Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo del Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé



Logotipo de Juan Benito, Poeta cradror de la Rima Jotabé
 
II Congreso Internacional Rima Jotabé



II Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

 

Ponencia de;

Lila Manrique Preciados

Lila Manrique Preciados
(Barranquilla, Colombia)

Embajadora de la Rima Jotabé en Colombia
Poeta moderadora en el Foro Poético Tierra de Poetas.
Lila Manrique Preciados

La expansión de la Rima Jotabé, y sus embajadores en el mundo

La Rima Jotabé, es una creación del maestro Juan Benito Rodríguez Manzanares, gran poeta y escritor, cuyos títulos y méritos literarios le dan un status magnífico en los ámbitos de la poesía y la literatura.

Desde 2009, la Rima Jotabé, en todas sus manifestaciones y variantes poéticas, se ha ido abriendo paso, de una manera especial y asertiva.

En 2011 se realiza el I Certamen Poético Internacional Rima de Jotabé, convocatoria que realiza su creador con el ánimo de divulgar y dar a conocer esta nueva poesía clásica con carácter de neoclásica, siendo acogida, por los poetas, a nivel mundial, como una creación genial y bien diseñada en todos los sentidos.

Poco a poco, se va dando a conocer esta nueva estructura poética en los foros internacionales de poesía que existen en la red, siendo así, un verdadero “boom literario”, casi desde su mismo nacimiento. Muestra palpable de esto, es el foro poético, Tierra de Poetas, del cual soy Moderadora, y en el que estamos promocionando la Rima Jotabé.

En Valencia, España, en 2016, se realiza el I Congreso Internacional Rima Jotabé, y en él participaron ponencias de varios países de todo el mundo, entre otros: Uruguay, España, Venezuela, Cuba, Argentina, Perú, Chile, México, Estados Unidos, Honduras, Brasil, Grecia, etc. constatando que la expansión de la Rima Jotabé, siempre ha ido en aumento, y que cada vez se adentra más en la comunidad poética mundial, posicionándose cada vez mejor dentro del ámbito de la poética mundial.

En 2017, además del certamen que convoca el poeta creador de la Rima Jotabé, se convocan dos concursos internacionales teniendo a la Rima Jotabé como referente y única estructura poética admitida a concurso.

Uno de ellos se realizó en el foro de poesía internacional Tierra de poetas, bajo el nombre Tierra de poetas en Jotabé, para incentivar a los poetas a componer poesía con esta rima tan especial. Otro de los nuevos concursos lo convocó el IES Ribera del Fardes, en Purullena, Granada, (España), bajo el nombre de, I Concurso Poético Internacional “Purellena suena en Jotabé”.

Ahora en el 2018, estamos inmersos en la realización de este II Congreso Internacional Rima Jotabé, donde es deseo de todas los poetas que amamos la Rima Jotabé, que muchos más países se unan a esta nueva forma neoclásica de componer poesía, y se cree una gran familia poética internacional, en torno a esta espléndida rima.

La Rima Jotabé ha crecido de una forma increíble, y se expande a todos los niveles con una velocidad increíblemente maravillosa. Así, países como: México, Cuba, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay u Honduras, tienen un Embajador de la Rima Jotabé, nombrados especialmente, por Juan Benito.

Para mí, es un verdadero gusto, ser la Embajadora de la Rima Jotabé, en Colombia, y me he propuesto dar a conocer esta maravillosa creación poética, en mi país, para que todos los poetas podamos componer algún día en Rima Jotabé.



II Congreso Internacional de la Rima Jotabé

II Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba