Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo del Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé



Logotipo de Juan Benito, Poeta cradror de la Rima Jotabé
 
II Congreso Internacional Rima Jotabé



II Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

 

Ponencia de;

José Joaquín Jesús Salazar Velásquez

José Joaquín Jesús Salazar Velásquez
(Tacarigua, Edo Nueva Esparta, Venezuela)

Directivo de la Fundación Cheguaco en Isla Margarita, dedicada a este poeta.
Poeta y Escritor.
José Joaquín Jesús Salazar Velásquez

Evolución de la Rima Jotabé

La Rima Jotabé es una nueva estructura estrófica, creada por el poeta español Juan Benito Rodríguez Manzanares en 2009, la cual sigue los cánones de la poesía clásica, en lo referente a métrica y rima; sin embargo, no es una estructura estática, sino que, por el contrario, ha estado en permanente crecimiento desde su creación, tanto en la cantidad de poetas que, alrededor del mundo, cada día se suman a las personas que componen poesía en Rima Jotabé, como por la constante actualización de su estructura, que no sólo incluye el Jotabé, como estructura base, con versos de once (11) sílabas, sino que además existen múltiples variedades, según la métrica utilizada, tales como los Jotabéa (compuestos con versos alejandrinos) y Jotabém (compuestos con versos octosílabos). O según la cantidad de poemas consecutivos que se unan uno tras otro para conformar un poema mayor, teniendo las uniones de once poemas consecutivos, un nombre concreto. Así tenemos el Jotabeí (compuesto por once poemas de versos endecasílabos), el Jotabeía (compuesto por once poemas de versos alejandrinos). Y el Jotabeím (compuesto por once poemas de versos octosílabos).

Por otra parte, en este proceso de constante crecimiento y actualización, en 2017, el poeta Juan Benito introdujo unas nuevas modalidades, tales como: el Jotabéjo, basados en la manera en que se componen los ovillejos de la poesía clásica descritos por primera Vez por Miguel de Cervantes.

Los Jotabéjo, al igual que los Jotabé, tienen sus diferentes variantes que se corresponden con los del Jotabé, siendo estos: Jotabejóa, Jotabejóm, Jotabejoí, Jotabejoía y Jotabejoím.

Asimismo, se introduce la nueva modalidad de los poemas visuales en Rima Jotabé, cuya estructura está dada por una combinación de varios poemas Jotabé, de diferente métrica, los cuales en su conjunto proyectan una imagen visual más o menos reconocible; así tenemos el Jotabév, constituido por: 1 Jotabém, 1 Jotabé, 1 Jotabéa, 1 Jotabé, 1 Jotabém, el cual, escrito de forma centrada, proyecta una imagen romboide.

En este mismo sentido, basado en esta nueva estructura de los poemas visuales, muy recientemente, quien escribe esta ponencia, José Joaquín Jesús Salazar Velásquez, con el beneplácito del poeta creador de la Rima Jotabé, Juan Benito Rodríguez Manzanares, introdujo una nueva estructura, denominada Jotabera, cuya imagen visual es la de un reloj de arena, constituido por: 1 Jotabéa, 1 Jotabé, 1 Jotabém, 1 Jotabé, 1 Jotabéa.

Como podemos observar, la Rima Jotabé, esta estructura estrófica neoclásica, a pesar de su reciente nacimiento, pues tan sólo cuenta con nueve años de vida, está en permanente evolución, para bien de la poesía clásica, la cual, por muchos años había estado estancada.

Así, esta novedosa manera de componer poesía clásica, ha venido a darle una nueva forma de vida a la poesía, con tal empuje, que ya son cientos los poetas que se han dejado cautivar por esta nueva estructura estrófica, que desde España se ha extendido por todo el mundo, como se corrobora cada año con el creciente número de poetas y países participantes en el Certamen Poético Internacional Rima Jotabé.

Mis cordiales saludos.



II Congreso Internacional de la Rima Jotabé

II Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba