Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



III Congreso Internacional de la Rima Jotabé



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo del Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé



Logotipo de Juan Benito, Poeta cradror de la Rima Jotabé
  III Congreso Internacional Rima Jotabé



III Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

Ponencia de;

Juan Fran Núñez Parreño

Juan Fran Núñez Parreño
(Villamalea. Albacete. España)

Poeta español creador de numerosísimas variantes de la Rima Jotabé. Responsable del Departamento de Investigación de la Rima Jotabé..
Juan Fran Núñez Parreño

La Rima Jotabé y sus variantes. La composición poética neoclásica perfecta

La Rima Jotabé, en sus inicios basada en once versos endecasílabos, con rima consonante, distribuidos en un primer pareado, seguido de un cuerpo monorrimo de cuatro versos, otro pareado, con sendas rimas en estas tres estrofas, y finalmente un Terzo con tres versos en el que se dan las tres rimas de las tres estrofas anteriores en cada uno de sus versos, se puede decir que, a día de hoy, una década después de su aparición, las múltiples y originales variantes que han ido aportando los poetas que escriben en esta Rima, hacen de esta original y novedosa composición poética neoclásica un descubrimiento comparable al descubrimiento del fuego o al de la informática, porque supone un antes y un después en el arte de la escritura en versos. Siguiendo con el símil de la informática, se puede decir que la Rima Jotabé es un código abierto para que todos los poetas puedan usarlo libremente y crear, acogiéndose a sus normas, poemas y nuevas variantes que a la vez la engrandezcan. Los poetas que escriben en Rima Jotabé se les llama Jotaberos y son denominados con este peculiar y original nombre desde el primer poema que escriben, y todos, sin excepción, confiesan que quedan enganchados y enamorados de la Rima Jotabé desde el primer momento.

Antes de su presentación al mundo, por parte de su creador, don Juan Benito Rodríguez Manzanares, todo aquel que se sumergía en el mundo poético lo podía hacer de dos maneras: una, a través de la poesía rimada por medio de las estrofas más conocidas y clásicas: el cuarteto, el serventesio, la redondilla, la lira, la silva, el quinteto, el soneto, etc., y la otra, mediante el verso libre, y hay que decir que en ambos estilos la poesía ha dado, a lo largo de la historia de la literatura, grandísimos poetas y obras maestras, pero la poesía rimada y estructurada de forma clásica tiene ese plus que hace sentir fascinación por ella a un gran número de poetas al tener que adecuar y encajar la idea que quieren expresar dentro de los parámetros y normas que la rigen. La Rima Jotabé, además de reunir las características formales de la poesía clásica, tiene otros muchos pluses más, y son sus numerosas variantes, las cuales son únicas y exclusivas de esta composición poética neoclásica, lo que la hacen estar varios niveles por encima de la poesía rimada tradicional y de la poesía en verso libre.

La Rima Jotabé es la única composición poética que admite poemas con versos de arte menor y poemas con versos de arte mayor, siempre que estos tengan la misma medida en su respectivo poema. También admite sucesiones de poemas (Jotabeí, Jotabev, Jotabemov, Jotabera, Jotabé Espejo, Jotabé Lauro, Jotabé Entrelazado, Jotabemo encadenado, la Corona Jotabé, las Corales Jotabé, etc.). Además, es la única composición poética que admite jugar de diferentes maneras con las rimas (Rima doble, Birrima, Inrrima, Escalarrima, Amirrima), jugar con las palabras creando diferentes acrósticos (normal, silábico, sérmico, doble), jugar también con las vocales y consonantes (Jotabé Monovocálico, Bivocálico, Trivocálico, Panvocálico, Tautograma). Admite el delicado y peculiar punto de vista poético japonés con los Jotabé Orientales (Haiku, Senryu, Hokku y Müky), hasta tiene variantes de culto de una gran complejidad (Jotabé Abecedario, Exacto, Palíndromo), incluso se pueden inventar palabras e idiomas con la Rima Jotabé (Jotabé Críptico). Todas estas características, y otras, hacen que la Rima Jotabé sea única en el mundo, en la Poética y en la Historia de la Literatura.

Por supuesto, todas las variantes de la Rima Jotabé admiten los recursos poéticos tradicionales para adornar sus formas y contenidos (la metáfora, la antítesis, la comparación, la hipérbole, la metonimia, la paradoja, la personificación, etc.) y además algunas de estas variantes pueden combinarse entre ellas a gusto del poeta, por ejemplo, se podría escribir un Jotabé Lauro con Birrima, un Jotabé Oriental Haiku con Acróstico Sérmico, un Jotabemo Encadenado con Inrrima, un Jotabeí con Konze, y todo lo que el poeta Jotabero imagine y sea capaz de adecuar dentro de las normas que rigen la composición de esta Rima. Todo poeta sabe que al escribir poesía son fundamentales el fondo y la forma de lo que escribe, y aquí pueden dar a ese fondo muchas y bellas formas con las variantes de la Rima Jotabé.

En conclusión, se puede afirmar que las variantes de la Rima Jotabé hacen de esta la composición poética neoclásica ideal y perfecta para cualquier poeta, ya sea experimentado o iniciado, ya que puede escribir su obra adaptándose a alguna de sus múltiples y originales variantes, desde una de las más sencillas, como un simple Jotabem, a alguna de las más complejas, como una Corona Jotabé, pasando por composiciones intermedias como un par de Jotabé, un Jotabé Lauro o un Jotabemo encadenado de varios eslabones, por citar algunos ejemplos. En la numerosa gama de variantes de la Rima Jotabé, siempre podrá encontrar una que se ajuste a las necesidades, pretensiones o exigencias del poeta Jotabero para adecuar y encajar su idea, su talento y su obra con la extensión, los adornos y la dificultad que quiera y pueda, explayándose a su antojo, ya que la Rima Jotabé ofrece posibilidades infinitas, y quien se sumerja en esta Rima podrá comprobar, sin duda alguna, que todas sus variantes son retos muy divertidos y placenteros de escribir, que producen una inmensa satisfacción personal y artística al ver esos poemas terminados, y que son un verdadero goce leerlos y compartirlos con el mundo.

La Rima Jotabé, con sus variantes, ya forman parte de la Historia de la Literatura y de la Poética, así como quien la creó y quienes han aportado sus variantes, y también formarán parte los que en el futuro aporten otras novedades, y por supuesto los poetas Jotaberos que haciendo uso de ellas crean verdaderas obras de arte hechas con versos en Rima Jotabé. Una parte importante de la Historia de la poesía ya se está escribiendo con versos en Rima Jotabé, cabe destacar los prestigiosos Certámenes Internacionales que cada año se convocan y que aumentan en participación y calidad, y las bellas antologías que ya se han publicado. Este camino será infinito en el tiempo y en la excelencia, tanto de sus poetas Jotaberos como de las obras que estos compongan. Variantes, obras y poetas que son un legado para la posteridad.

Escribamos y difundamos la Rima Jotabé para su gloria y gloria de la poesía.

III Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba