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IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé



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  IV Congreso Internacional Rima Jotabé



IV Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

Conclusiones de;

Juan Benito Rodríguez Manzanares

Juan Benito Rodríguez Manzanares
Valencia (España)

Creador de la Rima Jotabé.
Maestre Almoiner Mayor de la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito

Juan Benito Rodríguez Manzanares

Conclusiones del IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé

Ilustrísimo don Fernando David Portillo Esteve, concejal de cultura y patrimonio del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Excelentísima María Ana Ródenas Gómez, Gran Maestre Mayor de la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito. Autoridades, representantes del mudo asociacionista y cultural, amigos todos, muchas gracias por vuestro interés y por estar presentes en un acto de repercusión mundial que, como bien ha comentado el presidente del IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé, don Constantino Yáñez Villaescusa, es un acto de relevancia para el municipio de Petrer, y a la vez este bello municipio, quedará por siempre unido a la Rima Jotabé.

Y, para todos los jotaberos y amigos que nos están viendo en directo y posteriormente nos verán en diferido, un fuerte y caluroso abrazo y, gracias por estar siempre apoyando a la Rima Jotabé.

Tras haber leído y escuchado las ponencias que concurren a este IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé, debo decir que la conclusión más clara y rápida que se puede deducir, es que la Rima Jotabé está más viva que nunca y con un crecimiento logarítmico imparable, pues día a día se van sumando nuevos jotaberos que van aportando su granito de arena para que la Rima Jotabé llegue a todos los rincones del mundo.

Pero, para realizar unas buenas conclusiones, hay que analizar cada ponencia.
De esta manera, nos encontramos con la ponencia «Mi visión de la Rima Jotabé», del colombiano Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche, donde hace un breve recorrido de cómo llegó hasta la Rima Jotabé y su posterior evolución en ella profundizando más cada día en la Documentación Formal de composición de poesías en Rima Jotabé. Esta ponencia pone en valor el hecho de que lleva siete años componiendo en Rima Jotabé y sigue haciéndolo habitualmente como si fuera el primer día, motivo por el cual nos da a entender que, quien llega a la Rima Jotabé, lo hace para quedarse.

En la ponencia de la venezolana Coralia Ortuñez Bracho, «Los toques espirituales de los Jotabés», nuestra ponente comienza comentándonos cuándo y cómo llegó a la Rima Jotabé. Luego nos habla del estudio de la misma para llegar a tener de ella una buena comprensión y realización y, además, de que se siente muy bien componiendo poesías en Rima Jotabé. Tanto es así que le reconforta componer Jotabés en los que pueda hablar con Dios y dedicarle unos versos llenos de fe, esperanza, amor y calor, pues Coralia nos comenta que los Jotabés son un buen medio para orar con Dios.

En la ponencia de la española María Consuelo Giner Tormo, «La Rima Jotabé como forma artística» nuestra doctora en filosofía hace hincapié en la musicalidad de la Rima Jotabé y la armonía que el Terzo le confiere a todo el conjunto del poema, y lanza la aseveración de que el poeta creador de la misma ya se ha ganado estar el Parnaso y, que la Rima Jotabé tiene realmente un prometedor futuro, cosa que, esperamos todos los jotaberos que así sea, dados los treces años de prosperidad y popularidad de esta novedosa estructura estrófica.

El colombiano Fernando Montaña Lozano nos trae la ponencia «La Rima Jotabé en el currículo de la lengua castellana en Colombia», en la cual, según las leyes establecida en su país, aboga por la introducción de la Rima Jotabé en el sistema educativo, extremo este de total importancia, pues los niños y los jóvenes siempre son el futuro y ellos deben conocer la Rima Jotabé para poder utilizarla diariamente. Realmente esta estructura estrófica debería estar en el plan de estudios reglado de todos los países del mundo.

El español Adalís Ramón de Liétor, nos ha traído la ponencia «La Rima Jotabé como medio de transmitir sentimientos», con la que nos hace ver y comprender que este poema estrófico es un medio sumamente adecuado para que cualquier poeta del mundo entero, pueda transmitir los sentimientos, emociones y sensaciones que albergan en su interior, pues como bien dice nuestro ponente, la Rima Jotabé es sencilla y compleja a la vez, pero siempre es un medio genial para la transmisión de sentimientos.

La ponencia «Antes y después de la Rima Jotabé» del ponente español Manuel Miralles Romero, nos deja bien patente que a partir de la creación de la Rima Jotabé, la poesía ha tenido un antes y un después, pues a partir de la creación de esta novedosa estructura estrófica, los poetas han tenido, tienen y tendrán, una nueva estructura, una nueva manera de componer poesía para expresar todos los sentimientos que llevan en su interior y así, poder todos disfrutar de ellos en el entorno de una estructura fresca, ágil y actual.

Y por último, la ponencia de nuestro presidente del IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé don Constantino Yáñez Villaescusa, en nombre de España, nos ha leído su ponencia «La rima Jotabé en el panorama poético mundial», en la que nos realiza un breve pero intenso viaje a través de la poesía, para llegar hasta nuestros días, comentando al final de la misma algunas de las incursiones que ha tenido la Rima Jotabé en el sistema educativo reglado, poniendo en valor esta novedosa estructura estrófica como un medio magistral para implantarse dentro del panorama poético mundial como un elemento habitual más para componer poesía clásica.

Amigos todos, tras analizar las ponencias que conforman este IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé, se extrae muy claramente que esta estructura poética comienza a estar dentro del plano de las estructuras consolidades en el ámbito poético mundial, pues cuenta con miles de seguidores en todo el mundo. Además, estamos siendo testigos de cómo una creación que comenzó su camino poético en 2009, partiendo de una sola persona, es ya patrimonio de la humanidad y los poetas jotaberos ya la toman como suya y la utilizan, la enseñan, la difunden, la aman, y están dispuestos a que la Rima Jotabé se perpetúe en el tiempo más allá de nuestras cortas vidas, para que las futuras generaciones puedan utilizarla y disfrutar de ella y con ella, como lo estamos haciendo nosotros.

¡Viva la Rima Jotabé!

Cartel anunciador del IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
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