Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo del Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé



Logotipo de Juan Benito, Poeta cradror de la Rima Jotabé
 
II Congreso Internacional Rima Jotabé



II Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

 

Ponencia de;

Rafael Bailón Ruiz

Rafael Bailón Ruiz
(Granada, España)

Embajador de la Rima Jotabé en Granada, España.
Profesor de lengua castellana en el IES Ribera del Fardes, Purullena, España.
Rafael Bailón Ruiz

Ser embajador de la Rima Jotabé

Como Embajador de la Rima Jotabé, este servidor ha pretendido, pretende y seguirá con el mismo empeño en pro de representar y/o actuar como emisario o portavoz de esta composición estrófica creada por el maestro D. Juan Benito Rodríguez Manzanares, logrando la adhesión a la misma por parte de todos/as quienes practican la escritura.

La literatura como cualquier otra manifestación artística necesitaba aires renovadores o nuevas experimentaciones. Seguir practicando únicamente con las composiciones tradicionales (sin ningún tipo de variantes) nos llevaría al anquilosamiento del género poético, a la negación de nuevas vías.

¿Podemos y debemos perseguir un nuevo lenguaje que deje atrás el regirse por las convenciones líricas establecidas desde hace siglos?

De no ser así, tenderemos al peligroso conservadurismo, a un sistema con líneas previamente determinadas que no podremos cruzar. Siempre me mostraré contrario a una poesía hermética, a instituciones caducas o disciplinas artísticas rígidas y deprimentes (fruto del encierro o la imposibilidad de echar raíces).

Vivimos en una sociedad (en teoría avanzada) que no debe dar muestras de posturas decimonónicas. Caminemos todos en busca de nuevos discursos, sin miedo a romper con los cánones (no en vano es positivo recuperar la frescura de una “poesía viva”).

Si avanzamos con el paso del tiempo, buscando nuevos horizontes, ¿por qué no debemos plantearnos otras inquietudes, sin que sean vistas como irracionales o ilegítimas?

Necesitamos sentar las bases o cimientos sobre los que edificar. Construir una arquitectura que no deseche la escritura al más puro estilo clásico (respetando las reglas o normas de la Métrica) es una tarea tan necesaria como útil.

Renovar el lenguaje poético, así como introducir novedades en lo concerniente al estilo, debería convertirse en algo que fuese visto con normalidad.

A lo largo de nuestra historia, hemos asistido a cambios de tendencia. En este sentido, romper con lo establecido siempre es mal visto por los partidarios de seguir empleando las composiciones dominantes. Así, el siglo XVIII elimina los excesos producidos por el Barroco tardío, estando ante el pórtico de la Edad Contemporánea.

Sin duda alguna, el Siglo de las Luces pone como piedra angular o eje en torno al que ha de girar todo: la razón (los principios y valores del Antiguo Régimen son sometidos a discusión y se producen cambios importantes).

La literatura necesita como cualquier otra disciplina (no es algo que competa únicamente a los matemáticos o físicos), de fórmulas o reglas a las que atenernos, si bien del poema debe brotar agua cristalina o magia que nos cautive, por la musicalidad existente.

Un amante de la preceptiva clásica, deseoso de dotar a la misma de un aire distinto, ofreciendo una puerta abierta al desgaste evidente de estructuras vetustas, nos trae la solución. Respetando a quienes practican un verso libre, fuera de todo precepto o norma, soy partidario del verso bien rimado (nunca del fácil ripio), avalando y difundiendo por todos los rincones del mundo nuevos sistemas de composición que aboguen por el respeto a la poesía clásica (es el caso de la creación de D. Juan Benito Rodríguez Manzanares).

Con la irrupción de la Rima Jotabé, avanzamos hacia una manera singular de rima, una novedosa y sugestiva estructura (con gran número de variantes), mostrándoles el camino a quienes son reacios a la apertura. Como portavoz o representante de esta decidida apuesta (por parte de un adelantado a nuestra época), no abogaré por la eliminación de formas tradicionales como el soneto, la octava real o la décima, si bien recomendaré la inclusión de nuevas creaciones neoclásicas y su puesta en marcha.

Dos versos conformarían una primera estrofa, un pareado (AA), dando paso a otros cuatro con la misma rima, un cuerpo monorrimo (BBBB) y un nuevo pareado (CC), para terminar con un terzo (ABC).

Sin duda alguna, este esquema encierra una cuadratura perfecta y forma peculiar en lo referente a la rima planteada, confiriendo a la nueva forma una singularidad poco dada hasta la fecha.



II Congreso Internacional de la Rima Jotabé

II Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba