiero transmitirles mi enfoque sobre los sentimientos de la Rima Jotabé, como en un antiguo tren marcado por agujas en tantos sentidos, donde los cambios marcaban el rumbo.

La poesía en sí es un vehículo transmisor de sentimientos que activa gran parte de nuestras hormonas sensoriales y que crea sensaciones llenas de placidez y regeneración de los sentidos.

La Rima Jotabé lanza al aire un abanico de letras que envuelve la bruma de la poesía y transmite, con su eco, sentimientos profundos que son detectados por todos nuestros canales sensoriales.

La Rima Jotabé es sencilla y a la vez compleja. Sencilla en cuanto a su estructura y lectura y, compleja en cuanto a expresar lo que se siente, en tan poco y reducido texto.

Trasmitir no es que te guste o no, trasmitir es erizar el bello y sentir ese cosquilleo que te eleva y te seduce. Así es como transita la Rima Jotabé cuando activa nuestros sentidos.

Señoras y señores, he aquí un ejemplo de cuanto he definido de esta bella rima jugando al 2, 4, 2, 3.


A mi madre

(Jotabé pentadecasílabo)


Me atormento madre mía mirando tu retrato,
tanta bondad no debió abandonarme tanto rato.

Otra vida dedicada a tus hijos te hace falta,
tal como dice el vocabulario, la cabeza alta,
tal como alumbra la luna en noche, tu piel resalta,
tal como sueño tras tu marcha, la pena me asalta.

Te marchaste dejándome entristecido y diezmado,
dotado de lágrimas para tu recuerdo amado.

Otra sería con mucho recibir vil maltrato
tal como mandan los cánones de la isla de Malta
dorando la memoria de los salmos del dotado.

Cartel anunciador del IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba