Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo del Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé



Logotipo de Juan Benito, Poeta cradror de la Rima Jotabé
 
II Congreso Internacional Rima Jotabé



II Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

 

Conclusiones del Congreso de;

Juan Benito Rodríguez Manzanares

Juan Benito Rodríguez Manzanares
(Valencia, España)

Poeta, escritor, dramaturgo y ensayista, codificador de la lengua artificial Valjove y creador de la Rima Jotabé.
Medalla de Oro de la Agrupación Española de Fomento Europeo, y Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude.
Juan Benito Rodríguez Manzanares

Conclusiones del
II Congreso Internacional de la Rima Jotabé


Es un verdadero placer haber escuchado todas las ponencias que se han defendido en este II Congreso Internacional Rima Jotabé, por tan grandes maestros de esta nueva manera neoclásica de componer poesía clásica.

Paso a comentar brevemente cada ponencia.

La ponencia del poeta don Alberto Luis Collantes Núñez nos sumerge en un mundo en el que nos comenta que los premios son importantes para los poetas, pues pueden llegar a ser un buen acicate para los mismos, aunque sabe, que no es necesario para componer buena poesía. Es por ello que hace hincapié en que la Rima Jotabé tiene el formato justo, el que estaba esperando para poder dar rienda suelta a todas sus inquietudes poéticas, y plasmarlas para que todos podamos disfrutar de ellas, y en verdad, eso es lo que pretende ser la Rima Jotabé, todo un mundo donde la comunidad poética mundial, encuentre su medio para poder expresar todo lo que lleva dentro.

La ponencia de la poeta dona Delia Esther Fernández Cabo de Hernandez, nos habla de la mujer y de todos los problemas y trabas con las que se han encontrado en el transcurso de la historia, pero nos muestra un buen palmito de mujeres que a pesar de eso han sabido abrirse camino en todos los ámbitos, y, ¡cómo no!, también en el de las Artes Escritas, y en especial en el difícil mundo de la poesía con una métrica y una rima prestablecida, que siempre supone un sobresfuerzo para todos los poetas. Esta ponencia deja muy claro y patente que todas las poetas a nivel mundial, tienen en su mano la oportunidad de hacer aún más grande a la poesía, y la Rima Jotabé

La ponencia del joven poeta Isidro Martínez Porcel, nos sumerge el mundo siempre fresco de la juventud, de esas personas que van a heredar el futuro y que en sus manos tienen el poder de cambiar todas las cosas, incluso las que podría parecer que no podrían cambiarse, como el inmóvil mundo de la poesía. Su ponencia llena de esperanza, nos habla de que, a los jóvenes poetas, también les gusta componer poesía clásica y realizar con ella sus composiciones poéticas, pues como habrá comprobado nuestro joven poeta Isidro, cuando acabas de componer una poesía rimada y medida, sientes la gran sensación de un trabajo bien hecho y con mucho esfuerzo.

El poeta don José Joaquín Jesús Salazar Velásquez, en su ponencia, nos hace ver a todos, que el mundo entero debe estar en continuo movimiento para poder seguir adelante. Así nos hace un breve histórico de la Rima Jotabé desde sus inicios en 2009 hasta nuestros días, tiempo en el que las diferentes variantes de la Rima Jotabé han evolucionado muchísimo, teniendo formatos y variantes para los poetas más exigentes, y para los más noveles, para que así, todos los poetas de cualquier edad, condición y conocimiento poético puedan sentirse a gusto componiendo en Rima Jotabé. Además, en su ponencia, también nos habla del Jotabera, variante del Jotabé, ideada por él.

La ponencia de la poeta doña Lila Manrique Preciado, nos habla de un tema que es imprescindible en todo cuanto se quiere hacer llegar a todo el mundo, la expansión, y como bien nos comenta en su ponencia, la Rima Jotabé está teniendo una expansión muy grande en todos los ámbitos y en todos los aspectos, incluyendo los cuatro certámenes que actualmente se están realizando con la poesía en Rima Jotabé como único formato de poema admitido, y que está llegando a multitud de países de habla hispana, pero podemos añadir que también está llegando a países de habla no hispana, componiéndose poesía en Rima Jotabé actualmente en muchas lenguas.

La ponencia de la poeta doña Pura Fernández Segura introduce el término “vigente”, dentro de la Rima Jotabé, extremo este muy importante, pues no sólo es que la Rima Jotabé llegue a todos los rincones del mundo y la utilicen todos los poetas de la comunidad poética mundial, sino que además esté vigente y permanezca vigente con el paso del tiempo, pues hay que ser conscientes de que componer con una métrica y rima predefinida, y con la exigencia que requiere la Rima Jotabé, no sólo es llegar a lo más alto, sino además, el hecho de mantenerse vigente por siempre jamás y que los poetas de todos los tiempos la utilicen para componer sus poemas.

El poeta don Rafael Bailón Ruiz, nos habla en su ponencia de todas esas abnegadas personas que trabajan duro por y para la Rima Jotabé, por la satisfacción de haber contribuido a la poesía y a la poética mundial. Nos habla Rafael de todos los Embajadores de la Rima Jotabé, que, como él, están haciendo todo lo posible y lo imposible para que esta manera neoclásica de componer poesía, pueda llegar tan lejos como sus posibilidades se lo permitan. También es preceptivo, dar las gracias a todas las personas, a todos los poetas que sin ser Embajadores de la Rima Jotabé, están haciendo también todo lo que pueden por divulgarla en sus correspondientes ámbitos.

Tras este breve repaso a las ponencias que han sido leídas en este congreso, debo concluir, y así concluyo, que la Rima Jotabé, está viva y en plena expansión, y por ello, la misma está en vías de llegar a toda la comunidad poética, pues tenemos un buen plantel de poetas que están velando y luchando por la Rima Jotabé y por que esta se consolide en el mundo poético.

También es cierto que es necesaria una implantación más fuerte y continuada en los centros educativos, pues los jóvenes poetas de hoy, son los grandes poetas del mañana, y esta nueva generación de poetas debe aprender a amar la poesía clásica medida y rimada, debe aprender a amar la Rima Jotabé para que esta se consolide definitivamente.

De la misma manera, en estos tiempos que vivimos con un alto porcentaje informático y tecnológico, también es necesario que llegue a webs como Wikipedia, para que todos los poetas, y todas las personas del mundo entero, puedan conocer la Rima Jotabé, pues lo que no conoce, no se puede utilizar.

En estos nueve años de vida, la Rima Jotabé ha tenido una proyección impresionante e imparable, y esto amigos poetas, y esto amigos todos, ha sido, es, y será, siempre gracias a todos vosotros.

Gracias por amar a la Rima Jotabé.



II Congreso Internacional de la Rima Jotabé

II Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba