Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo del Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé



Logotipo de Juan Benito, Poeta cradror de la Rima Jotabé
 
II Congreso Internacional Rima Jotabé



II Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

 

Ponencia de;

Isidro Porcel

Isidro Porcel
(Granada, España)

Estudiante del IES Ribera del Fardes en Purullena, Granada, España.
Isidro Porcel

El interés por la poesía y la Rima Jotabé en los escolares

Escribir conlleva para mí la posibilidad de expresar mensajes y sentimientos diversos.

Aficionado a la lectura por sus numerosos beneficios, plasmar sobre el papel aquello que a veces no sabemos o podemos expresar con palabras se convierte en un acto que engancha.

El pasado año pude conocer una nueva forma de componer poesía, distinta a lo estudiado en clase hasta ese momento. Mi profesor de Lengua castellana nos invitó y formó acerca de una creación, cuyo creador procedía de tierras valencianas.

Al principio, hablar de Rima Jotabé me resultó algo tan extraño como desconcertante, si bien conforme supe su estructura, el tipo de rima y todas las variantes, así como el origen de la misma u otras informaciones de interés, el ánimo se acrecentó.

Mi instituto convocaba por primera vez un certamen internacional de poesía (centrada en la composición estrófica estudiada en las clases de Lengua castellana).
Bajo la denominación de Purullena suena en Jotabé, alumnos de otros centros (de toda España) y del nuestro, formaban parte de esta genial iniciativa con trabajos de cosecha propia.

Pude comprobar que no era el único que quería escribir, movido por una idea (un nuevo concepto distinto de los sonetos, tercetos, pareados, romances u otras combinaciones contenidas en los libros).

Al llegar a casa, mi cara rebosaba optimismo e ilusión a partes iguales. Cuando uno es joven, se emociona, quizás más fácilmente que nuestros mayores. Al soltar la mochila, cuentas a tus progenitores lo bueno y malo de cada día (una jornada en la escuela). Pero, el día no había resultado uno cualquiera. Una nueva forma de componer poesía se presentaba ante nosotros (nada parecida a lo visto en el aula hasta ese momento).

Dotada de musicalidad, combinaba un cuerpo monorrimo con dos pareados y tres versos que nuestro profesor denominó terzo. El resultado de la convocatoria resultó todo un éxito (nuestro centro educativo superaba el centenar de trabajos recibidos, con dos categorías para participar).

Sin duda alguna, escribir en Jotabé fue, es y será una de las experiencias que uno puede anotar en su diario o grabar para siempre en su memoria. No sabría explicar qué es lo que hace a un enamorado de la poesía a querer seguir creando bajo la misma idea.

Lo novedoso de esta modalidad, así como el deleite que me proporciona esta nueva forma poética formada por once versos estructurados en cuatro bloques bien definidos, me invitó a poner en práctica la misma, resultando ganador en la modalidad escolar de la I edición del concurso “Purullena suena en Jotabé”.

Seguiré en mi empeño por dar rienda suelta a mi imaginación a través de la rima, usando para ello esta innovación en lo referente a la estructura estrófica y ordenación de la rima de sus versos.

Espero y deseo que mis consideraciones surtan efecto, siendo muchos más los practicantes del Jotabé, convirtiéndome en decidido promotor o difusor de la misma.



II Congreso Internacional de la Rima Jotabé

II Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba